Aborto e ideología de género son absolutamente incompatibles con la ecología integral que propone Francisco

Conferencia-Cardenal-Press-2

4 de julio de 2015.- El Sr. Arzobispo de Valencia, Card. D. Antonio Cañizares Llovera, ha asegurado que la encíclica “Laudato si” del papa Francisco  es “toda una revolución” a la que “algunos grupos ideológicos intentan poner sordina porque tiene como base el Dios creador”.

En una conferencia sobre la ecología integral en la “Laudato si” que impartió el purpurado en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” UCV, advirtió también que “aborto e ideología de género son absolutamente incompatibles con la ecología integral que defiende la encíclica” y propuso que la propia UCV forme en los contenidos de esta encíclica con un máster.

En su disertación, el cardenal Antonio Cañizares contó que tuvo ocasión de agradecer personalmente al papa Francisco en Roma su encíclica el pasado lunes durante la entrega del palio de arzobispo metropolitano de Valencia.  “`¿Te ha gustado?´, me preguntó. Yo le dije que ` no solo me ha gustado sino que nos pone a todos ante un desafío muy grande, ante una gran revolución´. `Eso es lo que pretende, que cambien las cosas´, me dijo”,  señaló el Cardenal, que subrayó que esta encíclica “es una llamada a la conciencia de todos lo hombres creyentes y no creyentes para que cambien las cosas porque, en expresión de Francisco, las cosas tal y como están no van”.

De igual manera, el titular de la archidiócesis de Valencia lamentó en su conferencia el “interés de algunos grupos ideológicos de eliminar a Dios del horizonte de los hombres y también de ponerle sordina a esta encíclica, que ha desaparecido ahora ya como por arte de magia, no se habla de la encíclica”. El Cardenal se preguntó acerca del “por qué de este silencio impuesto a la encíclica más importante, sin duda del Papa y que tan espléndidamente resume todo su pensamiento” y concluyó que ello obedece “a que la encíclica tiene una base, la base del Dios creador”. A este respecto, señaló que “vivimos en una sociedad en la que el olvido de Dios en la vida pública es total”, y la encíclica “es una llamada de atención muy grande al poder político, un torpedo en la línea de flotación de tener el poder por el poder”.

En el transcurso de su conferencia, el cardenal Cañizares subrayó la incompatibilidad de la ideología de género y el aborto con la ecología integral que defiende el papa Francisco en “Laudato si”: “la ideología de género está en todos los programas políticos,  pero es incompatible con la naturaleza, porque dice que la persona elige ser hombre o mujer”. De igual manera, “el aborto tampoco cabe”, indicó  el Cardenal que aseguró que “si los gobiernos quieren ser progresistas, de una vez por todas, hagan desaparecer las leyes del aborto; no es cuestión de `beatos´ o `radicales´ de la Iglesia, es una cuestión del ser o no ser del hombre o del ser o no ser de la creación. Y es otra de las causas por las que la encíclica ha querido ser silenciada”.

Finalmente, el Cardenal y gran canciller de la UCV  propuso un máster de Ecología Integral en al UCV. “En cuanto leí la encíclica vi que debía haber un Máster en Ecología Integral en la UCV porque esto unifica muchos de los aspectos de lo que es la misma universidad”, explicó el purpurado. “Hay que profundizar en la gramática de la Creación, que sea respetada, y para ello la Universidad Católica tiene que ayudar a leer la encíclica y a practicarla en todos los aspectos, en las relaciones, en las cátedras, en la acción pastoral, conforme quería también el papa san Juan Pablo II en la Ex Corde Ecclesiae”.

 Al término de su disertación, respondiendo a algunas preguntas de los asistentes a la conferencia, el cardenal Cañizares invitó a “leer la encíclica, reflexionarla y asimilarla y, por otra parte, cambiar los estilos de vida humanos” porque `Laudato si´ “exige un cambio en el comportamiento humano, que ya vienen anunciando los papas desde hace mucho tiempo” y, también, “exige de la Iglesia una obra urgentísima que no puede aplazarse: una nueva evangelización, hacer cristianos con una responsabilidad particular, sentirnos profundamente aludidos en la carga de profundidad que lleva consigo, porque esto cambia el mundo, cambia la coexistencia entre las naciones, la convivencia entre los pueblos y las personas, cambia todo…”. En este sentido, subrayó que “o hacemos una humanidad nueva o no hacemos nada, eso es evangelizar, o enseñamos el arte de vivir o no hacemos nada y el arte de vivir es evangelizar, según nos dice el papa Benedicto XVI”.

Con la conferencia del cardenal Cañizares quedó clausurado por este curso el seminario permanente «Grandes Temas de Actualidad» de la UCV.

(AVAN)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s