Noticias breves desde la diócesis de Almería

almeria

26 de enero de 2016.-

San Sebastián, patrono de Instinción

El día 16 de enero a media tarde era recibido en la parroquia de Instinción la imagen restaurada del patrón del municipio, San Sebastián mártir. Tras el recibimiento en la plaza, el repique de campanas y la presentación de los trabajos realizados a los feligreses por parte del restaurador, tuvo lugar la santa Misa. Comenzaban así las fiestas patronales en honor a este mártir que se prolongaban durante toda la semana hasta el domingo 24 de enero.

La fiesta más entrañable tenía lugar el día del patrón, el 20 de enero, que comenzaba por la mañana con el toque de la diana, por parte de la banda de música de la localidad, comenzando a recorrer las calles de la población. Más tarde tenía lugar el volteo de campanas para anunciar la fiesta del patrón. A las 12  de la mañana tuvo lugar la santa Misa concelebrada por el párroco D. Eduardo Muñoz Jiménez, y un grupo de sacerdotes en honor del santo patrón.

Lo novedoso de este año era que el párroco don Eduardo Muñoz bendijo la imagen restaurada de San Sebastián. Al ser destruidas todas las imágenes durante la persecución religiosa de 1936, una vez acabada la contienda civil la familia F. Blanes, tal como aparece inscrito en la base de la imagen del santo, donó a la parroquia de San Juan Bautista de Instinción la talla de San Sebastián patrono de la localidad

Primeros pasos para la Acción Católica General de jóvenes en Pechina

El viernes día 22 de enero, en la Parroquia de San Indalecio de Pechina se presentó la Acción Católica General para jóvenes, a un grupo de postconfirmación, formado por siete jóvenes con gran interés e ilusión en seguir creciendo en su formación para ser testigos de Cristo en el mundo.

La reunión se celebróa las 17 h., con una oración inicial, para dar paso a la presentación de todos los asistentes, entre los que estaba el párroco D. Francisco Lirola, la hermana religiosa animadora del grupo y varios miembros de la Acción Católica General. Se continúo con varios testimonios personales, así como una breve explicación del movimiento y de la dinámica de las reuniones.

El párroco D. Francisco Lirola mostró su interés, en tener un laicado formado y evangelizador en la Parroquia de San Indalecio, ofreciendo para ello como medio la Acción Católica General, la cual ya está presente en Pechina al existir un grupo de adultos.

Los niños de Viator celebran la infancia misionera

Toda la Diócesis de Almería celebraba el pasado 24 de Enero la campaña de la OMP del día de la infancia Misionera. En distintas parroquias, y organizado por los catequistas, los niños participaron de una jornada de oración y ayuda a esta Jornada Pontificia. Así la hacía la parroquia de Viator. A las 12h, su párroco D. Jesús Tortosa presidía la Eucaristía en la que se celebró gozosamente el espíritu misionero que debe empezar desde niños.

Esta jornada subvenciona proyectos sociales, educativos y pastorales que tienen como únicos destinatarios a los niños. Los fondos para llevar a cabo estos proyectos provienen de los donativos de los niños de todo el mundo. Se cumple así el lema fundacional “Los niños ayudan a los niños”.

El Alcalde de Olula del Río hace entrega al Obispo de la Diócesis del escudo de la villa en la fiesta de los Patronos

El Obispo de Almería, Mons. D. Adolfo González Montes ha presidido los solemnes actos religiosos de las fiestas patronales de Olula del Río el pasado día 20 de enero. Hace tiempo que el Obispo, que ha visitado pastoralmente en diversas ocasiones la industriosa villa, sobre todo para celebrar las confirmaciones, quería hacerse presente en las fiestas patronales, incluyendo esta efeméride en las visitas pastorales. El Alcalde, Antonio Martínez Pascual, y el Cura párroco, Víctor Manuel Fernández Maldonado, habían cursado al invitación al Obispo, que quiso realizar esta visita pastoral que incluyó una visita institucional al Ayuntamiento, donde firmó en el libro de honor, acompañado por la autoridades.

La Jornada religiosa y festiva había comenzado con el traslado a la iglesia parroquial de la Asunción desde la antigua iglesia de los santos patronos san Sebastián y san Ildefonso, procesión donde se producen las ofrendas de pan conocidas, llenas de tipismo. El Obispo llegaba para recibir la procesión. Saludó a las autoridades y las personas que colaboran con la parroquia, para entrar procesionalmente en la iglesia con los Santos Patronos. El coro parroquial interpretó la Misa de san Pio X, presidida por el Prelado y concelebrada por el párroco y un buen número de sacerdotes. Siguió a la Misa, la recepción por el Obispo y el saludo de los colaboradores parroquiales, catequistas y personas de los grupos apostólicos. Los fieles contentos por la presencia del Obispo, le rodearon y departieron con él, hubo saludos y fotografías largo tiempo, visita a la antigua iglesia, de planta de Ventura Rodríguez y pieza arquitectónica muy estimable. Siguió la visita institucional al Ayuntamiento mencionada y ya tarde la comida de fraternidad. Mediada la tarde regresaba el Obispo a Almería.

TEXTO COMPLETO: Homilía de Mons. D. Adolfo González Montes, obispo de Almería

(Diócesis de Almería / Iglesiaactualidad)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s