El Purgatorio

Almas del Purgatorio[2]

No se debe entender el Purgatorio como una especie de ‘campo de concentración’ en el más allá. Se trata más bien de un proceso de transformación del hombre, gracias al cual se hace capaz de Cristo, capaz de Dios.

La fe que salva se encuentra en la mayor parte de nosotros tapada por mucho heno, madera y paja (cf 1 Cor 3, 12). El hombre recibe misericordia, pero tiene que cambiar. El encuentro con el Señor es esta trasformación, es el fuego que purifica hasta hacerlo figura libre de toda escoria que pueda convertirse
en vaso de eterna alegría.

La doctrina cristiana sobre el Purgatorio adquiere su forma a partir de Jesucristo, tiene su base en la doctrina sobre Jesucristo y el don de la penitencia, del arrepentimiento y del perdón que Jesucristo nos concede.

El hombre es hombre en, con y por los otros hombres. El encuentro con Cristo es también encuentro con los otros hombres, con todo su cuerpo, con mi culpa contra otros miembros sufrientes de este cuerpo y con su amor que perdona, un amor que brota de Cristo.

Este amor de Cristo es un dato central del cristianismo, y la doctrina sobre el Purgatorio dice que este amor no se agota para el cristiano en las fronteras de la muerte. El Concilio Vaticano II insiste en la “solidaridad vital” con los que “todavía se están purificando después de la muerte” (LG 51). Y la Congregación para la Doctrina de la fe habla de “una eventual purificación de los mismos que es preliminar a la visión de Dios, pero distinta de la pena de los condenados” (1979).

Lo verdaderamente fundamental es la práctica del poder y del deber de orar.

yanes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s