“Buscad la verdad”: el Papa con profesores universitarios

 
DISCURSO DEL SANTO PADRE
ORACIÓN DEL SANTO PADRE
SALUDO DEL CARD. ROUCO VARELA
SALUDO DE UN PROFESOR
 

19 de agosto de 2011.- Uno de los platos fuertes de la visita papal, y probablemente el que más emocionaría al Papa. Benedicto XVI se encontró con más de 1.500 profesores de las diferentes Universidades católicas de España y el mundo. El discurso del Papa fue, sin duda, uno de los más programáticos de los que va a pronunciar en Madrid. En el mismo, el Pontífice denunció toda una serie de “pérdidas dramáticas”, que van “desde los abusos de una ciencia sin límites, más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo de poder”.

El Papa entró al interior del monasterio del Escorial después de haber mantenido un emotivo encuentro con religiosas de todo el mundo. En un marco estrictamente académico, el Pontífice agradeció a los docentes su “espléndida colaboración en ladifusión de la verdad, en circunstancias no siempre fáciles”.

Tras recordar sus primeros pasos como profesor, Ratzinger recordó a los docentes que han de ser ejemplo y faro para los estudiantes. “Pero, ¿dónde encontrarán los jóvenes esos puntos de referencia en una sociedad quebradiza e inestable?”, se preguntó, reconociendo cómo “cunde en la actualidad esa visión utilitarista de la educación, también la universitaria, difundida especialmente desde ámbitos extrauniversitarios”.

“Sabemos que cuando la sola utilidad y el pragmatismo inmediato se erigen como criterio principal, las pérdidas pueden ser dramáticas: desde los abusos de una ciencia sin límites, más allá de ella misma, hasta el totalitarismo político que se aviva fácilmente cuando se elimina toda referencia superior al mero cálculo de poder”, recordó el Papa, quien contrapuso la “genuina idea de Universidad”, precisamente para evitar “esa visión reduccionista y sesgada de lo humano”. Una universidad en búsqueda constante de la verdad, puesto que “no es casualidad que fuera la Iglesia quien promoviera la institución universitaria”.

Benedicto XVI, buscador de la verdad, invitó a los docentes a no dejar “desvirtuarse” el ideal universitario “ni por ideologías cerradas al diálogo racional, ni por servilismos a unalógica utilitarista de simple mercado, que ve al hombre como mero consumidor”. “Sois vosotros -proclamó- quienes tenéis el honor y la responsabilidad de transmitir ese ideal universitario”.

Buscar la verdad. “Esta alta aspiración es la más valiosa que podéis transmitir personal y vitalmente a vuestros estudiantes, y no simplemente unas técnicas instrumentales y anónimas, o unos datos fríos, usados sólo funcionalmente”, pidió el Papa a los profesores respecto a sus alumnos, “a quienes habéis de comprender y querer”.

La verdad, teniendo en cuenta que el camino hacia ella “compromete también al ser humano por entero: es un camino de la inteligencia y del amor, de la razón y de la fe. No podemos avanzar en el conocimiento de algo si no nos mueve el amor; ni tampoco amar algo en lo que no vemos racionalidad”. Una ardua tarea, sobre todo teniendo en cuenta, como asumió el Pontífice, que “la verdad misma siempre va a estar más allá de nuestro alcance. Podemos buscarla y acercarnos a ella, pero no podemos poseerla del todo”. “No debemos atraer a los estudiantes a nosotros mismos, sino encaminarlos hacia esa verdad que todos buscamos”, concluyó Ratzinger, ante un auditorio entregado.

Por su parte, un profesor de la comunidad universitaria agradeció, en nombre de todos, al Papa su presencia y su “fecundo magisterio sobre la relación entre ciencia y fe”. “Vuestra condición de insigne profesor universitario os hace especialmente sensible a nuestras inquietudes y aspiraciones en una época en la que no resulta fácil vivir como cristianos coherentes en el ámbito universitario”, destacó, insistiendo en que “la Universidad es un ámbito maravilloso de evangelización de la juventud, donde los profesores católicos podemos anunciar el Evangelio y ser “fermento de comunidades” que vivan en armonía y amor mutuo la fe, unida siempre a la búsqueda de la Verdad en el campo del saber humano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s