Heráldica del escudo del Sr. Card. D. Ricardo Blázquez Pérez

escudo cardenal blazquez

11 de febrero de 2015.- El cardenal electo D. Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha presentado su nuevo escudo confeccionado con motivo de su proclamación cardenalicia. A continuación se ofrece una breve explicación sobre la heráldica del escudo.

El marco general está formado por el llamado capelo cardenalicio que es un sombrero encarnado, con cinco hileras de flecos que penden a ambos lados. Por este color rojo se denomina a los cardenales «purpurados».

Se ha incorporado al escudo lo fundamental del episcopal, que es un crismón elemental llamado también lábaro de Constantino, en que aparecen las dos primeras letras de la palabra griega Xristós (Cristo). Tiene forma también de báculo pastoral con el tramo horizontal de la cruz. Esto quiere indicar que en Jesucristo y su cruz se apoya el ministerio del obispo-cardenal.

La palabra latina Resurrexit es el lema de su ministerio episcopal que aparece en el sello, y ahora es incorporado de manera destacada en la parte inferior del escudo; significa «resucitó».

Aparece la cruz arzobispal en lo alto y en la parte inferior asoma el palio con tres cruces. Estos signos expresan la condición de arzobispo metropolitano, es decir, que preside a los obispos de las Diócesis sufragáneas, en este caso de la Provincia eclesiástica de Valladolid.

Hay otros dos motivos en el escudo que remiten a Ávila, como Diócesis de origen, y a Valladolid como Diócesis donde ejerce el ministerio episcopal.

El símbolo del Sagrado Corazón, que aparece en la parte superior, recuerda a Valladolid donde está el Santuario de la Gran Promesa; el fuego que brota del corazón evoca el amor ardiente de Jesucristo por nosotros hasta la entrega de su vida. La presencia en el escudo del signo del Sagrado Corazón recuerda la misión especial que en la Diócesis de Valladolid tiene en el concierto de la Iglesia universal.

En la parte izquierda del escudo aparece una imagen muy conocida del lienzo norte de las murallas de Ávila. La espadaña del Carmen emerge entre varios cubos de la muralla. Esta imagen nos recuerda la iglesia del Carmen Calzado, y consiguientemente evoca a Santa Teresa de Jesús. Ávila y Teresa de Jesús en la memoria histórica están indisociablemente unidas, como Francisco y la ciudad de Asís.

En palabras del propio Card. Blázquez «estos elementos del escudo son elocuentes sin necesidad de interpretaciones sutiles; denotan que mi Diócesis originaria es Ávila y que ejerzo el ministerio pastoral en la Archidiócesis de Valladolid. Pido al Señor que la nueva misión encomendada sea un aliciente más para un servicio pastoral más acendrado, limpio y generoso».

El escudo ha sido realizado por D. Antonio Pompili, párroco en San Martín I Papa, quien también adecuó el escudo del Card. Bergoglio al ministerio papal, y ha confeccionado también el escudo del nuevo obispo de Barbastro-Monzón, Mons. D. Ángel Pérez Pueyo.

(Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s