Una Eucaristía para todos como arranque del Año Jubilar Teresiano

santa-teresa-jesus--644x362

9 de octubre de 2014.– El Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. D. Ricardo Blázquez Pérez, será el encargado de abrir el Año Jubilar Teresiano con la Eucaristía que se celebrará el 15 de octubre en la Plaza de Santa Teresa, de Ávila. Junto a él, el obispo diocesano, y una veintena de obispos, arzobispos y cardenales. También una amplia representación de la familia del carmelo, encabezados por el General de la Orden, el Padre Saaverio Canistrá, y miembros de la Fundación V Centenario.

Una Misa que está organizada por la diócesis y la Conferencia Episcopal, y en la que han colaborado tanto el Ayuntamiento de Ávila como la Orden del Carmelo, así como la UCAV y la Diputación abulense. Un trabajo en equipo imprescindible para llevarlo a cabo, dadas las circunstancias. El delegado diocesano para el V Centenario, Jorge Zazo, ha querido mostrar su perplejidad y dolor por el hecho de que todos los actos religiosos hayan sido exlcluidos del programa oficial de la Comisión Nacional. A su juicio, es poco comprensible que, siendo una mujer que nunca escribió nada que no fuera religioso, no se tengan en cuenta estos eventos para la organización nacional del V Centenario. Es por ello que, en todas las cuestiones organizativas, tendrá que primar la austeridad.

AUTORIDADES RELIGIOSAS CONFIRMADAS
– Mons. Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal
– Mons. Carlos Osoro, Arzobispo electo de Madrid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal.
– D. José María Gil Tamayo, Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal
– Mons. Jesús García Burillo, Obispo de Ávila
– Mons. Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense
– Mons. Antonio Cañizares, Cardenal Arzobispo de Valencia
– Mons. Carlos Amigo Vallejo OFM, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla
– Mons. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España
– Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada
– Mons. Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos
– Mons. Gregorio Martínez Sacristán, Obispo de Zamora
– Mons. Vicente Jiménez Zamora, Obispo de Santander
– Mons. Amadeo Rodríguez Magro, Obispo de Plasencia
– Mons. Ángel Fernández Collado, Obispo Auxiliar de Toledo
– Mons. Ciro Minieri, Obispo de Vallo della Lucania (Italia)

ACCESO A LA PLAZA
Únicamente se podrá entrar a la plaza mediante las invitaciones que ya han sido distribuidas por las parroquias de Ávila. Deberán presentar dicha invitación a los voluntarios que se la soliciten.

Los sectores del 1 al 3 tendrán asiento, mientras que las invitaciones de los sectores 4 y 5 serán de pie. Rogamos que, en la medida de lo posible, no se lleven asientos de casa, puesto que el espacio está calculado para personas de pie, y no podríamos dar acceso a todos.

Habrá una zona especial para discapacitados y personas con movilidad reducida. Entrarán mediante una invitación específica para ellos.Deberán presentarse en la Plaza del Ejército para que los voluntarios les guíen hasta su asiento.

Se permitirá el acceso a la Plaza de Santa Teresa a partir de las 8 de la mañana a través de las calles Estrada y Comandante Albarrán. A las 10 se cerrará el acceso a la plaza.  Se ruega, por tanto, máxima puntualidad para que a las 10 estén ya todas las personas colocadas en sus sitios correspondientes.

Sobre las 10:30 salen de la Catedral las imágenes de Santa Teresa y la Virgen de la Caridad, que junto con el Cristo de los Ajusticiados completarán el altar ubicado en el Arco del Alcázar.

Los sacerdotes concelebrantes se revestirán en la iglesia de San Pedro (ubicada en la misma plaza), y saldrán en la procesión de entrada a las 10:45, completando por medio de la plaza el recorrido entre la iglesia y el altar.

VOLUNTARIOS
Los 450 voluntarios con los que cuenta la diócesis para el V Centenario coordinarán el desarrollo de la Eucaristía, la colocación del personal, y los aspectos de índole logística.

MÚSICA
El acompañamiento musical correrá a cargo del coro y la orquesta para el V Centenario, compuesto por unas 80 personas que, de forma voluntaria y altruista, han querido prestar sus voces y sus conocimientos de música para este evento.

RETRANSMISIÓN 
Se ha confirmado también que la cadena 13 TV retransmitirá en directo la Eucaristía para toda España, y la señal de tv se distribuirá mediante el canal vaticano CTV a todo el mundo.

Asimismo, el Ayuntamiento va a colocar dos pantallas gigantes, una en la misma plaza del Grande y otra en la Catedral, para no perder detalle de la celebración.

LIBRO DE MISA
Se podrá seguir la Eucaristía mediante una aplicación móvil, mediante la cual se podrá descargar el Libro de Misa, con las lecturas y los cantos, gracias a un código QR.

PROCESIÓN
Saldrá al término de la Eucaristía, por la calle San Segundo hacia la Catedral. La gente podrá sumarse a la procesión no a la salida, sino en otros momentos de su recorrido.

 ACTOS LITÚRGICOS PREVIOS

– Sábado 11 de octubre.- Vigilia de Oración con Santa Teresa, como preparación espiritual de cara al V Centenario. Presidida por el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo. A las 21 horas en la S.A.I. Catedral del Salvador

– Domingo 12 de octubre.- Misa de envío de los voluntarios del V Centenario, presidida por el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo. A las 18:30 horas en la S.A.I. Catedral del Salvador. En esta celebración, los voluntarios ya irán vestidos con su equipación oficial.

– Martes 14 de octubre.- A las 19 horas, Vísperas solemnes en el Convento de La Santa, presididas por el Prepósito General de la Orden del Carmelo, el P. Saaverio Canistrá. Concelebradas por el Obispo de Ávila, Mons. Jesús García Burillo, y el Cabildo de la Catedral de Ávila. Al término de la celebración, se procederá al traslado de la talla de Santa Teresa (obra de Gregorio Fernández) hasta la S.A.I. Catedral del Salvador, donde permanecerá hasta el día siguiente para participar en la Eucaristía de inicio del V Centenario.

(Diócesis de Ávila / Iglesiaactualidad)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s