Lectio divina para el primer lunes de Adviento (01.12.2014)

20120403124909e40527

I LUNES DE ADVIENTO
(Is 2, 1-5; Sal 121; Mt 8, 5-11)

ACTITUDES ANTE EL TIEMPO NUEVO

Santa Teresa de Jesús, siguiendo las propias Constituciones, en las que se señalan los tiempos de Adviento y Cuaresma como tiempos de especial rigor, dice: “No he quebrantado el Adviento” (Cartas 151, 4).

Quizá en nuestra cultura prenavideña, invadida por las campañas comerciales de ofertas de consumo, nos es difícil interpretar el Adviento como tiempo de rigores y de penitencia. Sin embargo, en los monasterios se asemeja mucho el Adviento a la Cuaresma, aunque en la preparación de la Navidad siempre se introduce un sentimiento de alegría y de esperanza. Así lo expresa la liturgia de este día, al escoger el salmo 121 como respuesta creyente: “¡Qué alegría cuando me dijeron, vamos a la casa del Señor!”

INVITACIÓN

“Venid, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob” (Is 2, 3).

“¡Vamos a la casa del Señor!” (Sal 121)

“Señor, no soy quien para que entres bajo mi techo” (Mt 8,8).

ADVERTENCIA

El deseo de subir a la Ciudad Santa, de entrar en la Casa del Señor, de habitar en su Morada, es loable, mas el centurión nos enseña, y la Iglesia lo recoge en la liturgia, el modo de acercarnos nunca como derecho, sino con humildad, al lugar donde Dios nos habita.

“Verdad es que no en todas las moradas podréis entrar por vuestras fuerzas, aunque os parezca las tenéis grandes, si no os mete el mismo Señor del castillo. Por eso os aviso, que ninguna fuerza pongáis, si hallareis resistencia alguna, porque le enojaréis de manera que nunca os deje entrar en ellas. Es muy amigo de humildad. Con teneros por tales que no merecéis aún entrar en las terceras, le ganaréis más presto la voluntad para llegar a las quintas; y de tal manera le podéis servir desde allí, continuando a ir muchas veces a ellas, que os meta en la misma morada que tiene para Sí” (Moradas VII, Epílogo 2).

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s