Ha fallecido el Card. Stanisław Kazimierz Nagy

004937_foto.T.WARCZAKX.KARD.ST.NAGY_34

5 de junio de 2013.- El Santo Padre ha enviado un telegrama de pésame al cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia (Polonia) con motivo del fallecimiento, a los 91 años, del cardenal Stanislaw Nagy S.C.I., de la diaconía de Santa María della Scala.

El Papa da el pésame a la comunidad diocesana, a los familiares del purpurado y a la Congregación de los Padres Dehonianos y recuerda el servicio generoso al Evangelio y a la Iglesia del difunto cardenal, subrayando su aportación al mundo académico como “estudioso y experto docente de disciplinas teológicas” y recuerda con gratitud su “profunda colaboración, amistad cordial y estima recíproca con el beato Juan Pablo II así como su intensa actividad ecuménica”. El Pontífice concluye encomendando al Señor, por intercesión de la Virgen María, al prelado “fiel servidor e insigne hombre de la Iglesia”.

Biografía

Nació el 30 de septiembre de 1921 en Bierunio Starym, Wadowice, de la diócesis de Cracovia, en Polonia. Ingresó a la Congregación de Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos), en Zgromadzenia, en el año 1937. Obtuvo su magisterio en la Universidad Jagiellonian de Cracovia, en 1948. En 1952 obtiene su doctorado en la especialidad de teología moral y ecumenismo en la Universidad Católica de Lublin, en Lublin.

Ordenado sacerdote el 8 de julio de 1945 en Cracovia, por el Obispo Stanislaw Rospond, Obispo titular de Dardano y auxiliar de Cracovia. Fue profesor en la Universidad Católica de Lublín (el futuro Papa Juan Pablo II estaba enseñando teología moral en la misma universidad en ese entonces). Ahí mismo fue, en 1968, y en los años 1979 y 1985, profesor extraordinario y ordinario respectivamente. Ocupó el cargo de rector del Seminario Menor del Sagrado Corazón en Cracovia, entre 1947 y 1950.

Fue también rector del Seminario Mayor del Sagrado Corazón en Tarnow entre 1952 y 1958. Fue también director de conferencias de la Universidad Católica de Lublin desde 1958. En 1970, se lo nombró director de la recién creada sección de teología comparativa y ecumenismo. Asignado como director de la rama de eclesiología fundamental desde 1972 hasta 1991. Empezando también en 1972, y hasta 1974, fue director del Departamento de Teología de la Universidad Católica de Lublin.

En 1973 desempeño el cargo de profesor en la Pontificia Facultad de Teología de Wroclavia. Fue redactor de la sección sobre ecumenismo de la Encyklopedii Katolickiej y miembro del consejo editorial de Roczników Teologicznych. Asimismo, es miembro de la Comisión Mixta Católico-Luterana, nombrado por el Secretario para la Unidad Cristiana y la Federación Luterana.

Fue varias veces presidente de la sección de teología fundamental de la Comisión de Estudios del episcopado polaco. Asistió a la II Asamblea Extraordinaria del Sínodo de Obispos en la Ciudad del Vaticano, entre el 24 de noviembre y el 8 de diciembre de 1985, como asistente del secretario especial. Por diez años, entre 1986 y 1996, fue miembro de la Comisión Teológica Internacional. Asistió, como auditor, a la Asamblea Especial para Europa del Sínodo de Obispos, en la Ciudad del Vaticano, realizada entre el 28 de noviembre y el 14 de diciembre de 1991. El 28 de septiembre de 2003 recibió la medalla de la Pontificia Facultad de Teología de Wroclavia.

Nombrado Arzobispo titular de Hólar el 7 de octubre de 2003, recibió la consagración episcopal el 13 de octubre de 2003 en la Catedral Basílica de Wawel en Cracovia, por el Cardenal Franciszek Macharski, Arzobispo de Cracovia.

Fue creado Cardenal diácono en el Consistorio del 21 de octubre de 2003, recibió su birreta roja y el diaconado de S. Maria della Scala. Promovido al cardenalato cuando había sobrepasado los 80 años de edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s