Desalojada la Basílica del Pilar por una explosión en su interior

_cabralaser_f13e4c8f

2 de octubre de 2013.- La Policía Nacional ha procedido al desolojo de la S.I. Catedral-Basílica de Ntra. Sra. del Pilar (Zaragoza) al producirse una explosión en el templo. La plaza del Pilar se encuentra, además, acordonada por vehículos de la Policía Nacional.

El suceso ha ocurrido en torno a las 13.50, y ha producido gran cantidad de humo, lo que ha obligado a desalojar el templo. Las personas que se encontraban dentro han sido trasladadas hacia la zona de la Delegación del Gobierno, donde están siendo atendidas, aunque, en principio, no hay que lamentar heridos.

La zona ha sido tomada por la Policía Nacional y han llegado los Tedax, expertos en la desativación de explosivos. Al parecer, se han producido daños en los bancos de la basílica.

Los feligreses que esperaban para asistir a la Misa de las 14.00 en la Basílica del Pilar de Zaragoza han oído un ruido “muy intenso”, han sentido como retumbaban las cristaleras y después han visto que ha comenzado a salir mucho humo.

14.26. Las fuerzas de seguridad están registrando también los aparcamientos y no dejan salir vehículos. 

La Policía mantiene un estrecho control de los coches que se encuentran estacionados en los aparcamientos que se encuentran bajo la plaza del Pilar. De momento, no dejan salir vehículos.

Las fuerzas de seguridad amplían la zona controlada y desalojada, que va ya hacia el edificio del Ayuntamiento de Zaragoza. De momento, no ha sido desaolojado.

14.30. Los Tedax han accedido al templo, en donde inspeccionan si hay otros artefactos.

En principio, la explosión se ha producido en la Vía Sacra, en la zona cercana al órgano. Hay bancos dañados el artefacto y también humo y mucho polvo.

La zona de seguridad establecida por la Policía se amplía hacia la calle Echegaray y Caballero. Los autobuses tampoco pueden transitar y la zona está cortada hasta la plaza de Europa.

14.45. Los Tedax examinan un segundo paquete sospechoso

En el interior de la basílica del Pilar se ha localizado un segundo paquete sospechoso. Los Tedax se disponen a desactivarlo. 

15.01. Los perros de la Policía examinan diversos lugares de la basílica.

Además de la actuación de los policías, en el Pilar actúan también los perros policía, que analizan todos los rincones del templo. 

15.03. Sigue el bloqueo en los aparcamientos de la plaza.

La Policía sigue sin permitir sacar vehículos de los aparcamientos. Algunos pocos, cercanos a la salida, han podido salir, pero la gran mayoría de los usuarios están a la espera de la inspección policial.

15.06. Se mantiene una ambulancia en la zona de la bola del mundo. Los bomberos, también a la expectativa.

De momento, no ha sido necesaria ninguna intervención médica. Sin embargo, se mantiene una ambulancia en la zona de la plaza cercana a la fuente de la Hispanidad. Los vehículos de bomberos también se mantienen a la expectativa.

15.14. Fuentes policiales consideran que la explosión puede deberse a “grupos radicales”.

La Policía sospecha que el artefacto que ha estallado en la basílica del Pilar de Zaragoza pudo haber sido colocado por radicales de extrema izquierda. Fuentes de la investigación han asegurado a Efe que, a falta de que se determine la composición exacta del explosivo, el “modus operandi” de este suceso coincide con el patrón de actuación de grupúsculos extremistas de izquierda.

15.39. El artefacto podría ser una bombona de camping-gas

El artefacto que a última hora de la mañana explotó en la Basílica del Pilar, en Zaragoza, es una bombona de camping-gas, cuya deflagración sólo ha provocado daños materiales, informaron a Europa Press en fuentes policiales. Este dato, sin embargo, no ha sido confirmado por la Policía en Zaragoza.

16.03. El artefacto está siendo analizado por la Policía.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, ha indicado que el artefacto que ha explosionado  en el interior de la Basílica del Pilar de la capital aragonesa está siendo analizando por la policía y ha señalado que una mujer ha sufrido lesiones en el tímpano, aunque de carácter menor.

16.10. Reabierto el paso por la mayor parte de la plaza del Pilar

El cordón de seguridad se relaja y ya es posible pasar por la mayor parte de la plaza, aunque queda cerrado un pasillo central. Después de la apertura de la mayor parte de la plaza del Pilar, se ha abierto también la circulación en Echegaray y Caballeros.

16.24. Los bomberos se retiran de la plaza del Pilar.

El dispositivo que los bomberos tenían instalado en la plaza del Pilar ya ha sido desmantelado. Efectivos del cuerpo permanecían a la expectativa de la evolución del suceso desde el momento en el que se haproducido la explosión en la basílica.

16.48. Daños de bastante consideración en los bancos y en la parte de atrás del altar mayor.

La Policía sigue adelante con la inspección de los daños y de lo que han encontrado, sobre todo, pólvora. El suelo está también ennegrecido en esta zona.

16.53. La basílica se abrirá mañana a los feligreses.

Tras el suceso de hoy, la basílica permanecerá cerrada en lo que resta de jornada. Todavía hay bastante humo en el templo. Se abrirá de nuevo mañana al público.

17.25 El delegado del Gobierno llama a la prudencia y a la tranquilidad

El delegado del Gobierno en Aragón ha señaldo en el marco de la Bilateral Aragón-Estado que la explosión ha sido de “potencia media-baja y no ha habido heridos”. Ha descartado que hubiera un segundo artefacto y ha llamado a la población a mantener la pruedencia y la tranquilidad.

(Heraldo de Aragón)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s