Ante las informaciones sobre la detención de un hermano franciscano de la comunidad de O Cebreiro, la Diócesis de Lugo manifiesta lo siguiente:
-Hemos recibido la noticia de que un hermano franciscano de la comunidad de O Cebreiro ha sido detenido por unos delitos que fueron denunciados directamente ante la Guardia Civil. Antes de su detención no se había recibido en este Obispado ninguna clase de denuncia o aviso sobre las presuntas actuaciones que se le imputan.
-Aunque residía en la comunidad franciscana instalada en Pedrafita de O Cebreiro, este hermano, que no es sacerdote, no tenía encomendado ningún oficio eclesiástico por la Diócesis de Lugo. No obstante, y ante la presunta gravedad de los hechos, se ha decidido prohibir de manera cautelar su presencia en las parroquias de la unidad pastoral de O Cebreiro, así como cualquier otro tipo de colaboración pastoral en el territorio diocesano.
-Deseamos mostrar nuestro dolor, pesar y repulsa por los supuestos delitos denunciados y manifestar nuestra cercanía con las víctimas y personas que pudieran estar afectadas por este pecado y delito, si así se confirma. Cualquier abuso es una ofensa a las víctimas y a Dios, y nos produce profundo sufrimiento y vergüenza.
-Estamos a disposición de las autoridades civiles y judiciales para cualquier colaboración que nos sea requerida. Manifestamos nuestro más absoluto respeto por la actuación de la justicia y deseamos un rápido y completo esclarecimiento de los hechos, conscientes, también, del derecho a la presunción de inocencia.
Lugo, 25 de febrero de 2015
Ante esta detención de un hermano franciscano perteneciente a la comunidad de O Cebreiro, queremos manifestar especialmente la necesidad de pedir al Señor por las víctimas, por los que sufren en esta situación, por las comunidades parroquiales de la unidad pastoral de O Cebreiro y por todos nosotros, para que el Señor nos dé la conversión de nuestros corazones y la gracia de la fidelidad a sus mandamientos y a nuestra vocación.