Tiempo de Navidad

* Del Directorio sobre la Piedad popular y la Liturgia

* Normas particulares del Tiempo de Navidad

_____________________________________

25 de diciembre: La Natividad del Señor (Solemnidad)

Pasados innumerables siglos desde de la creación del mundo, cuando en el principio Dios creó el cielo y la tierra y formó al hombre a su imagen; después también de muchos siglos, desde que el Altísimo pusiera su arco en las nubes tras el diluvio como signo de alianza y de paz; veintiún siglos después de la emigración de Abrahán, nuestro padre en la fe, de Ur de Caldea; trece siglos después de la salida del pueblo de Israel de Egipto bajo la guía de Moisés; cerca de mil años después de que David fue ungido como rey, en la semana sesenta y cinco según la profecía de Daniel; en la Olimpíada ciento noventa y cuatro, el año setecientos cincuenta y dos de la fundación de la Urbe, el año cuarenta y dos del imperio de César Octavio Augusto; estando todo el orbe en paz, Jesucristo, Dios eterno e Hijo del eterno Padre, queriendo consagrar el mundo con su piadosísima venida, concebido del Espíritu Santo, nueve meses después de su concepción, nace en Belén de Judea, hecho hombre, de María Virgen: la Natividad de nuestro Señor Jesucristo según la carne.

  • Santa Misa Vespertina de la Vigilia: Esta misa se dice en la tarde del 24 de diciembre, antes o después de las I vísperas de la Navidad. Color blanco. Ants. y oracs. props., Gl., Cr. (a las palabras: «Y por obra…» todos se arrodillan), Prefacio de Navidad (IIIIII), embolismos props. en las PP. EE. No se puede decir la PE IV. La bendición del belén colocado en la iglesia puede hacerse al final de las Vísperas o al final de la Misa de la noche (Cf. Bendicional, nn. 1245 y ss.).

En la Misas que se celebran el día de Navidad (medianoche, aurora y del día) se utilizan los formularios de lecturas señalados en cada lugar; no obstante, se permite elegir las lecturas más aptas de una de las tres Misas, teniendo en cuenta la conveniencia pastoral de cada asamblea.

  • Santa Misa de la Noche: Color blanco. Ants. y oracs. props., Gl., Cr. (a las palabras: «Y por obra…» todos se arrodillan), Prefacio de Navidad (IIIIII), embolismos props. en las PP. EE. No se puede decir la PE IV. Al comienzo de esta Misa tiene un gran sentido litúrgico y goza del aprecio popular el anuncio del nacimiento del Señor, con la fórmula del Martirologio Romano.
  • Santa Misa de la Aurora: Color blanco. Ants. y oracs. props., Gl., Cr. (a las palabras: «Y por obra…» todos se arrodillan), Prefacio de Navidad (IIIIII), embolismos props. en las PP. EE. No se puede decir la PE IV.
  • Santa Misa del Día: Color blanco. Ants. y oracs. props., Gl., Cr. (a las palabras: «Y por obra…» todos se arrodillan), Prefacio de Navidad (IIIIII), embolismos props. en las PP. EE. No se puede decir la PE IV. Los fieles que hubiesen comulgado en la Misa de medianoche pueden volver a hacerlo en la Misa del día. No se permiten otras celebraciones, tampoco las Misas de difuntos, incluso la exequial.

Domingo dentro de la octava de Navidad (o en su defecto, el 30 de diciembre): La Sagrada Familia: Jesús, María y José (fiesta)

Fiesta de la Sagrada Familia, Jesús, María y José, desde la que se proponen santísimos ejemplos a las familias cristianas y se invocan los auxilios oportunos.

Color blanco. Ants. y oracs. props., Gl., Cr., Prefacio de Navidad (IIIIII), embolismos props. de la Octava en las PP. EE. No se puede decir la PE IV. Hoy no se permiten las Misas de difuntos, excepto la exequial. JORNADA POR LA FAMILIA Y LA VIDA (pontificia y dependiente de la CEE): Liturgia del día, alusión en la mon. de entrada y en la hom., intención en la orac. univ.

29 de diciembre: Quinto día dentro de la octava de Navidad

Color blanco. Ants. y oracs. props. (puede decirse la 1ª orac. de la memoria de santo Tomás Becket: españollatín), Gl., Prefacio de Navidad (IIIIII), embolismos props. de la Octava en las PP. EE. No se puede decir la PE IV.

30 de diciembre: Sexto día dentro de la octava de Navidad

Color blanco. Antos. y oracs. props. Gl., Prefacio de Navidad (IIIIII), embolismos props. de la Octava en las PP. EE. No se puede decir la PE IV. Si dentro de la octava de Navidad no hubiese domingo, se celebra hoy la fiesta de la Sagrada Familia.

31 de diciembre: Séptimo día dentro de la octava de Navidad

Color blanco. Ants. y oracs. props. (puede decirse la 1ª orac. de la memoria de san Silvestre: ), Gl., Prefacio de Navidad (IIIIII), embolismos props. de la Octava en las PP. EE. No se puede decir la PE IV.

1 de enero, Octava de Navidad: Santa María Madre de Dios (solemnidad)

Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, en la Octava de la Natividad del Señor y en el día de su Circuncisión. Los Padres del Concilio de Éfeso la aclamaron como «Theotokos», porque en ella la Palabra se hizo carne, y acampó entre los hombres el Hijo de Dios, príncipe de la paz, cuyo nombre está por encima de todo otro nombre.

Color blanco. Ants. y oracs. props., Gl., Cr., Pf. I de santa María Virgen «en la solemnidad», embolismos props. de la Octava en la PP.EE. No se puede decir la PE IV. No se permiten otras celebraciones, tampoco la Misa exequial. JORNADA POR LA PAZ, mundial (pontificia): Liturgia del día, alusión en la mon. de entrada y en la hom., intención en la orac. univ.

Domingo II después de Navidad

Color blanco. Ants. y oracs. props., Gl., Cr., Prefacio de Navavidad (IIIIII). Hoy no se permiten las Misas de difuntos, excepto la exequial.

6 de enero: La Epifanía del Señor (Solemnidad)

Solemnidad de la Epifanía del Señor, en la que se recuerdan tres manifestaciones del gran Dios y Señor nuestro Jesucristo: en Belén, Jesús niño, al ser adorado por los magos; en el Jordán, bautizado por Juan, al ser ungido por el Espíritu Santo y llamado Hijo por Dios Padre; y en Caná de Galilea, donde manifestó su gloria transformando el agua en vino en unas bodas.

  • Santa Misa Vespertina de la Vigilia: en la “editio tertia” del Missale Romanum, hay un formulario para la Misa de la vigilia de Epifanía  el 5 de enero por la tarde y que está solo en latín. Color blanco. Ants. y oracs. props. Gl. Cr. Pf. de la Epifanía, embolismos props. en las PP.EE. No se puede decir la PE IV. Se puede usar la Bendición Solemne de la Epifanía del Señor.
  • Santa Misa del Día: Color blanco. Ants. y oracs. props., Gl., Cr., Pf. de la Epifanía, embolismos props. en las PP.EE. No se puede decir la PE IV. Después del Evangelio se anuncian las fiestas movibles del año en curso. Se conservará o instaurará, según las costumbres y tradición de los lugares, la presentación especial de las ofrendas. Las moniciones y la homilía ilustrarán el sentido pleno de este día, honrado con «tres prodigios»: la adoración del Niño por los Magos, el Bautismo de Cristo y las bodas de Caná (CO, 240). Hoy no se permiten otras celebraciones, tampoco la Misa exequial. COLECTA DEL CATEQUISTA NATIVO (pontificia: OMP) y COLECTA DEL IEME (de la CEE, optativa): Liturgia del día, mon. justificativa de la colecta y colecta.

FERIAS DE NAVIDAD

Desde el 2 de enero hasta el sábado anterior a la fiesta del Bautismo del Señor.

Estas misas se utilizan en los días asignados, cambiando la colecta según se indica.

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo después del 6 de enero: El Bautismo del Señor (fiesta)

Fiesta del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo, en el que maravillosamente es proclamado como Hijo amado de Dios, las aguas son santificadas, el hombre es purificado y se alegra toda la tierra.

Color blanco. Ants. y oracs. props., Gl., Cr., Pf. prop. No se puede decir la PE IV.  Hoy no se permiten las Misas de difuntos, excepto la exequial.

2 Respuestas a “Tiempo de Navidad

  1. Pingback: Navidad 2012 | Iglesiaactualidad

  2. Pingback: Navidad 2013 – 2014 | Iglesiaactualidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s