Noticias breves desde la archidiócesis de Madrid

madrid

1 de febrero de 2016.- 

Primer encuentro de oración con sacerdotes en San Justo: «Jesucristo es el Pastor verdadero, el que nos hace pastores a los demás»

El primer lunes de cada mes, el arzobispo de Madrid, Mons. D. Carlos Osoro Sierra mantendrá encuentros de oración con sacerdotes de la diocesis en el palacio arzobispal (San Justo, 2). La iniciativa ha arrancado esta mañana bajo el lema Encuentros con el Pastor en alusión a que, como ha recordado el propio monseñor Osoro, «Jesucristo es el Pastor verdadero, el que nos hace pastores a los demás».

Al hilo del Evangelio de la pesca milagrosa, el prelado ha dado tres claves a los cerca de treinta sacerdotes participantes en el encuentro a lo largo de toda la mañana: realidad, confianza y seguimiento. «Realidad, porque la gente se agolpa junto a Jesús, la gente busca a Jesús», ha explicado, a lo que se suma «la realidad de que nosotros tenemos su misterio y su ministerio. Lo importante es que es Él el que sube a la barca, el que ha entrado en nuestra vida porque nos hace capaces de cosas excepcionales».

«Confianza también –dijo el arzobispo–, para entrar en el misterio de nuestra vida, para entrar en el misterio del Señor. Y confianza porque el éxito de la pesca, el éxito de todo lo que hagamos en nuestra vida como sacerdotes, es de Él, aunque a veces nos dé la impresión de que no hacemos nada» «Por ejemplo –continuó monseñor Osoro–, este rato de oración junto al Señor, ¿acaso no es nada?» Y ha animado a todos a ver que «lo que a veces nos parece oscuro, Dios lo abre y le da horizontes tremendos. Por eso, tened confianza en el Señor».

Con la tercera clave, el seguimiento, ha pedido a todos los sacerdotes: «Retornad al día de vuestra ordenación. Y aunque no seamos unos santitos, Él es el Santo, y es el que nos salva de la porquería que somos a veces. Daos cuenta de que Él nos ha ofrecido un don precioso: ser sacerdote. Jesús nos dice a todos. «Yo en ti». Y nos pide: «Sígueme»».

Durante todo el encuentro de oración, una lista con los nombres de todos los sacerdotes del clero diocesano ha estado colocada a los pies de la custodia en que estaba expuesto el Santísimo.

Monseñor Osoro recuerda que los religiosos han escrito «páginas del Evangelio» en Madrid

La parroquia del Perpetuo Socorro ha acogido una exposición sobre la vida consagrada, organizada por CONFER Centro, con motivo de la clausura del Año de la Vida Consagrada. El sábado por la tarde se celebró un concierto-oración presidido por el arzobispo de Madrid, con el que se clausuró esta exposición. Monseñor Carlos Osoro comenzó agradeciendo a Dios «lo que estamos viviendo durante este año, en toda la Iglesia, por supuesto, y aquí, en nuestra archidiócesis, de Madrid con todos vosotros». También le agradeció «que nos haya invitado, a través del papa Francisco, a hacer verdad lo que dice el Evangelio de san Marcos en el capítulo 4, cuando el Señor invita a los discípulos y les dice “vayamos a la otra orilla”, y los discípulos suben». Eso, continuó, «es lo que habéis intentado todos los consagrados durante este año: pasar y hacer ver, también, la vida desde esta orilla, que es una maravilla».

El prelado incidió en que la exposición «ciertamente es muy original», porque «no se trata de poner carisma tras carisma», sino «lo que es en sí misma la vida consagrada, lo que significa hacer páginas del Evangelio vida, aunque sea con coloridos distintos», que «son los diversos carismas que vosotros y vosotras tenéis. Y es una maravilla la forma en que se ha hecho. Yo les he invitado a que no lo perdáis», porque «puede ser un instrumento válido para que se pueda seguir presentando en clases, grupos o donde fuere, pero a jóvenes. Merece la pena». En su acción de gracias, monseñor Osoro insistió en que «habéis hecho una gran tarea en nuestra Iglesia diocesana: invitar a toda la gente a ir a esa otra orilla a ver la vida desde otra perspectiva», que es «la que nos enseña y nos da nuestro Señor Jesucristo, a no tener miedos, a no ser negativos, a no caer en la desesperanza –que es lo peor que le puede ocurrir a un discípulo de Jesús y, por supuesto, a cualquier miembro de vida consagrada, por muchas cosas que sucedan o pasen–, sino a seguir confiando totalmente en el Señor».

La Fundación Villa y Corte se reúne mañana en la Sala Capitular de la catedral

Mañana, martes 2 de febrero, la Fundación Villa y Corte tendrá una reunión en la Sala Capitular de la catedral. El encuentro, que dará comienzo a las 11:00 horas, contará con la presencia de su Presidente, Ángel Manuel García, que intervino en la obra de terminar la Catedral.

Una de sus gestiones más importantes fue la de promover, con un grupo amigo, en el que participaron Antonio Troncoso y Ricardo Rios, la donación por parte de un colectivo gallego de las campanas que se instalaron en una de las torres del templo catedral, conocidas como «de los gallegos», fundidas en Galicia y entregadas al entonces arzobispo de Madrid, cardenal Rouco, en la Casa de Galicia de Madrid. En cada campana figura el lema episcopal de los prelados más cercanos a la obra, y en el badajo de una de ellas el logo de la Fundación. Por este motivo, un pequeño grupo de los miembros asistentes a la reunión subirá, si el tiempo lo permite, a la torre donde están instaladas las campanas.

Además, la Fundación también hizo posible la Estela de la Almudena, instalada junto a la Sacristía Menor. Y el Escudo de Madrid en plata, situado sobre el altar de la Virgen y bajo la imagen de nuestra Patrona, Santa María la Real de la Almudena, que también visitarán los participantes en el encuentro.

Presentación de los niños a la Virgen de la Paloma en la festividad de las Candelas

Mañana, martes 2 de febrero, festividad de la Candelaria, la Real e Ilustre Congregación de la Virgen de la Paloma (Plaza Virgen de la Paloma, 1 y c/ Toledo, 98) realiza el acto de presentación de los Niños a la Santísima Virgen de la Paloma.

Con este motivo, y siguiendo una tradición que comenzó en 1796, invita a todos los madrileños devotos de la Virgen de la Paloma a participar con sus hijos, sobrinos o nietos en la Misa Solemne que se celebrará, a las 19:00 horas, en el templo parroquial. La Eucaristía estará presidida por el párroco, Gabriel Benedito, quien bendecirá y presentará a los pequeños, de modo que la Virgen de la Paloma sea receptora de cuantos ruegos y oraciones numerosas que los padres y familiares hacen en favor de sus hijos.

Comienza la novena en honor a Nuestra Señora de las Maravillas en las Carmelitas de Príncipe de Vergara

La Pontificia, Real Ilustre y Primitiva Archicofradía de Santa María de las Maravillas (c/ Príncipe de Vergara, 23), junto con la Comunidad Carmelita del Convento de las Maravillas, celebra hasta el próximo 9 de febrero una novena a la Virgen Santísima en el Augusto Misterio de la Purificación.

Los cultos, que comienzan hoy, se desarrollarán en la iglesia del Convento a partir de las 19:00 horas con el rezo del Santo Rosario, Novena y Vísperas de la Virgen. A las 19:30 horas Eucaristía predicada, para concluir con la Salve y los gozos de la Virgen. Hoy y el martes 9 de febrero predicará José Aurelio Martín, párroco de la basílica de la Concepción de Nuestra Señora. Mañana, día 2, lo hará el P. Miguel Vera, de la Orden Carmelita. Los días 3, 4 y 5, José Cobo, vicario episcopal de la II. Y los días 6, 7 y 8, el P. Juan Gil Aguilar, de la Orden Carmelita.

Además, mañana, martes 2 de febrero, festividad de la Presentación del Niño Jesús en el Templo, antes de la Eucaristía habrá Bendición de las candelas y procesión. Y el día 9, martes, al final de la Misa se realizará una procesión con la imagen de la Virgen y el Santo Niño.

Peregrinación diocesana de enfermos a Tierra Santa

El viernes 5 de febrero comienza la Peregrinación Diocesana de Enfermos a Tierra Santa, con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra por indicación del Santo Padre, en Nazaret el 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes.

Del 5 al 14 de febrero, cincuenta personas (enfermos y voluntarios) peregrinan a la Tierra que vio a Jesús mostrar su misericordia y compasión a todos los que sufren y curar a tantos enfermos, en este Año de la Misericordia, para participar en la Jornada Mundial del Enfermo. La peregrinación, promovida por la Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud, ha sido organizada por la Hospitalidad Jesús de Nazaret, que lleva desde hace años haciendo posible que todo tipo de personas enfermas puedan cumplir su sueño de pisar la Tierra Santa.

Más información en la web de Pastoral de la Salud y en la web de la Hospitalidad Jesús de Nazaret.

Jornadas Bíblicas en Madrid

La parroquia de Santa Bárbara (c/General Castaños, 2) acogerá este fin de semana, días 5 al 7 de febrero, unas Jornadas Bíblicas, organizadas por la Escuela de Animación Bíblica y Comunicación de Madrid, Escuela de Animación Bíblica y Comunicación de Sevilla, y Escuela de Animación Bíblica de Barcelona, que se desarrollarán con el tema El pueblo de Dios camina en la historia.

Arrancarán este viernes, día 5, a las 17:30 horas, con la conferencia La Alianza de Dios con su pueblo, por Emeterio Chaparro, misionero claretiano y profesor de Biblia. A las 18:30 horas, presentación de la revista Reseña Bíblica, con Lorenzo de Santos, biblista y director de la misma. La jornada concluirá con una sesión de cine-fórum, moderada por Pepe Pedregosa, SSP, coordinador de la Escuela de Animación Bíblica y Comunicación de Madrid y Sevilla, en la que se podrá ver la película Calvary.

Al día siguiente, sábado 6, a las 11:00 horas, se podrá escuchar una ponencia titulada Jesús y la primera comunidad, a cargo de Quique Fernández, coordinador de la Escuela de Animación Bíblica de Barcelona. A las 12:00 horas, mesa redonda con el tema Iglesia en salida, en la que intervendrán Jan Stefanow, biblista y Secretario General de la Federación Bíblica Internacional (FEBIC), Javier Velasco, profesor de Biblia, Juan Molina, sacerdote bloguero. Modera Pepe Pedregosa, SSP. A las 17:30 horas, Lectio Divina Pentecostés, a cargo de Jesús Chavarria, sacerdote y consiliario de Escuela de Animación Bíblica y Comunicación de Madrid. A a las 18:30 horas, presentación del libro Entrañas de misericordia, editado por PPC, con Pedro Fraile, Pedro Barrado y Quique Fernández. La jornada concluirá con el concierto Alma de fuego, a partir de las 21:00 horas, con la cantautora Maite López.

La jornada del domingo, 7 de febrero, comenzará a las 11:00 horas con la Lectio Divina Tenían un solo corazón, con Enrique Grau, animador bíblico. Y a las 12:00 horas, conferencia sobre La Iglesia de los Primeros Cristianos, impartida por Javier Velasco, profesor de Biblia.

(InfoMadrid / Iglesiaactualidad)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s