Biografía de Santa Mariana Cope

SANTA MARIANA COPE (1838-1918)
religiosa

MARIANA COPE nació en Heppenheim (Alemania) el 23 de enero de 1838, emigró con su familia a Útica (Nueva York, USA). Nutrida en la fe, recibió el don de la compasión y de saber responder a todo aquel que se encuentra necesitado, siempre en el respeto hacia los demás y sacrificándose ella misma.

En 1862, ingresó en las Hermanas de San Francisco de Filadelfia (hoy Congregación de las Hermanas de San Francisco de la Comunidad de Neumann) y tomó el nombre de Mariana. Además de dedicarse a la enseñanza, fundó y gestionó dos hospitales, respectivamente en Útica (1866) y en Syracuse (1869). En 1877 fue elegida provincial de su congregación. Durante el desarrollo de este servicio, respondió a una petición urgente del rey de Sandwich (actualmente Hawai) para enviar hermanas que deberían ocuparse de los que más sufrían en pueblo.

Inicialmente, la Madre Mariana pensaba simplemente en ayudar a seis hermanas voluntarias a resolver la misión pero, profundamente conmovida por la situación crítica de todos los que estaban afectados de la lepra, ella decidió quedarse con ellos. Inicialmente, ejerció durante cinco años su apostolado juanto a los residentes del “Leper Hospital” en Honolulu y después en la Península de Kalaupapa durante treinta años.  Durante su exilio, escogido libremente, la Madre Mariana ofrece un refugio seguro y amoroso a los marginados de la sociedad. Colaboró en la obra de San Damián de de Molokai y, en 1889, después de la muerte del padre Damián, aceptó la dirección del hogar para los varones, además del trabajo con las mujeres y las niñas.

Con profunda solicitud maternal, la Madre Mariana prometió a sus hermanas que ninguna de ellas se contagiaría de la lepra por el contacto con sus pacientes y, hasta hoy, así ha sido. Los historiadores de su tiempo se referían a ella como a “una religiosa ejemplar, de un corazón extraordinario”. Era una mujer que no buscaba protagonismo. Su lema, según testificaron las Hermanas, era:  “Sólo por Dios”.

La Madre Mariana murió el 9 de agosto de 1918 y fu enterrada por la persona que tanto amó durante su vida. En el 2004, sus restos fueron trasladaros a la capilla de la Casa Medre de Syracuse. La “Madre de los marginadas” fue beatificada el 14 de mayo de 2005 y canonizada el 21 de octubre de 2012 por el papa Benedicto XVI.

______________________

Homilía del Card. José Saraiva Martins durante la Santa Misa de beatificación de las Siervas de Dios Ascensión Nicol Goñi y Mariana Cope (14 de mayo de 2005)

Homilía de Su Santidad Benedicto XVI en la Santa Misa con el Rito de Canonización de los Beatos Santiago Berthieu, Pedro Calungsod, Juan Bautista Piamarta, Carmen Sallés y Barangueras, Mariana Cope, Catalina Tekakwitha, Ana Schäffer (21 de octubre de 2012)

3 Comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s