Presentación del Proyecto ”On line todo el Magistero Pontificio sobre la comunicación. De Baragli a nuestros días”

ClaudioMariaCelli

S.E. Mons. Claudio Maria CELLI
Arzobispo titular de Cluentum
Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales

Ciudad del Vaticano, 30 de septiembre de 2015

El Pontificio Consejo para las Comunicaciones sociales se complace en apoyar el Proyecto Baragli. La finalidad principal del PCCS, de acuerdo con el mandato que le confirió el Concilio Vaticano II, es promover la importancia de la comunicación en la vida de la Iglesia. De hecho, la comunicación no es solo una de las actividades de la Iglesia, sino que es la esencia misma de su vida. La comunicación de la Buena Noticia del amor de Dios por todas las personas, expresado en la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, es lo que une y da sentido a todos los demás aspectos de la vida de la Iglesia. Este proyecto es especialmente valioso, porque reúne y pone a disposición de un público cada vez más amplio una larga tradición de enseñanzas y reflexiones de la Iglesia sobre la centralidad de la comunicación.

Los materiales mismos son extremamente significativos, ya que muestran cómo la Iglesia, a lo largo de toda su historia, ha tratado de afrontar los cambios en los medios y de las formas de comunicación que han plasmado la cultura y la sociedad humanas. Esta colección de textos nos permite apreciar cómo se han transformado en el transcurso de los años los modos y los medios de la Iglesia para expresar su mensaje, teniendo en cuenta los cambios y los desarrollos en las formas y en las tecnologías de la comunicación de masas.

Es interesante ver cómo la Iglesia se ha adaptado para comunicar mejor con el paso de una cultura principalmente oral a otra en la que la palabra escrita ha prevalecido. El mundo de los manuscritos se transformó con la invención de la imprenta, para llegar a la época de la comunicación de masas, que evolucionó progresivamente con el nacimiento de periódicos, radio, cine, televisión y, más recientemente, de los medios digitales y de las redes sociales. A lo largo del tiempo, emerge un esfuerzo constante por parte de la Iglesia para garantizar que la buena noticia del Evangelio llegue a sus contemporáneos en modos culturalmente apropiados y que realicen plenamente las potencialidades de los nuevos modelos de comunicación y de las tecnologías que se van desarrollando.

La publicación de estos materiales on line proporcionará los recursos primarios que permitirán a teólogos y estudiosos de la comunicación profundizar sus reflexiones sobre la manera en la que la Iglesia debe hoy orientar su esfuerzo por compartir su mensaje con todas las personas.

En su discurso a los participantes en la Asamblea Plenaria del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, en febrero de 2011, el Papa Benedicto XVI habló sobre el desafío de encontrar nuevos lenguajes que aseguren una expresión adecuada del mensaje cristiano en el contexto de la radical transformación efectuada por las nuevas tecnologías en la cultura de la comunicación. En particular, identificó la necesidad de una reflexión y de un compromiso teológico: El mundo de la comunicación afecta a todo el universo cultural, social y espiritual de la persona humana. Si los nuevos lenguajes tienen impacto sobre el modo de pensar y de vivir, esto también atañe, de alguna forma, al mundo de la fe, a su inteligencia y su expresión. La teología, según una definición clásica, es inteligencia de la fe, y sabemos bien que la inteligencia, entendida como conocimiento reflexivo y crítico, no es ajena a los actuales cambios culturales.

Estos materiales estarán disponibles para quienes se ocupan de la formación de los futuros sacerdotes y responsables de la pastoral. El PCCS ha mantenido siempre la necesidad de una mayor atención a la preparación de los responsables de la Iglesia en el sector de las comunicaciones. La disponibilidad de este cuerpo de enseñanzas y reflexiones en formato digital hace accesible los contenidos a seminarios y otros lugares de formación, que con anterioridad han tenido grandes dificultades para obtenerlas. Además, la publicación on line ha sido proyectada para animar a quienes acceden a crear redes con otros usuarios. Se espera que esta estructura permitirá trabajar juntos a todos los que se ocupan de la formación, con el fin de compartir ideas sobre el mejor modo de formar buenos comunicadores pastorales.

Deseo expresar mi aprecio por el gran trabajo realizado por el Padre Lever y el Profesor Sparaci para llevar a término este proyecto. Pienso que sus esfuerzos testimonian su compromiso y el de la Facultad de Comunicación de la Universidad Salesiana en la promoción de bolsas de estudio, y de la excelencia en el campo de los estudios de comunicación.

Sitio web: www.chiesaecomunicazione.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s