Ha fallecido el Sr. Card. Jean-Claude Turcotte, arzobispo emérito de Montréal

Cardinal_Turcotte_2013_ccb

8 de abril de 2015.– La Oficina de Prensa de la Santa Sede comunica el fallecimiento, a los 78 años de edad, del Emmo. Sr. Card. Jean-Claude Turcotte, del Títolo de Nostra Signora del SS. Sacramento e Santi Martiri Canadesi, arzobispo emérito de Montréal (Canada).

Al conocer la triste noticia, el Santo Padre Francisco ha enviado un telegrama de pésame al arzobispo de Montréal, Mons. Christian Lepine, con motivo del fallecimiento. El Papa manifiesta su emoción por la muerte del purpurado y transmite sus condolencias a su familia y a sus antiguos diocesanos. ”En este tiempo en que celebramos la resurrección del Señor -escribe- pido que acoja en la luz de la vida eterna a este pastor fiel que sirvió con devoción a la Iglesia, no solamente en su diócesis sino también en ámbito nacional como Presidente de la Conferencia Episcopal de Canadá, siendo al mismo tiempo un miembro muy acreditado de diversos dicasterios romanos”.

El Papa define al cardenal fallecido como un ”pastor entregado y atento a los desafíos de la Iglesia contemporánea” y recuerda su participación en el Sínodo de los Obispos de 1994 dedicado a ”La vida consagrada y su misión en la Iglesia y en el mundo”, así como su papel clave en el Sínodo de 1997 sobre América. Francisco envía también una bendición apostólica especial a la familia y parientes del difunto, a sus parroquianos y a todos los que participen en los funerales.

El Sr. Card. Jean-Claude Turcotte nació en Montreal el 26 de junio de 1936. Licenciado en Teología por la Universidad André-Grasset, fue ordenado sacerdote el día 24 de mayo de 1959. El 14 de abril de 1982, el papa Juan Pablo II, lo nombró obispo titular de Suas y auxiliar de Montreal, recibiendo la ordenación episcopal el 9 de junio de ese mismo año. El 17 de marzo de 1990 fue nombrado arzobispo de Montreal.  Fue creado cardenal en el Consistorio del 26 de noviembre del año 1994, con el título de Nostra Signora del SS. Sacramento e Santi Martiri Canadesi. El 20 de marzo de 2012 el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis.

(Iglesiaactualidad)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s