Noticias breves desde la archidiócesis de Valencia

RACV-int2

3 de febrero de 2016.-

El cardenal Cañizares investido académico de honor de la Real Academia de Cultura Valenciana

El arzobispo de Valencia, cardenal D. Antonio Cañizares Llovera, ha expresado esta tarde su agradecimiento “desde lo más hondo de mi corazón de valenciano y como obispo de esta entrañable diócesis de Valencia” a la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV) por el “alto honor” que supone su incorporación a la entidad como académico de honor.

Durante el acto de investidura como académico de honor, celebrado hoy en el Real Colegio Seminario Corpus Christi “El Patriarca” de Valencia, el purpurado ha señalado que “todo en la vida es un don y mi ingreso en esta Academia de Cultura Valenciana también lo es, y muy grande” y ha asegurado que compartirá las tareas de los académicos “y trataré de aprender de ustedes”.

Finalmente, antes de pronunciar su discurso centrado en la figura de Santo Tomás de Villanueva, el cardenal Cañizares ha deseado “con la ayuda de Dios, el auxilio de la Mare de Déu dels Desamparats y la comprensión” de los académicos de la entidad valenciana “hacerme un poco más digno de esta gracia que me concede el estar a su lado en esta Academia”.

El discurso de ingreso del Cardenal ha sido contestado por el religioso franciscano Benjamín Agulló, académico de número de la RACV, quien ha subrayado que la Real Academia “ha tenido siempre, entre sus académicos, a importantes y valiosos sacerdotes, y usted hoy es la corona de todos ellos”, y tras resumir la historia de la archidiócesis, nombrando a santos y arzobispos valencianos, ha explicado que “el listón está muy alto pero usted tiene la suerte de poderse mirar en dos brillantes espejos, el de Juan de Ribera y Tomás de Villanueva”.

El acto de investidura ha finalizado con la entrega del diploma, la medalla y la insignia por parte del decano de la RACV, Federico Martínez Roda, al cardenal Cañizares como académico de honor de la entidad.

La Real Academia de Cultura Valenciana fue fundada en 1915 con la finalidad de “promover la investigación en el ámbito de la cultura valenciana, difundir y publicar el resultado de ésta, defender los valores culturales del pueblo valenciano y formar un archivo y una biblioteca sobre temas específicamente en este ámbito”, según las mismas fuentes.

La Escolanía de la Virgen inicia la selección de niños con pruebas de voz y oído en parroquias y colegios

La Escolanía de la Virgen de los Desamparados de Valencia ha iniciado esta semana pruebas de voz y oído, en colegios diocesanos y parroquias, a los niños que quieran entrar a formar parte de la formación coral valenciana el próximo curso 2016-2017, así como en su sede a los hijos de aquellas familias que de forma particular lo han solicitado. Los niños que se presentan a las pruebas, procedentes de toda la Comunitat Valenciana, “deberán estar cursando en la actualidad segundo o tercero de Primaria y tener buenas condiciones de voz y oído”, según ha indicado el director musical de la Escolanía, Luis Garrido.

A lo largo del curso, los candidatos “recibirán clases y orientaciones, cada sábado, con materiales que proporcionará la propia entidad de forma totalmente gratuita, hasta que concluyan las pruebas de voz en el mes de abril y sean comunicados los niños seleccionados a finales de junio”, ha añadido. Los puestos escolares se ofrecen como colegio concertado, donde cursan sus estudios académicos desde tercero de Primaria hasta segundo de Secundaria, “junto con la escuela de música de grado elemental, en la que reciben formación en canto coral, lenguaje musical, piano y otro instrumento melódico como el violín, violonchelo o flauta”, ha subrayado Garrido, que ha señalado que “dos tercios de los alumnos duermen en sus casas y aproximadamente un tercio en la residencia escolar”.

El cardenal Cañizares bendice mañana la restauración de la iglesia valenciana de San Nicolás

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, bendecirá mañana, jueves, la restauración de la parroquia de San Nicolás de Valencia, que se ha prolongado durante dos años.

Las obras han consistido en una intervención arquitectónica y pictórico-ornamental en el templo, que ha incluido los frescos de la bóveda del siglo XVII, diseñados por Antonio Palomino y realizados entre 1694 y 1701 por su discípulo Dionís Vidal.

Así, las obras, coordinadas por la Universitat Politècnica de València (UPV), con la colaboración de la propia parroquia, y el apoyo de la Fundación Hortensia Herrero, serán bendecidas durante una eucaristía a las 20 horas en el templo, ubicado en la calle Caballeros de Valencia.

El barrio de Ruzafa celebra a San Blas con misas, reparto de 20.000 panes bendecidos y la “passá dels xiquets”

El barrio valenciano de Ruzafa ha celebrado hoy, miércoles, la festividad de San Blas, venerado tradicionalmente como abogado contra los males de garganta, con la bendición y reparto de cerca de 20.000 panes y misas solemnes en la parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir.

La parroquia, que ha repartido panes durante todo el día, ha acogido la celebración de dos misas a las 11.30 y a las 18.30 horas, en las que se han bendecido también los panes de los feligreses, según ha indicado el párroco, José Verdeguer. Por la tarde ha tenido lugar “la passà de xiquets”, un acto tradicional en el que “las madres acercan a sus hijos pequeños al altar para ungirles la garganta con aceite bendecido para que el santo les proteja contra las enfermedades de garganta”, ha añadido. Igualmente, la imagen de San Blas ha sido trasladada en procesión “acompañada por centenares de niños que también han pasado delante del santo para pedir su protección contra las enfermedades de la garganta, siguiendo una antigua tradición”.

Un ingeniero agrónomo en zona de extrema pobreza de Bolivia presenta en Valencia la campaña contra el hambre de Manos Unidas

Manos Unidas de Valencia ha presentado hoy, miércoles, su campaña de 2016, que incluye un total de 24 proyectos de desarrollo en el Tercer Mundo, en un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Colomina, ubicado en la calle Almudín, 1. En el acto de presentación ha intervenido el ingeniero agrónomo Germán Jarro, laico y responsable de proyectos de desarrollo en una zona de extrema pobreza de Bolivia, en el departamento Potosí, “considerado el más pobre del país”, según han indicado fuentes de la organización.

Germán Jarro, que cuenta con experiencia en programas de desarrollo desde 1992, y que ha trabajado en varios proyectos de Manos Unidas, entre otras organizaciones, ha estado acompañado por Eladio Seco, delegado de Manos Unidas Valencia, y ha contado sus experiencias a los socios, donantes, voluntarios y colaboradores de la organización. La campaña, que cumple su edición número 57, lleva este año como lema “Plántale cara al hambre: Siembra”. Con ella se inicia además el denominado “Trienio de lucha contra el hambre” (2016-2018) en el que Manos Unidas trabajará “para dar respuesta a las causas y problemas que causan el hambre en el mundo”.

Del total de proyectos para 2016 en los que participará Manos Unidas de Valencia, 12 serán desarrollados en África; 7, en Asia; y 5, en países de América. Todos ellos centrarán su labor en distintas áreas de acción como sanitaria, educativa, de promoción social y de la mujer así como agrícola.

(AVAN / Iglesiaactualidad)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s