Lectio divina para el III Viernes de Adviento – 21 de diciembre (2012

MerciMagnificat

Tiempo de amor

“¡Oíd, que llega mi amado, saltando sobre los montes, brincando por los collados! Es mi amado como un gamo, es mi amado un cervatillo”. “¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí!” (Cant 2, 8-10).

-“¡Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre!” (Lc 1, 39-45)

Meditación

El amor encuentra el lenguaje de la belleza y de la poesía para expresar su vibración. Estamos llegando a las vísperas de la Navidad, el corazón del creyente se acelera y se extasía ante la contemplación del misterio inimaginable de que Dios se haya hecho hombre.

En los momentos felices de la vida, se siente el deseo de expandir el gozo, de compartir la suerte, de hacerse pródigo, generoso. Ante el nacimiento de Jesús, nos brota la necesidad de ayudar a los más débiles, como lo hizo María con su prima Isabel, expresión de que se ama con más intensidad.

Hay muchas formas de hacer el bien, y una de ellas es introducir en la convivencia la delicadeza, el amor, el detalle. Suelo decir que cuando en una casa, sobre todo en el ámbito comunitario, se deterioran las formas y la estética, se hace vulgar el espacio, la estancia pierde la armonía y acaba haciéndose inhabitable.

“¡Ven, amado mío!” “¡Levántate, amada mía, hermosa mía!” Expresiones que fascinan e introducen en el ámbito más deseado. Sin embargo, el amor no es endogámico ni egoísta. El pasaje de la visitación de María a su prima revela amor solidario.

La imagen de María, corriendo hacia la montaña, con Dios humanado en su seno, evoca el pasaje del Cantar de los Cantares. Sorprende la capacidad que da el amor de recorrer caminos, para compartir la fe, ofrecer ayuda, testimoniar la acción de Dios.

Súplica

Emmanuel, rey y legislador nuestro, ven a salvarnos, Señor, Dios nuestro.

Preparativos

¿Qué detalle has dispuesto para hacer más habitable tu entorno?
¿Qué gesto realizarás, como expresión de amor, en respuesta al nacimiento de Jesús, manifestación del amor de Dios?
¿Cómo está tu estancia interior, reconciliada, pacífica, gozosa?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s