La diócesis de Sigüenza-Guadalajara publica sus textos propios para la Misa

nuevo_propio

18 de noviembre de 2015.- La diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha editado una separata del misal, con los textos del calendario propio, es decir de las celebraciones litúrgicas de algunos santos y beatos, y otras conmemoraciones, que se celebran de forma extraordinaria en el territorio diocesano. Este propio de la diócesis llega tras la aprobación del mismo, el pasado 2 de enero, por parte de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentes. El obispo había realizado la petición para su aprobación el 19 de junio de 2014. 

La delegación diocesana de liturgia ha preparado el citado texto, aplicándose las normas de la Santa Sede en materia litúrgica, incorporándose nuevos santos o beatos canonizados o beatificados en los últimos años. Además se incorporan definitivamente al calendario la solemnidad de Asunción, como patrona de la diócesis, y las solemnidades de la Virgen de la Mayor en Sigüenza y de la Virgen de la Antigua en Guadalajara. Además se confirman, tras el decreto vaticano, ambos patronazgos para dichas ciudades. El texto incluye además las celebraciones propias por el obispo diocesano y por el último obispo fallecido siéndolo de la diócesis o emérito.

El calendario litúrgico queda, por tanto, de la siguiente manera: el 22 de enero, la ciudad de Sigüenza celebra la memoria de uno de sus patronos, San Vicente. El 17 de mayo se celebrará la memoria de San Pascual Bailón, religioso nacido en Torrehermosa (Zaragoza), perteneciente al territorio de la antigua diócesis de Sigüenza.

El 15 de junio en la ciudad de Guadalajara se celebra la memoria de Santa María Micaela, que residió parte de su vida en esta ciudad. El 19 de este mismo mes se celebrará con carácter de fiesta en toda la diócesis y de solemnidad en la catedral, el aniversario de su dedicación, del lugar que es la “cátedra” del obispo, por lo que la celebración de San Romualdo pasa al día siguiente. En julio la diócesis conmemora el día 20 a Santa Librada, virgen y mártir, y a las beatas Francisca Aldea, natural de Somolinos, y compañeras mártires, y el día 24 a las beatas mártires carmelitas de Guadalajara Mª Pilar, Teresa, natural de Mochales, y Mª Ángeles.

En agosto se celebra con carácter de solemnidad, el día de la Asunción, patrona de la diócesis. En Sigüenza el sábado posterior a esta fecha, además, se celebra a la patrona, la Virgen de la Mayor. En septiembre se incorporan varias fiestas. El día 8  se celebrará con carácter de solemnidad en Guadalajara a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Antigua y el día 11 se celebra en toda la diócesis a la beata María de Jesús, natural de Tartanedo. Se mantiene la celebración, el día 12, de Ntra. Sra. de la Salud, con carácter de memoria, en Sigüenza y el 17, en toda la diócesis, se hace memoria, san Martín de Finojosa, consagrado obispo de Sigüenza en 1186, por lo que la celebración de san Roberto Belarmino pasa al día siguiente.

El 9 de octubre se celebra al religioso natural de El Pedregal san Marciano José y compañeros mártires y el 6 de noviembre a los beatos Saturnino Ortega, sacerdote briocense, Julián Navío, natural de Mazarete, Y Ángel Remigio Hernández, de Pastrana, y a los beatos relacionados por residencia y martirio con nuestra diócesis Victoriano Calvo, Gumersindo Sanz, Manuel Sanz, José María Ruiz, Ireneo Rodríguez, Gregorio Cermeño, Vicente Vilumbrales y Narciso Pascual. Finalmente, el 10 de diciembre, se celebra el aniversario de la dedicación de la concatedral de Guadalajara, con carácter de solemnidad en esta iglesia, por lo que Santa Eulalia de Mérida se celebrará en el templo guadalajareño el día anterior.

Esta separata del misal concluye con una breve reseña biográfica de los santos y beatos del propio de la diócesis incluidas en el Martirologio Romano, así como una introducción histórica de cada celebración.

(Diócesis de Sigüenza-Guadalajara)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s