Ha fallecido el Sr. Card. Edward Bede Clancy, arzobispo emérito de Sydney

CLANCY EDWARD BEDE2

4 de agosto de 2014.- El Emmo. Sr. Card. Edward Bede Clancy, del título de Santa Maria in Vallicella, arzobispo emérito de Sydney (Australia),  falleció ayer domingo 3 de agosto, a los 90 años.

A conocer la noticia, el Santo Padre Francisco envió un telegrama de pésame a Mons. Peter Andrew Comensoli, Administrador Apostólico de la archidiócesis de Sydney, donde el purpurado desarrolló gran parte de su labor pastoral. El papa resalta la preocupación que tuvo el cardenal Clancy por “las necesidades de los pobres, su apoyo a la educación católica y su amplia visión ecuménica y civil”.

Con su muerte, el Colegio Cardenalicio se reduce a 211 miembros. Aun así, el número de cardenales electores se mantiene en 118. Al tener más de 80 años, el cardenal Clancy había perdido su derecho a voto en un futuro cónclave.

Breve reseña biográfica

Nació el 13 de diciembre de 1923, Lithgow, diócesis de Bathurst, Australia. Recibió la ordenación sacerdotal el el 23 de julio de 1949.

Elegido obispo titular de Ard Carna, y nombrado auxiliar de Sydney el 25 de octubre de 1973, fue consagrado obispo el 19 de enero de 1974, Sydney, por el Card. James Darcy Freeman. Posteriormente, fue promovido a la Sede metropolitana de Canberra, el 24 de noviembre de 1978 y transferido a la Sede metropolitana de Sydney, el 12 de febrero de 1983. Creado Cardenal presbítero, el 28 de junio de 1988 con el título de S. María in Vallicella. El 26 de marzo de 2001 fue aceptada su renuncia por límite de edad.

Presidió la Conferencia Episcopal australiana, en 1986. Nombrado miembro del Consejo de Cardenales para el Estudio de los Problemas Organizativos y Económicos de la Santa Sede, el 6 de noviembre de 1995. Asistió en repetidas ocasiones a distintas asambleas del Sínodo de los Obispos.

(Agencias / Iglesiaactualidad)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s