Facultad de Teología de Valencia, trayectoria extraordinaria y sencilla, de excelencia y de aristocracia del espíritu

2_Teologia-int0

4 de febrero de 2015.- El Sr. Arzobispo de Valencia, Card. D. Antonio Cañizares Llovera, ha agradecido hoy a la Facultad de Teología de Valencia “San Vicente Ferrer” su trayectoria “tan extraordinaria y sencilla, característica de la sana Teología que aquí se imparte” y ha pedido que sea “una Facultad de excelencia y de verdadera aristocracia del espíritu” durante la clausura del acto en el que se ha celebrado el 40 aniversario de la fundación de la institución académica, en el que han participado un total de once obispos.

En su intervención en este acto, en el que han sido investidos doctores “honoris causa” los sacerdotes Vicente Cárcel y Argimiro Velasco, el Cardenal ha destacado la “importancia de la Teología por su valiosa ayuda a la misión evangelizadora de la Iglesia” y ha afirmado estar “convencido de que la fe está llamada a caminar con la razón y la razón con la fe para que este mundo nuestro tenga un verdadero futuro”.

Igualmente, el purpurado ha felicitado “de todo corazón a los dos nuevos doctores que honran a esta Facultad”, a los que ha definido como “hombres de Iglesia e indagadores de la verdad”, y a los quince profesores eméritos que han recibido las medallas conmemorativas de la Facultad en reconocimiento a su labor, entre ellos el obispo de Tortosa, monseñor Enrique Benavent, o el deán de la Catedral, Emilio Aliaga, entre otros. Además, también han recibido la medalla siete religiosos dominicos como Gerardo Sánchez o Juan José Gallego, entre otros.

Por su lado, el decano de la Facultad, Juan Miguel Díaz Rodelas, ha subrayado la “valía del claustro de profesores que han entregado lo mejor de sí mismos a los estudiantes, que son la primera razón de ser de la Facultad y los principales destinatarios de los trabajos que se realizan en esta casa” y ha explicado que la medalla entregada es “una expresión sencilla y muy sentida de gratitud por quienes intentamos mantener el listón de esta casa a la altura en que ellos lo dejaron”.

Asimismo, Díaz Rodelas ha felicitado por sus palabras a Miguel Navarro Sorní y a Esteban Pérez Delgado, padrinos de los dos nuevos doctores “honoris causa” de la Facultad, Vicente Cárcel y Argimiro Velasco, respectivamente.

Respecto a los nuevos doctores, el decano ha destacado los 30 años de profesorado de Velasco en la Facultad y su “entusiasmo en la enseñanza de los padres de la Iglesia” así como la “acogida fraternal” que le brindó Vicente Cárcel en Roma, “al igual que al resto de sacerdotes valencianos en la ciudad eterna”, y su “labor incansable de investigación y un sinfín de publicaciones”.

Doce obispos presentes

Entre los participantes en el acto académico de esta tarde figuran el arzobispo de Mérida-Badajoz, monseñor García Aracil; el arzobispo emérito de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña, y los obispos de Albacete, monseñor Ciriaco Benavente; Mallorca, monseñor Javier Salinas; Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig; Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui y Sant Feliu de Llobregat, monseñor Agustín Cortes.

Asimismo, también han participado los obispos de Palencia, monseñor Esteban Escudero; Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López y Tortosa, monseñor Enrique Benavent; así como el obispo electo de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Javier Pérez Pueyo y el obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, monseñor José Gea.

El doctorado honoris causa a monseñor Vicente Cárcel (Manises, 1940), quiere reconocer “su extraordinario trabajo de investigación y análisis histórico desarrollado al servicio de la Iglesia, tanto en la Santa Sede, como en España y en la archidiócesis de Valencia”.

Por su parte, en el caso de Argimiro Velasco (Palencia, 1930), la distinción es en reconocimiento a “su amplia y valiosa dedicación a la investigación y la docencia en Patrología y su ejemplar servicio como bibliotecario de la facultad de Teología de Valencia, en lo que fue su sección de Dominicos”.

(AVAN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s