Nota previa de la C Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

15 de noviembre de 2012.- La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebrará su C reunión del 19 al 23 de noviembre. El Arzobispo de Madrid y Presidente de la CEE, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, abrirá la Asamblea a las 11,00 horas del lunes, día 19, con el discurso inaugural. Después intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Mons. D. Renzo Fratini.

La Asamblea Plenaria realizará sus trabajos en la Casa de la Iglesia, en Madrid, hasta el jueves 22 de noviembre. El viernes, día 23, los obispos se desplazarán a Montilla (Córdoba), que desde el pasado 12 de octubre celebra el Año Jubilar montillano, con motivo de la Declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal. Los obispos concelebrarán la Eucaristía a las 11.30 horas en la Basílica Pontificia de Montilla, que custodia los restos del Santo.

Documentos sobre la Iglesia Particular y la Vida Consagrada

La Subcomisión Episcopal de Catequesis presentará para su estudio un borrador del Segundo Catecismo de Infancia “Testigos del Señor”. Se trata de un Catecismo para la iniciación cristiana, destinado a niños y adolescentes entre los 10 y 14 años. Por su parte, la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada presenta, para su estudio, el documento Iglesia particular y vida consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas. La Comisión Permanente, en su reunión de octubre, dio el visto bueno para que ambos textos pasaran a la Plenaria.

La Asamblea tomará distintas decisiones sobre la próxima beatificación de mártires del siglo XX en España, prevista para el mes de octubre de 2013.

V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Otro de los puntos del orden del día será la posible constitución de la Junta Episcopal con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se cumple el año 2015. También se elegirá a un nuevo miembro del Consejo de Economía, en sustitución de Mons. D. Rafael Palmero Ramos, que desde el 27 de julio de 2012 es Obispo emérito de Orihuela-Alicante.

Mons. D. Eduardo García Parrilla, Protonotario apostólico supernumerario

El martes, día 20 de noviembre, a las 13,00 horas, en el aula de la Asamblea Plenaria, Mons. D. Eduardo García Parrilla recibirá el título de Protonotario apostólico supernumario, otorgado por la Santa Sede, en reconocimiento a su trabajo como Vicesecretario General de la CEE durante más de 15 años, desde 1997 hasta el pasado mes de junio, al ser nombrado Vicario General de Sigüenza-Guadalajara.

Asuntos Económicos

Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se estudiarán y aprobarán, si procede, los balances y liquidación presupuestaria del año 2012, los criterios de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2013 y los presupuestos de la CEE y de los organismos que de ella dependen.

Otros temas del orden del día

El Obispo de Teruel y Albarracín, Mons. D. Carlos Escribano Subías, informará a la Plenaria sobre la situación de la Acción Católica en España. Los obispos también recibirán información del Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca, Angel Galindo García, y del Director Nacional de las Obras Misiones,Anastasio Gil García.

Además, se tratarán diversos asuntos de seguimiento, se repasarán las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y se procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.

_______________________

ANEXO 1: Programa de actos para la visita a Montilla

11:00 Llegada de los obispos a Montilla.

11:30 Desde la Ermita de la Rosa procesión hasta la Basílica Pontificia.

Asimismo, desde la Basílica se ha invitado a todos los colegios de la localidad a
participar en esta procesión y acompañar a los obispos.

12:00 Solemne celebración de la Eucaristía, presidida por el Card. D. Antonio María Rouco Varela, presidente de la Conferencia Episcopal Española, y concelebrada por todos los obispos españoles. En la celebración litúrgica cantará la Coral del Seminario de Córdoba.

Al finalizar, Mons. D. Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, hará
entrega a cada obispo de una cruz pectoral con una reliquia ex ossibus de san
Juan de Ávila.

13:00 Comparecencia ante los medio en la Basílica
(Queda por confirmar los comparecientes)

Al finalizar la misa, los obispos almorzarán en una de las bodegas montillanas, y posteriormente aquellos que lo deseen realizarán la Ruta Avilista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s