Quién es quién en los 22 nuevos cardenales y quién es quién en el colegio cardenalicio

16 de febrero de 2012.- Este sábado, día 18 de febrero, a las 10,30 horas, en la basílica de San Pedro, el Papa Benedicto XVI celebrará un consistorio ordinario público para la creación de 22 nuevos cardenales, la imposición de la birreta, la entrega del anillo y la asignación del título o diaconía. Y al día siguiente, domingo 19, también la basílica vaticana concelebrará la eucaristía con los nuevos purpurados.

El sábado 18, al final del rito de creación de los nuevos cardenales, el Santo Padre presidirá un consistorio ordinario público para el anuncio de la próxima canonización de los beatos Jacques Berthieu, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, mártir; Pedro Calungsod, catequista laico, mártir;Giovanni Battista Piamarta, sacerdote y fundador de la congregación de la Sagrada Familia de Nazareth y de la congregación de las Hermanas Humildes Siervas del Señor; la española María del Monte Carmelo Sallés, fundadora de las hermanas de la Inmaculada Concepción Misioneras de la Enseñanza;Marianne Cope, religiosa de la Congregación de las Hermanas de la Tercera Orden de San Francisco de Syracusa (New York); Katherine Tekakwitha,laica; y Anna Schäffer, también laica. La canonización de estos siete próximos santos será en Roma, probablemente en el mes de octubre, bien el domingo 15 ó el domingo 22.

Anuncio el 6 de enero

Casi por sorpresa, en el mediodía de la fiesta de la Epifanía del Señor, el Papa Benedicto XVI anunció la creación de 22 nuevos cardenales, cuatro de ellos ya con más de 80 años. De este modo, el colegio cardenalicio pasa a tener 125 purpurados electores en caso de cónclave. Son cinco más de los previstos, si bien a lo largo de 2012 otros once cardenales alcanzarán la edad que conlleva la pérdida de la condición de electores. Más significativo resulta el hecho de que a menos de siete años de último cónclave –el que siguió a la muerte deJuan Pablo II y a la elección de Benedicto XVI-, la renovación del colegio cardenalicio sea tal que ya la mayoría de los purpurados electores son los nombrados por el actual Santo Padre.

La lista anunciada por Benedicto XVI el 6 de enero fue fundamentalmente una lista previsible. Abundan en ella los eclesiásticos curiales de origen italiano (seis en total más el arzobispo de Florencia,). Portugal, España, Brasil, India, Canadá, República Checa, Holanda, Estados Unidos de América (dos nuevos cardenales), Alemania y China pasan a contar con un nuevo cardenal elector. Destacadas, populosas y emblemáticas sedes episcopales –Toronto (Collins), Praga (Duka), Utrech (Eijk), Florencia (Betori), Nueva York (Dolan), Berlín (Woelki) y Hong Kong (Tong Hon)- verán a sus actuales pastores convertidos en cardenales.

Analisis

Tres de los nuevos cardenales  pertenecen a históricas congregaciones religiosas como la Orden de Predicadores (Duka, arzobispo de Praga y los profesores Grech, maltés agustino, y Becker, jesuita alemán). Las Iglesias católicas de rito oriental también han tenido cabida con el arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siro-Malabares (India) y el arzobispo mayor de Fagaras y Alba Julia de los Rumanos, en este caso un benemérito prelado mayor de 80 años. Y el servicio eclesial a través del cuerpo diplomático de la Santa Sede encuentra igualmente representación con el exnuncio en España  el portugués Manuel Monteiro de Castro, penitenciario apostólico desde el 5 de enero; el nuncio en Italia hasta octubre pasado y actual alto curialGiuseppe Bertello; y el español  Santos Abril, nuevo arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor de Roma y en los últimos 25 años nuncio en distintos países de América Latina, África y Europa. También fueron diplomáticos los actualmente curiales Filoni y Veglió, asimismo entre los nominados

Quizás la lista adolezca de pastores procedentes de África y de América Latina, excepción hecha del nombramiento del brasileño Joao Braz de Aviz, desde hace un año prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagradas y las Sociedades de Vida Apostólica. Tiempo habrá, pues lo previsible es que nos hallemos ante un nuevo consistorio en el otoño de 2013.

Por lo que respecta a la Iglesia española, la principal observación a hacer es que siempre ha habido españoles en los consistorios de Benedicto XVI. Con monseñor Santos Abril serán seis. CañizaresMartínez SistachEstepa y los fallecidos García-Gasco y Navarrete completan la lista. Esta presencia habitual de españoles en los consistorios expresa de modo inequívoco el aprecio de Benedicto XVI por nuestra Iglesia en España y por la variedad y pluralidad de sus servicios y carismas. Y asimismo nos interpela a un renovado compromiso de responsabilidad, fidelidad, celo pastoral  y  comunión con la Sede Apostólica.

Merecen asimismo ser subrayadas y elogiadas las designaciones de tres espléndidos sacerdotes y profesores octogenarios. Sus nombramientos enriquecen al colegio cardenalicio. Son el antropólogo de las religiones belgaJulien Ries, uno de los pioneros en la citada disciplina y siempre fiel al“sentiré cum Ecclesia”;  el biblista y patrólogo Proper Grech; y el teólogo alemán Karl Becker. Este último, profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana de varias generaciones de sacerdotes y consagrados, ha sido uno de los teólogos nombrados por la Santa Sede en septiembre de 2009 para el diálogo con la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (Lefebvrianos).

El nuevo cardenal español

Monseñor Santos Abril Castelló es diplomático, con servicios como nuncio  apostólicos en los últimos 25 años con destinos sucesivos en Bolivia, Camerún, Gabón y Guinea Ecuatorial, Yugoslavia, Argentina y finalmente en Eslovenia y Macedonia. Fue el profesor de español del Papa Juan Pablo II.

Santos Abril Castelló nació en Alfambra  (Teruel) el 21 de septiembre de 1935. Es sacerdote desde el 9 de marzo de 1960 y obispo desde el 16 de junio de 1985. Hace un año fue nombrado vicecamarlengo del colegio cardenalicio, cargo que tendrá ahora de abandonar.

Es doctor en Derecho Canónico, licenciado en Ciencias Sociales y diplomado en Relaciones Diplomáticas. En Bolivia fue declarado hijo adoptivo del país. Con anterioridad a su servicio como nuncio, sirvió al cuerpo diplomático de la Santa Sede en Pakistán, Turquía y en la Santa Sede.

El 18 de diciembre de 2011 tomó posesión del cargo de arcipreste de la basílica papal de Santa María la Mayor de Roma. Y desde el 21 de enero de 2011 hasta su promoción cardenalicia ha sido el vicecamarlengo del colegio cardenalicio.

Con monseñor Santos Abril, España cuenta con diez cardenales. Cinco de ellos ya han superado los 80 años: Francisco Álvarez Martínez (1925, arzobispo emérito de Toledo; José Manuel Estepa Llaurens (1926), arzobispo castrense emérito; Ricardo María Carles Gordó (1926), arzobispo emérito de Barcelona; Eduardo Martínez Somalo (1927), prefecto emérito de dicasterio en la Curia Romana; y el también excurial Julián Herranz Casado (1930).

Los otros cinco purpurados españoles, menores de 80 años, son Carlos Amigo Vallejo (1934), arzobispo emérito de Sevilla; Antonio María Rouco Varela (1936), arzobispo de Madrid); Lluís Martínez Sistach (1937), arzobispo de Barcelona; y Antonio Cañizares Llovera, prefecto en la Curia Romana. A ellos se suma el sábado Santos Abril Castelló (1935).

Algunos otros datos del colegio cardenalicio

España es con Brasil el tercer país con mayor representación en el colegio cardenalicio. Encabeza la lista Italia con 52 cardenales, de ellos 20 octogenarios. Sigue Estados Unidos de América con 18 purpurados, de ellos 6 mayores de 80 años. En total, 70 países de los cinco continentes están representados en el colegio de cardenales.

En el canon 350 del vigente Código de Derecho Canónico, se habla de los tres órdenes en que queda dividido en colegio cardenalicio: el episcopal, al que pertenecen los cardenales a quienes el Romano Pontífice asigna como título una Iglesia suburbicaria así como los patriarcas orientales adscritos al colegio cardenalicio; el presbiteral; y el diaconal, según el título o diaconía de la Urbe que el Papa les asigne.

El cardenal decano es el italiano Angelo Sodano (1927), secretario de Estado emérito. El vicedecano es el francés Roger Etchegary (1922; el camarlengo, el italiano Tarcisio Bertone (1934), actual secretario de Estado; y el protodiácono, el francés Jean-Louis Tauran (1943).

Treinta y tres cardenales pertenecen a órdenes, congregaciones o institutos de la vida consagrada. La Compañía de Jesús cuenta con ocho purpurados, los franciscanos y salesianos con seis, los dominicos con tres y los dehonianos con dos. Hay también un agustino, un redentorista, un capuchino, un claretiano, un paúl, un monje ucraciano de Studium, un oblato de María Inmaculada, un padre de Schönstatt, un scalabriniano y un sulpiciano.

El actual cardenal de mayor de edad es italiano Ersilio Tonini, arzobispo emérito de Rávena, próximo a los 98 años. Los dos más jóvenes son dos alemanes: el neocardenal Rainer Maria Woelki, arzobispo de Berlín, y el arzobispo de Múnich Reinhard Marx, nacidos respectivamente en 1956 y en 1953.

El cardenal Eugenio da Araujo Sales (1920), arzobispo emérito de Río de Janeiro, es el cardenal que más año lleva revestido con la púrpura: desde abril de 1969. Junto a él, quedan otros creados por Pablo VI (1963-1978): el también brasileño Paulo Evaristo Arns (1922), Luis Aponte Martínez(1922), de Puerto Rico, y el norteamericano William Wakefield Baum (1926). Los  tres primeros son cardenales desde 1973 y el cuarto desde 1976.

Tarea y misión de los Cardenales

El Código de Derecho Canónico de 1983, en los cánones 349 al 359, se refiere a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana. Su misión principal queda especificada en el canon 349:  “Los cardenales de la Santa Iglesia Romana constituyen un Colegio peculiar, al que compete proveer a la elección del Romano Pontífice, según la norma del derecho peculiar; asimismo, los cardenales asisten al Romano Pontífice, tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando sobre todo al Papa en su gobierno cotidiano de la Iglesia Universal”. (CIC, canon 349)

En el canon 351 se afirma que es sólo al Romano Pontífice a quien corresponde el nombramiento de cardenales, que “elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de los asuntos”. Su nombramiento no es efectivo hasta su creación por decreto del Romano Pontificio. Este decreto se hace público en presencia del Colegio Cardenalicio. Es el llamado Consistorio público ordinario de creación de nuevos cardenales.

Esta identidad y misión de los cardenales la recordó el Papa el 6 de enero al anunciar el consistorio del 18 de febrero de 2012, su ya cuarto consistorio de creación de nuevos cardenales. Benedicto XVI insiste, por activa y por pasiva, en comprometer a toda la Iglesia en la urgencia de la nueva evangelización y en la celebración del Año de la Fe. Y bajo estos prismas también ha de ser valorado su cuarto consistorio. Pues la misión principal de los cardenales –excluido cónclave- es ayudar al Papa en desarrollo de su ministerio de confirmar a los hermanos en la fe y de ser principio y fundamento de la unidad, de la comunión y de la misión.

(Jesús de las Heras Muela)

About these ads

Una respuesta a “Quién es quién en los 22 nuevos cardenales y quién es quién en el colegio cardenalicio

  1. Pingback: Consistorio 2012 « Iglesiaactualidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s