Ha fallecido el Card. Karl Joseph Becker, S.I.

Karl Josef Becker

10 de febrero de 2015.- Esta mañana ha fallecido en Roma, a los 86 años de edad, el Emmo. Sr. Card. Karl Josef Becker, S.I, de la Diaconía de San Giuliano Martire. Al conocer la triste noticia, el Santo Padre Francisco ha enviado un telegrama de pésame, al padre Adolfo Nicolás Pachon, Superior General de la Compañía de Jesús.

El Papa expresa en el texto su sentido pésame y recuerda con gratitud el intenso y ejemplar servicio realizado durante años por el purpurado en la enseñanza, la formación de las nuevas generaciones -especialmente de los sacerdotes- en la investigación teológica y en la Santa Sede. »Elevo fervientes oraciones al Señor -escribe el Papa- para que, a través de la intercesión de la Santísima Virgen y de san Ignacio de Loyola, conceda al cardenal fallecido el premio eterno prometido a sus discípulos y de corazón imparto, tanto a usted como a cuantos lo conocieron y apreciaron las dotes de su mente y de su corazón, la bendición apostólica».

Actualmente el Colegio Cardenalicio está formado por 207 purpurados, de los cuales 110 son electores y 97 han superado los ochenta años de edad. A este cifre hay que añadir los veinte nuevos cardenales que serán creados este sábado 14 de febrero.

Reseña biográfica del Sr. Card. Karl Joseph Becker, S.I.

El Card. Karl Joseph Becker nació en Colonia (Alemania) el 18 de abril de 1928. Ingresó en la Compañía de Jesús en 1948, y recibió la ordenación sacerdotal en Frankfurt en 1958. Doctor en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. De 1963 a 1969 fue profesor de teología en Frankfurt, en la facultad de «Sankt Georgen». Luego, de 1969 a 2003, fue profesor de teología dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde desempeñó una amplia labor docente y de investigación científica; y de 1972 a 1985 fue director de la revista «Gregorianum».

En 1985 fue nombrado consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, siendo aquí estrecho colaborador del Card. Joseph Ratzinger. Participó en la preparación del documento «Declaración conjunta sobre la doctrina de la justificación». Más tarde, de 2009 a 2011, formó parte de la comisión mixta de trabajo encargada del diálogo entre la Fraternidad Sacerdotal San Pío x y la Iglesia católica.

Fue creado cardenal el 18 de febrero de 2012 por el papa Benedicto XVI, asignándole la Diaconía de San Julián Mártir.

(Agencias / Iglesiaactualidad)

Deja un comentario