Francisco de Paula Victor, fuerte y humilde

bem-aventurado-pe-victor1

15 de noviembre de 2015.- Fuerte y humilde al mismo tiempo. Así el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, destacó las dos virtudes que más sobresalen en la vida de don Francisco de Paula Victor, el sacerdote brasileño de origen africano que ayer, sábado 14 de noviembre, fue beatificado en Brasil.

Al presidir el rito, en representación del Papa Francisco, en el ex-aeropuerto de Três Pontas, en el Estado de Minais Gerais, el purpurado recordó que algunos con desprecio lo llamaban «pretinho y lo humillaban por su descendencia africana». Al inicio, en efecto, «tenían prejuicios raciales contra él. Pero luego fueron conquistados por su modestia, bondad y simpatía». El cardenal mencionó algunas características de la personalidad de don Victor, que tenía «un alma noble. No se dejó llevar por la mentalidad elitista de los sacerdotes, sino que cultivó la virtud de la humildad y la sencillez».

Francisco de Paula Victor tenía un sueño: ser sacerdote. Un sueño difícil de realizar en la sociedad brasileña de comienzos del siglo XIX, por ser hijo de una esclava afro-americana. Pero lo que es imposible para los hombres es posible para Dios. Nació el 12 de abril de 1827 en Vila da Campanha da Princesa, en el Estado sudoriental de Brasil, Minas Gerais, y era hijo natural de la esclava negra Lourença Justiniana de Jesus. Su madrina de Bautismo fue la patrona, Marianna de Santa Barbara Ferreira, y recibió formación del oficio de sastre. En ese tiempo se vivía en pleno régimen de esclavitud y a los esclavos no sólo se les prohibía acceder a cualquier cargo público, tanto civil como eclesiástico, sino también estudiar. La aspiración a la vida sacerdotal de Victor encontró gran ayuda en la madrina-patrona y en la determinación del venerable Antonio Ferreira Viçoso, obispo de Mariana, convencido abolicionista.

(L’Osservatore Romano / Iglesiaactualidad)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s