Clausurado del Congreso Internacional de Osio de Córdoba, “testigo apostólico y valiente del Evangelio”

MG_17861

31 de octubre de 2013.- El Congreso Internacional de Osio de Córdoba, celebrado del 28 al 31 de octubre, se ha clausurado litúrgicamente con una Eucaristía celebrada en la S.I. Catedral de Córdoba que ha estado presidida por el Sr. Card. D. Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, y concelebrada por el Sr. Obispo de Córdoba, Mons. D. Demetrio Fernández González, y el Delegado del Pontificio Consejo para la Cultura, Mons. D. Carlos Alberto de Pinho Moreira, junto a una veintena de sacerdotes.

Previamente, se han pronunciado dos conferencias. La primera intervención ha estado a cargo del Comisario del Congreso, Antonio Javier Reyes quien ha abordado el papel de Osio frente al cisma luciferiano. El Comisario ha comenzado afirmando: “El mundo entero, cuando reza el Credo, reza con palabras de un cordobés”. Y a continuación, contextualizado en los años posteriores al Concilio de Nicea, Antonio Javier Reyes ha explicado que los luciferianos no trataron sino de “ofrecer una imagen tergiversada de la figura del obispo cordobés” y en un segundo objetivo trataron de ganarse el favor del emperador Teodosio.

A propósito de personajes como los presbíteros romanos Marcelino y Faustino, el ponente ha incidido en que su intención es ofrecer una visión incorrecta sobre Osio de Córdoba como la imagen difundida por los dos últimos a través del Libellus Precum y que contrasta con otras afirmaciones muy diferentes que lo alaban con apelativos como “confesor de Cristo, presidente nato de los concilios o nuestro padre Osio” en palabras de San Atanasio.

En segundo lugar, ha intervenido el encargado de los manuscritos griegos en la Biblioteca Apostólica Vaticana, Sever Voicu, quien ha abordado el tema de “Osio en el Oriente cristiano: hagiografía e iconografía”. El Profesor Voicu ha indicado cómo no existe culto a Osio en Occidente pero en Oriente sí está presente aunque en una mínima parte.

“El Obispo de Córdoba ha dejado pocas huellas en el mundo griego” y “no existe una iconografía estricta” ha afirmado. Sever Voicu ha destacado la presencia de Osio en los calendarios que vienen acompañados de una pequeña biografía como por ejemplo: el Menologio de Basilio.

Asimismo, ha presentado una iconografía simbólica de los concilios “que no es una foto de familia sino una representación de los papeles desempeñados por los obispos, por el emperador, y por el Espíritu Santo, según el concilio de que se trate” ha afirmado.

Al comienzo de la Misa de clausura, el Sr. Obispo de Córdoba ha agradecido el esfuerzo realizado por el Card. Rouco Varela para estar presente en la Eucaristía, “lo cual significa la importancia que le ha querido dar a esta clausura y a este acontecimiento”. Asimismo ha agradecido también a los profesores y a los organizadores el trabajo realizado.

Por su parte el Card. Antonio Mª Rouco Varela en la homilía ha valorado lo que ha sido el Congreso desde “la perspectiva de la gracia de la fe y del amor de Dios que permite hacer ciencia humana, aplicar la razón a las fuentes y a los criterios de la fe”. De igual modo, ha destacado que este Congreso ha tratado de “volver al origen de las fuentes mismas de la trasmisión de la fe” en un tiempo “en el que las dudas y las controversias dentro de la Iglesia se dirigen al misterio central de Cristo” y frente a lo que Osio se mantiene como “un testigo apostólico y valiente del Evangelio”.

De otro lado, ha incidido en la importancia de la publicación del Edicto de Milán, del cual se celebra el 1700 aniversario, que supone “el cese de las persecuciones de los cristianos y un paso decisivo a vivir la verdad religiosa como un derecho”, aunque esto no se hará realidad, según ha puntualizado el cardenal, hasta siglos posteriores. Finalmente, ha invitado a la asamblea a tener la valentía de Osio para ser testigos de Cristo en este tercer milenio de la historia de la cristiandad.

(Diócesis de Córdoba)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s