Comienza en Jaca un congreso sobre rutas sobre el Santo Grial con participación de la Catedral de Valencia

capitel jaca caliz grial
Capitel de la Catedral de Jaca que representa al papa san Sixto entregar el Grial a san Lorenzo 

27 de noviembre de 2015.- El Palacio de Congresos de Jaca (Huesca) será la sede desde este viernes, y hasta el domingo, de un congreso internacional sobre rutas turísticas, enmarcado en el proyecto europeo “Grail” (Ruta del Santo Grial) y que coincide con la celebración del Año Eucarístico del Santo Cáliz en la diócesis de Valencia, en el que se presentarán dos rutas sobre la reliquia.

En la inauguración del Congreso Internacional sobre Rutas Turísticas Culturales en una Sociedad Creativa e Innovadora (ICCTOUR 2015) participará este viernes el canónigo celador del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, Jaime Sancho, quien impartirá “una conferencia sobre la historia de la reliquia”.

Asimismo, durante el congreso, cuya organización está encabezada por la Universidad de Zaragoza, se presentará “la ruta europea del Santo Grial, y su trazado físico por España, y la ruta por la provincia de Huesca, así como el documental `Holy Grail Route´ (Ruta del Santo Grial)”, según fuentes de la organización.

Igualmente, en el encuentro participará también la Agencia Valenciana de Turismo y en uno de los grupos de trabajo, y procedentes de Valencia, tomarán parte Charo Pizano, que hablará de la ruta urbana del Santo Cáliz de Valencia, y Ana Mafé, de la Universidad de Valencia, cuya intervención será sobre la Capilla del Santo Cáliz.

El Santo Grial ha sido una de las reliquias más importantes del mundo cristiano, ya que se trata de la copa que utilizó Jesucristo en la Última Cena para la institución de la Eucaristía junto a los apóstoles. Posteriormente, según cuenta la tradición el Santo Cáliz fue llevado a Roma por San Pedro, siendo conservado por los sucesivos pontífices hasta el papado San Sixto II, quien lo entregó a su diácono San Lorenzo para librarlo de las persecuciones romanas. Sería San Lorenzo quien envió el Santo Cáliz a su tierra natal de Huesca. En el siglo VIII, durante la invasión musulmana, la preciada reliquia fue ocultada en el Pirineo, pasando por varias localidades como Yebra, Siresa, San Adrián de Sasabe, Bailo o la Catedral de Jaca para finalmente ser depositada en el monasterio de san Juan de la Peña donde se custodió hasta 1399. En esta fecha el rey Martin I el Humano mandó trasladarla a su palacio de la Aljafería en Zaragoza y finalmente se depositó en la catedral de Valencia, donde se conserva en la actualidad.

(AVAN)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s