Noticias breves desde la archidiócesis de Valencia

valencia

2 de febrero de 2016.- 

Un ingeniero agrónomo en zona de extrema pobreza de Bolivia presenta mañana en Valencia la campaña contra el hambre de Manos Unidas

Manos Unidas de Valencia presentará mañana, miércoles, su campaña de 2016, que incluye un total de 24 proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Colomina, ubicado en la calle Almudín, 1. En el acto de presentación, que dará comienzo a las 18 horas, intervendrá el ingeniero agrónomo Germán Jarro, laico y responsable de proyectos de desarrollo en una zona de extrema pobreza de Bolivia, en el departamento Potosí, “considerado el más pobre del país”.

Germán Jarro, que cuenta con experiencia en programas de desarrollo desde 1992, y que ha trabajado en varios proyectos de Manos Unidas, entre otras organizaciones, estará acompañado por Eladio Seco, delegado de Manos Unidas Valencia, y contará sus experiencias a los socios, donantes, voluntarios y colaboradores de la organización. La campaña, que cumple su edición número 57, lleva este año como lema “Plántale cara al hambre: Siembra”. Con ella se inicia además el denominado “Trienio de lucha contra el hambre” (2016-2018) en el que Manos Unidas trabajará “para dar respuesta a las causas y problemas que causan el hambre en el mundo”.

Del total de proyectos para 2016 en los que participará Manos Unidas de Valencia, 12 serán desarrollados en África; 7, en Asia; y 5, en países de América. Todos ellos centrarán su labor en distintas áreas de acción como sanitaria, educativa, de promoción social y de la mujer así como agrícola.

El cardenal Cañizares será investido mañana académico de honor de la Real Academia de Cultura Valenciana

El arzobispo de Valencia, cardenal D. Antonio Cañizares Llovera, ingresará mañana, miércoles, como académico de honor en la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) en un acto que tendrá lugar en el Real Colegio Seminario Corpus Christi “El Patriarca”.

El ingreso del purpurado fue aprobado por unanimidad por la Junta de Gobierno de la entidad académica, según han indicado fuentes de la RACV , que han precisado que “por razones históricas, la mayoría de los arzobispos de Valencia han sido académicos de honor de la RACV así como numerosos deanes de la Catedral de Valencia y altos cargos eclesiásticos, como José Sanchis Sivera, Elías Olmos, Guillermo Hijarrubia, Miguel Llop, Emilio Aparicio Olmos, Vicente Castell, Joan Costa, José María Guinot, José Almiñana, Ramón Arnau, José Climent y Benjamín Agulló, entre otros”.

El discurso de ingreso del Cardenal versará sobre “Santo Tomás de Villanueva, un obispo evangélico en la sede de Valencia para la renovación y reedificación de la diócesis (siglo XVI)”, y será contestado por el religioso franciscano Benjamín Agulló, académico de número de la RACV.

La Real Academia de Cultura Valenciana fue fundada en 1915 con la finalidad de “promover la investigación en el ámbito de la cultura valenciana, difundir y publicar el resultado de ésta, defender los valores culturales del pueblo valenciano y formar un archivo y una biblioteca sobre temas específicamente en este ámbito”, según las mismas fuentes.

El barrio de Ruzafa celebra mañana a San Blas con misas, reparto de 20.000 panes bendecidos y la “passá dels xiquets”

El barrio valenciano de Ruzafa celebrará mañana, miércoles, la festividad de San Blas, venerado tradicionalmente como abogado contra los males de garganta, con la bendición y reparto de cerca de 20.000 panes y misas solemnes en la parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir. La parroquia, que repartirá panes durante todo el día, acogerá la celebración de dos misas a las 11.30 y a las 18.30 horas, en las que serán bendecidos también los panes de los feligreses, según ha indicado el párroco, José Verdeguer.

A las 17 horas comenzará “la passà de xiquets”, un acto tradicional en el que “las madres acercan a sus hijos pequeños al altar para ungirles la garganta con aceite bendecido para que el santo les proteja contra las enfermedades de garganta”, ha añadido. Igualmente, a las 17.30 horas la imagen de San Blas será trasladada en procesión “acompañada por centenares de niños que también pasarán delante del santo para pedir su protección contra las enfermedades de la garganta, siguiendo una antigua tradición”.

El movimiento “Vida Ascendente” de Valencia celebra a sus patronos, San Simeón y Santa Ana, con una misa y una comida de fraternidad

El movimiento diocesano de apostolado seglar de jubilados y mayores “Vida Ascendente” de Valencia ha celebrado hoy, martes, el Día de sus patronos, San Simeón y Santa Ana, “los santos ancianos que acogieron a Jesús cuando fue presentado en el Templo por sus padres”, según ha indicado Luis Sánchez, consiliario diocesano del movimiento.

En la parroquia de San Esteban de Valencia ha tenido lugar una misa presidida por José María Taberner, vicario episcopal de Acción Caritativa y Social. La misa se ha iniciado con la bendición y procesión de las candelas que han llevado los participantes “como símbolo de la luz de Cristo que continuamente nos ilumina en nuestra vida y en nuestra labor evangelizadora”. A continuación, todos los participantes han compartido una comida de fraternidad.

“Vida Ascendente” es un movimiento de apostolado seglar de personas jubiladas y mayores que “se ocupa de todo lo relacionado con la atención pastoral de los mayores, a la vez que les impulsa, como personas muy activas que son, a la acción evangelizadora de la Iglesia, transmitiendo la alegría de la fe y la amorosa misericordia de Dios a todos los hombres”, ha explicado Luis Sánchez.

En el movimiento diocesano “Vida Ascendente” erigido en Valencia por el entonces arzobispo, monseñor Miguel Roca Cabanellas en 1989, sus miembros se integran en pequeños grupos de unas 15 personas que se reúnen semanalmente en las parroquias para “profundizar y perfeccionar su fe a través de una formación continua, reflexionando sobre el mensaje de Dios, así como por medio de encuentros, conferencias y cursos de pastoral”, ha añadido.

(AVAN / Iglesiaactualidad)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s