Decreto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos para la aprobación del «Directorio homilético»

D E C R E T O

Es muy significativo que en la Exhortación apostólica Evangelii gaudium, el Papa Francisco haya querido dedicar una parte considerable al tema de la homilía. Al respecto, luces y sombras ya habían sido expresadas por los obispos reunidos en el Sínodo e indicaciones relativas al mismo se dieron en las Exhortaciones apostólicas postsinodales Verbum Domini y Sacramentum caritatis de Benedicto XVI.

En esta perspectiva, teniendo presente lo dispuesto por la Sacrosanctum Concilium como por el Magisterio sucesivo, a la luz de los Praenotanda del Ordo lectionum Missae y del Institutio generalis Missalis Romani, se preparó el presente Directorio homilético, articulado en dos partes.

En la primera, intitulada La homilía y el ámbito litúrgico, se describe la naturaleza, la función y el contexto peculiar de la homilía, así como algunos aspectos que la califican, o sea el ministro ordenado a quien le compete, la referencia a la Palabra de Dios, su preparación próxima y remota, los destinatarios.

En la segunda parte, Ars praedicandi, se ejemplifican las coordenadas metodológicas y de contenido que el homileta debe conocer y tener en cuenta al preparar y pronunciar la homilía. Claves de lectura, de modo indicativo y no exhaustivo, se proponen para el ciclo dominicalfestivo de la misa a partir del corazón del año litúrgico (Triduo y Tiempo pascual, Cuaresma, Adviento, Navidad, Tiempo durante el año), con referencia también a las misas feriales, de matrimonio y exequiales; en estos ejemplos se aplican los criterios destacados en la primera parte del Directorio, o sea la tipología entre Antiguo y Nuevo Testamento, la importancia del pasaje evangélico, la ordenación de las lecturas, los nexos entre liturgia de la Palabra y liturgia eucarística, entre mensaje bíblico y eucología, entre celebración y vida, entre escucha de Dios y de la asamblea concreta.

Siguen dos apéndices. En el primero, con el fin de mostrar el vínculo entre homilía y doctrina de la Iglesia católica, se indican las referencias del Catecismo en relación con algunos acentos temáticos de las lecturas dominicales de los tres ciclos anuales. En el segundo apéndice se indican las referencias a textos de documentos magisteriales sobre la homilía.

El texto, expuesto a cada uno de los padres de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, tras ser valorado y aprobado en las reuniones ordinarias del 7 de febrero y del 20 de mayo de 2014, se presentó al Santo Padre Francisco, quien aprobó la publicación del «Directorio homilético». Esta Congregación, por lo tanto, se complace en hacerlo público, deseando que la homilía pueda «ser realmente una intensa y feliz experiencia del Espíritu, un reconfortante encuentro con la Palabra, una fuente constante de renovación y de crecimiento» (Evangelii gaudium, 135). Que cada homileta, haciendo propios los sentimientos del apóstol Pablo, reavive la consciencia de que «en la medida en que Dios nos juzgó aptos para confiarnos el Evangelio, así lo predicamos: no para contentar a los hombres, sino a Dios, que juzga nuestras intenciones» (1 Ts 2, 4).

Las traducciones en las principales lenguas estarán a cargo del dicasterio, mientras que en los otros idiomas la responsabilidad de las traducciones será de las Conferencias episcopales interesadas.

No obstante cualquier indicación contraria.

Dado en la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 29 de junio de 2014, solemnidad de los santos Pedro y Pablo, apóstoles.

culto divino firmas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s