Declaración de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz ante la situación de los refugiados sirios

merida barajoz

La Archidiócesis de Mérida-Badajoz a través de la Delegación para las Migraciones ha hecho pública una declaración “ante la grave situación de nuestros hermanos y hermanas de Siria, que podríamos calificar de catástrofe humanitaria”. En ella, afirma unirse, para hacer efectiva la colaboración y el trabajo coordinados, a las diversas entidades de acción social de la Iglesia en España para impulsar una acogida generosa y coordinada a las personas refugiadas, desarrollando una estrategia conjunta (estatal) para colaborar en aquellos aspectos donde el Estado, como máximo responsable, no llegue.

Desde la Archidiócesis se quiere evitar que “esta movilización de la solidaridad solo sea una subida de presión mediática y efímera”. Por ello, desde su “identidad cristiana”  invitan a reflexionar sobre la migración, “como un derecho. Jesús y su familia también emigraron huyendo de la persecución y la muerte, y los textos sagrados están plagados de ejemplos de emigración y exilio”; “Si la migración es una huida ante condiciones de vida injustas, violencia, pobreza, falta de futuro, habremos de preguntarnos: ¿cómo combatir esas causas?. La denuncia profética es también parte de lo que podemos hacer”; “ante las situaciones de emergencia lo primero es socorrer antes que indagar sobre el tipo de permiso que posee la persona herida. La única respuesta no aceptable para un cristiano es la de la indiferencia. La ideal: el trabajo conjunto desde las instituciones y personas de buena voluntad”; por último, “el hermano y la hermana que emigra tiene una identidad, una trayectoria, valores, sueños, familias y no podemos mirarlo solo como un sujeto necesitado. La comunidad  que sepa atisbar esto, saldrá siempre enriquecida. Será  el momento de asombrarnos por la valentía, la ilusión, la capacidad de levantarse una y mil veces, de tantas personas que intentan cruzar las puertas de este viejo continente y que tanto pueden aportar”.

Disponibilidad y recursos

Por todo ello la Archidiócesis no quiere quedarse solo “en una respuesta de emergencia. Son imprescindibles acciones de acompañamiento y protección de cada una de estas personas con un compromiso a largo plazo. Nuestras entidades cuentan con una larga experiencia de trabajo sobre la realidad de la migración y el refugio en muchos lugares del mundo. Aún estamos a la espera de que se concreten cuestiones de logística sobre cómo va a realizar el Estado Español la acogida de estos hermanos y que son necesario conocer para poder organizar actuaciones locales. Con objeto de estar preparados cuando la llegada se produzca, nos ofrecemos a participar en aquellas iniciativas que se pongan en marcha en nuestro territorio y en las que, atendiendo a nuestra identidad, pudiéramos aportar nuestro trabajo, ideas, recursos etc. Por el momento, invitamos a personas e instituciones de la Iglesia a que nos señalen su disponibilidad y sus recursos para que la Iglesia particular de Mérida Badajoz tenga una voz única”. Se invita a que “particulares e instituciones a ofrecer aquellos recursos humanos, de infraestructuras, económicos etc. que entiendan puedan ser útiles para la acogida de personas refugiadas, para acompañar y favorecer el proceso de integración o aliviar el sufrimiento. Los que puedan y quieran implicarse en esta red, pueden registrar sus datos en http://iglesiaenacogida.wix.com/iglesiaenacogida, espacio habilitado al efecto en la web de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz (www.meridabadajoz.net). Para realizar donativos Cáritas Diocesana de Mérida-Badajoz ha habilitado la siguiente cuenta bancaria: IBERCAJA ES44 2085 4501 1703 3054 1049.

Además, la Archidiócesis invita a participar en una vigilia de oración el día 23 de octubre a las 20.30 h. en la Catedral de Badajoz y en la Concatedral de Mérida para rezar “juntos por estos hermanos y hermanas que huyen de su tierra en busca de una vida en paz”.

Para solicitar información: Delegación para las Migraciones de Mérida-Badajoz demigraciones@archimeridabadajoz.org

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s