Concluye la XII Reunión del Consejo de Cardenales

ConesjoCardenales

12 de diciembre de 2015.- El Consejo de Cardenales ha celebrado su XII Reunión los días 10-12 de diciembre de 2015.

Los trabajos si iniciaron el jueves 10, tras la Misa concelebrada con el Santo Padre en Santa Marta, y han concluido en la mañana del sábado 12 de diciembre.

Han estado presentes todos los miembros del Consejo y el Santo Padre ha participado en todas las reuniones.

Durante la primera mañana, el Consejo ha escuchado al Card. Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, y ha profundizado sobre esta importante Congregación, su actividad, competencias y el rol que juega en el campo de las relaciones ecuménicas.

En su reflexión, el Consejo ha resaltado la importancia del Discurso del Santo Padre el pasado 17 de octubre, con ocasión de la conmemoración del 50 aniversario de la institución del Sínodo de los Obispos. En el discurso, el Papa habló sobre el tema de la «sinodalidad», pero también recordó «la necesidad de avanzar en una saludable “descentralización”». El Consejo ha destacado la necesidad de profundizar el significado de tal Discurso y su relación con los trabajos de reforma de la Curia, dedicando específicamente una sesión en la próxima reunión de febrero de 2016.

El Consejo ha retomado el trabajo sobre la creación de los dos nuevos dicasterios de los que ya se ha hablado anteriormente.

El Dicasterio dedicado a ‘Laicos, Familia y Vida’ está llegando al final con la propuesta articulada por parte del Consejo al Papa. Propuesta que ahora seguirá el camino para que el Santo Padre toma la decisión final.

El Dicasterio dedicado a ‘Justicia, Paz y Migrantes’fue objeto de un nuevo examen, a fin de alcanzar las propuestas finales que deben darse al Santo Padre.

El viernes, el Consejo ha escuchado dos informes sobre la reforma de las finanzas, por parte del Card. Reinhard Marx, Presidente del Consejo de Economía, y del Card. George Pell, Prefecto de la Secretaría para la Economía, quienes informaron sobre las actividades y los resultados obtenidos por el trabajo de las dos instituciones.

Por su parte, el cardenal Marx informó sobre la revisión externa de los balances consolidados, la sociedad PricewaterhouseCooper“PwC”, que ya se ha hecho pública recientemente; mientras que el cardenal Pell informó sobre la creación de un grupo de trabajo para reflejar perspectiva sobre «el futuro» de la economía de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, el estado y el control total de los gastos e ingresos. El grupo, que han sido llamados a participar, junto con la Secretaría de Economía, representantes de la Secretaría de Estado, la Gobernación, de la APSA, de Propaganda Fide, de la Secretaría de Comunicaciones y del IOR ha hecho más que empezar su labor con una primera reunión.

El Consejo de Cardenales ha calificado como positivo e importante el trabajo realizado por el Consejo de Economía y por la Secretaría de Economía, y ha animado en proseguir en la misma línea.

El Card. Sean O’Malley, por su parte, se refirió sobre cómo proceden los trabajos realizados en el último período por la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, así como del desarrollo de programas de educación, formación y asistencia a las Conferencias Episcopales, para la elaboración de las líneas guías a nivel local.

En la mañana del sábado el Consejo ha establecido el calendario de las próximas reuniones y de la agenda para la próxima reunión que se celebrará en febrero de 2016.

Las reuniones del 2016 se celebrarán los siguientes días:

8-9 febrero
11-12-13 abril
6-7-8 junio
12-13-14 septiembre
12-13-14 diciembre

(Iglesiaactualidad)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s