Card. Cañizares: “Sólo desde la tradición podremos entrar en la renovación de la Iglesia”

11 de octubre de 2011.- El cardenal valenciano Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, destacó ayer que “sólo volviendo a la tradición de la Iglesia, podremos entrar en la renovación de la Iglesia actual, donde Dios, su Hijo, Jesucristo, y la Palabra, son su centro”.

El purpurado, que presidió una eucaristía conmemorativa de la fiesta del Colegio-Seminario de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva, ha trazado un paralelismo entre la situación actual y la que vivió en su época santo Tomás de Villanueva, que fue arzobispo de Valencia de 1544 a 1555.

En su homilía, destacó la acción pastoral de santo Tomás de Villanueva, al que ha calificado de “hombre de tradición, reflejo de lo que fue el concilio de Trento, en una época de renovación en la Iglesia y en la sociedad”, y cuyo episcopado se desarrolló bajo una crisis social y eclesial, según ha evocado. 

Además, el cardenal Cañizares exhortó a los sacerdotes a “tomar como ejemplo de evangelizador a santo Tomás de Villanueva, ya que él fue un predicador del Evangelio entre los hombres, por encima de todo”, y ha añadido que, “fue un hombre de marcada caridad pastoral, entregado a los demás hasta el extremo”.

Terminó su homilía el purpurado valenciano con otro nuevo paralelismo entre la figura de santo Tomás de Villanueva y la del papa Benedicto XVI, quien “sigue los pasos de este santo, al poner en el centro del hombre y de la Iglesia a Dios-Amor; hacer un continuo llamamiento a la conversión y purificación de la Iglesia; impulsar incansablemente la renovación de la Iglesia actual volviendo a las fuentes originarias esto es: Dios, su hijo Jesucristo y la Palabra; y recuperar la importancia del sacramento de la reconciliación, para poder llevar a cabo esa conversión y renovación”.

Durante la eucaristía han concelebrado junto al cardenal, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro; el obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent; el obispo de Lérida y antiguo colegial, monseñor Juan Piris; y el obispo de Huacho (Perú), monseñor Antonio Santarsiero, de cuya diócesis proceden cuatro de los seminaristas del colegio.

La ceremonia se ha desarrollado en la capilla del colegio y en ella ha participado también, el rector del Colegio-Seminario, José Máximo Lledó y los seminaristas del centro así como, cuarenta antiguos colegiales. Ha estado presente, además, la concejala de Educación, Ana Albert, patrona delegada por la alcaldesa de Valencia que junto con el Arzobispo, son los patronos del Colegio por mandato de las constituciones promulgadas por el santo fundador. Tras finalizar la celebración, ha tenido lugar una comida de hermandad.

En la actualidad en el Colegio Mayor de la Presentación y Santo Tomás de Villanueva se forman siete seminaristas, tres de la diócesis de Valencia y cuatro de Huacho en Perú. Además, siete antiguos colegiales, ordenados en los últimos años, asisten a clase de licenciatura.

El Colegio-Seminario fue fundado por Santo Tomás de Villanueva en 1550, quien lo puso bajo el patrocinio de la Presentación de la Virgen en el templo, fiesta que se celebra el 21 de noviembre, y que tradicionalmente cuenta con la participación de los demás seminarios y la Facultad de Teología de Valencia.

(AVAN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s