La diócesis de Sigüenza-Guadalajara recuerda a monseñor Pla en el centenario de su nacimiento

Pla Homenaje.jpg

29 de diciembre de 2015.- La celebración navideña del clero de Sigüenza-Guadalajara sirvió, el pasado lunes día 28, fiesta de los Santos Inocentes, para traer a la memoria la figura de D. Jesús Pla Gandía, que fue obispo de esta diócesis desde 1981 a 1991, que habría cumplido cien años en la pasada nochebuena.

D. Jesús nació en Agullent (Valencia) el 24 d diciembre de 1915. Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Conciliar de Valencia, siendo colegial del Colegio de Corpus Christi. Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de julio de 1942. Fue cura párroco de Genovés, secretario particular del arzobispo Prudencio Melo y director espiritual del Seminario Metropolitano de Valencia. Finalmente, en 1967, fue nombrado vicario general de la diócesis.

El Papa Pablo VI lo nombró, el 25 de marzo de 1971, obispo titular de Sarota y auxiliar del arzobispo de Valencia. Recibió la ordenación episcopal el 8 de mayo de ese año. El papa Juan Pablo II lo promovió a le sede episcopal de Sigüenza-Guadalajara el 16 de abril de 1981, aceptándole su renuncia, por tener la edad canónica de jubilación, el 11 de septiembre de 1991. Falleció en Valencia el 8 de noviembre de 2000, siendo enterrado en la catedral de Sigüenza.

La celebración se desarrolló en el Colegio Diocesano Cardenal Cisneros de Guadalajara. La eucaristía de acción de gracias estuvo presidida por el arzobispo de Sevilla, gran conocedor y colaborador del homenajeado, el seguntino Juan José Asenjo, que en la homilía, aparte de las referencias a la celebración del martirio de los niños Inocentes y al misterio de la Navidad que se viene celebrando en estos días, glosó no solo la figura, sino sobre todo la espiritualidad, del que fue obispo de la diócesis durante una década. Concelebró a su lado el obispo diocesano, Atilano Rodríguez, que en su intervención al comienzo de la misa explicó exhaustivamente el motivo de tal celebración.

También asistieron el Postulador de la Causa, Arturo Climent, y el Delegado para las Causas de los Santos en Valencia, Ramón Fita, así como el Vice Postulador, Pedro Moreno, y el delegado para estos asuntos de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Raúl Corral. En la eucaristía concelebraron más de un centenar de sacerdotes y participó un grupo de seglares, entre los que se encontraban varios sobrinos del prelado valenciano.

A continuación se llevó a cabo un acto académico para acercar a los presentes la figura de D. Jesús Pla, cuya causa de canonización han comenzado a impulsar las diócesis de Valencia y Sigüenza-Guadalajara. Finalmente el clero presente y la familia de D. Jesús compartieron la comida fraterna de Navidad.

(Diócesis de Sigüenza-Guadalajara)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s