
25 de noviembre de 2015.- El arzobispo de Valencia, cardenal D. Antonio Cañizares Llovera, y su obispo auxiliar, Mons. D. Esteban Escudero Torres, han hecho público hoy un comunicado en el que expresan su reprobación de “todo tipo de violencia contra la vida e integridad de las personas”, pero también de aquella que se produce “contra los sentimientos religiosos” y recuerdan que “la libertad de expresión tiene sus límites”.
TEXTO COMPLETO: Carta del Card. D. Antonio Cañizares Llovera, Arzobispo de Valencia, y del obispo auxiliar, Mons. D. Esteban Escudero Torres
En el comunicado, que firman ambos “ante la proximidad de las elecciones generales, los últimos episodios de violencia yihadista y contra la mujer, así como los actos de profanación del Santísimo Sacramento”, el cardenal Cañizares y monseñor Escudero se dirigen “a los católicos valencianos y a todos los que quieran seguir nuestras consideraciones morales”.
Así, recuerdan, en primer lugar ante los comicios del 20 de diciembre “el deber en conciencia de contribuir, ejerciendo responsablemente el derecho al voto, a la realización del bien común y al reconocimiento y tutela de los derechos fundamentales de la persona humana”.
Igualmente, realizan un llamamiento “a mantener el espíritu de respeto a la diversidad y a la concordia nacional que se consiguió en España con la Constitución de 1978, aprobada por una amplísima mayoría de españoles”.
Finalmente, el cardenal arzobispo de Valencia y su obispo auxiliar se refieren a los atentados yihadistas y también a los casos de violencia contra la mujer, así como a los actos de profanación del Santísimo Sacramento. A este respecto, reprueban “todo tipo de violencia contra la vida e integridad de las personas o contra sus sentimientos religiosos, recordando que la libertad de expresión tiene sus límites en el reconocimiento de los derechos fundamentales, tal como quedan amparados por la Constitución y por el vigente Código Penal”.
(AVAN)