La Santa Sede publica un «Directorio Homilético»

236608

9 de enero de 2015.- La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado recientemente un «Directorio Homilético». En el Decreto, firmado por el Cardenal-Prefecto Antonio Cañizares y por el Arzobispo-Secretario Arthur Roche el 29 de junio de 2014, se indica que, después de ser valorado en la ordinaria de la Congregación, los días 7 de febrero y 20 de mayo del pasado año, dicho Directorio ha sido presentado al Santo Padre Francisco, el cual ha aprobado su publicación.

El Santo Padre Benedicto XVI había dicho en la Exhortación apostólica Verbum Domini (n. 60) que «predicar de modo apropiado ateniéndose al Leccionario es realmente un arte en el que hay que ejercitarse. Por tanto, en continuidad con lo requerido en el Sínodo anterior, pido a las autoridades competentes que […] se piense también en instrumentos y subsidios adecuados para ayudar a los ministros a desempeñar del mejor modo su tarea, como, por ejemplo, con un Directorio sobre la homilía, de manera que los predicadores puedan encontrar en él una ayuda útil para prepararse en el ejercicio del ministerio».

En la redacción del Directorio se han tenido en cuanta, también, las reflexiones sobre la homilía realizadas por el papa Francisco en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium en los números 135-159.

Consta de dos partes: la primera dedicada a la homilía en el ámbito litúrgico (naturaleza, función y contexto peculiar; ministro competente, destinatarios; referencia a la palabra de Dios, preparación remota y próxima) y la segunda dedicada al ars praedicandi (claves de lectura para el ciclo dominical-festivo de la Misa a partir del año litúrgico), tiene como función el dar al homileta las coordenadas metodológicas y de contenido para tener en cuenta a la hora de preparar y pronunciar la homilía.

Al final del documento encontramos dos Apéndices: ambos ponen en relación el nexo que hay entre la homilia y la doctrina de la Iglesia Católica. Por esta razón, el primero hace referencia al Catecismo de la Iglesia Católica y, el segundo, a documentos del Magisterio sobre la homilía.

(Lex Orandi / Iglesiaactualidad)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s