La Diócesis de Barbastro-Monzón se prepara para una pastoral misionera

angel_perez_pueyo_1

9 de septiembre de 2015.- En el marco de los Ejercicios Espirituales que han practicado los sacerdotes de la diócesis de Barbastro-Monzón en Peralta de la Sal, el obispo Mons. D. Ángel Pérez Pueyo, les hizo partícipes de sus inquietudes y deseos pastorales y de cómo cree él que deben afrontarse en este momento concreto de nuestra historia los desafíos pastorales que se presentan.

Pastoral corresponsable

Teniendo en cuenta el principio teológico de que en la Iglesia todos somos corresponsables de su misión evangelizadora desde nuestra condición de bautizados, el obispo manifestó que la pastoral diocesana, en cualquiera de sus ámbitos, debe desarrollarse “de manera coral”, de la misma manera que, en un coro, diferentes voces e instrumentos, y hasta diferentes melodías, hacen un único sonido armónico.

Pastoral compartida

En este sentido el obispo nos pide a todos que pongamos en común lo mejor de nosotros mismos, los dones que Dios nos ha entregado, las cualidades que cada uno tengamos, para el servicio pastoral de nuestras comunidades. Y todo esto tendrá eficacia, en palabras del obispo, si está bien asentado en una espiritualidad fuerte y en una vida religiosa profunda aunque hoy día tengamos que vivir la fe desde una “espiritualidad de intemperie”, ya que nuestros tiempos nos van a exigir estar más orientados hacia fuera que hacia el interior de nuestras propias comunidades.

Misión de la Iglesia

Hemos de entender desde esta perspectiva eclesial de conjunto, y desde este sentido misionero que reclaman nuestros tiempos, los primeros cambios en algunas responsabilidades pastorales que el obispo, después de hablar con los sacerdotes, ha preparado para comenzar el curso. Más que los cambios, e incluso que las personas, lo importante es la misión de la Iglesia y cómo se concreta en la pastoral diocesana. Diríamos que la noticia importante no son los cambios sino la misión de la Iglesia y cómo anunciar el Evangelio y a Jesucristo aquí y ahora.

Nombres propios

En esta remodelación pastoral queda clara, en la nueva distribución de funciones, el desdoblamiento entre la Vicaría General y la Vicaría de Pastoral asumida por personas distintas. Don Ángel Noguero será el nuevo Vicario General y don Juan Ignacio Cardona el nuevo Vicario de Pastoral. Don Pedro Escartín será el nuevo Secretario-Canciller del Obispado.

Comisión permanente

Dentro del Consejo diocesano de Pastoral se ha creado una comisión permanente formada por los sacerdotes don Ángel Noguero, don José Ignacio Cardona y don Jaime Clusa, delegado del Clero, por el laico don Jesús Gracia y por la Religiosa Sor Alegría del Espíritu Santo perteneciente a la Comunidad de las Hermanas Clarisas de Monzón.

12 de octubre

Estas nuevas responsabilidades diocesanas, y otras sucesivas de las que iremos informando, comenzarán a ejercerse a partir del día 12 de octubre.

(Diócesis de Barbastro-Monzón)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s