Ha fallecido el Card. Lorenzo Antonetti

antonetti

10 de abril de 2013.- En la madrugada de hoy, ha fallecido a los 90 años el Card. Lorenzo Antonetti, del Título de S. Agnese in Agone, Presidente emérito de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y Delegado Pontificio emérito para la Patriarcal Basílica de San Francisco en Asís.

Al conocer la “triste noticia”, el Santo Padre Francisco ha enviado un telegrama al Obispo de Novara, S.E. Mons. Franco Giulio Brambilla, para expresar sus condolencias a la comunidad diocesana y a sus familiares. El Papa ha destacado la “diligente colaboración” con la Santa Sede, “allí donde estuviese; asimismo el celo sacerdotal y fidelidad al Evangelio que siempre mostró el purpurado.

El Card. Antonetti nació el 31 de julio de 1922 en Romagno, Diócesis de Novara (Italia). Ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1945, se dedicó a la pastoral en la diócesis de Novara. Entró en la Secretaría de Estado del Vaticano en 1951. El 23 de febrero de 1968 fue elegido Arzobispo titular de Roselle y nombrado Nuncio en Honduras y Nicaragua al día siguiente. Recibió la consagración episcopal el 12 de mayo de 1969. Posteriormente fue Pro-Nuncio en Zaire (1973), Secretario de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (1977), Nuncio en Francia (1988) y Pro-Presidente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (1995).

El 21 de febrero de 1998 fue creado Cardenal diácono, recibiendo la birreta roja y la diaconía de S. Agnese in Agone. Finalmente, es nombrado Presidente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede el 23 de febrero de 1998. Renunció a la presidencia el 5 de noviembre de 1998 pero se le encomendó el cargo de Delegado Pontificio para la Patriarcal Basílica de San Francisco de Asís.

Con su muerte el colegio de cardenales queda con 205 miembros, de los que 113 son menores de 80 años, por lo que podrían votar en un eventual cónclave.

(Iglesiaactualidad / Agencias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s