Noticias breves desde la archidiócesis de Valencia

catedral-de-valencia

23 de febrero de 2016.-

La “misericordia de Dios con los jóvenes”, mañana en el ciclo de conferencias sobre espiritualidad organizado por el Arzobispado

La comisión diocesana de Espiritualidad del Arzobispado de Valencia reanudará mañana, miércoles, el ciclo de conferencias que ha organizado este curso sobre “La Espiritualidad en las etapas de la vida” en el marco de la celebración del Año Jubilar de la Misericordia convocado por el Papa Francisco.

La conferencia tendrá lugar a las 18.30 horas, en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización, en la calle Avellanas, 12, y será impartida por el responsable de Pastoral de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Germán Mora, que disertará sobre “Espiritualidad en la Juventud. La misericordia de Dios con los jóvenes”, según han indicado hoy a fuentes de la organización.

Igualmente, en las siguientes sesiones participarán el profesor de Moral fundamental de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Juan de Dios Larrú, que hablará sobre “Espiritualidad en el matrimonio y la familia. Misericordia de Dios con la sociedad”, el 27 de abril; y, por último, el presidente de la comisión diocesana de Pastoral de los Mayores, Luis Sánchez, que analizará la “Espiritualidad en la viudedad y en la vejez”, el 25 de mayo.

Por otro lado, este curso la comisión diocesana de Espiritualidad ofrece la posibilidad de impartir este ciclo de conferencias, inaugurado el pasado mes de octubre por el arzobispo emérito de Zaragoza, Mons. D. Manuel Ureña Pastor, a las vicarías, arciprestazgos o parroquias que lo soliciten.

Niños de 5 años de Valencia aprenden con un cuentacuentos la historia del Santo Cáliz

La Vicaría de Evangelización del Arzobispado de Valencia ha organizado para este martes un cuentacuentos para explicar a un grupo de alumnos de Infantil la historia del Santo Cáliz, desde la Última Cena hasta su llegada a Valencia, a través de una narración apoyada en unos paneles con ilustraciones.

La actividad ha tenido lugar en la sede de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, ubicada en la calle Gobernador Viejo, 23, de Valencia, “y en ella han participardo 22 niños de Infantil del colegio Santiago Apóstol de Valencia, acompañados por profesores”, según han indicado fuentes de la Vicaría de Evangelización.

Igualmente, en el cuentacuentos “se han usado viñetas con dibujos de personajes y lugares como Jesús en la Última Cena, San Pedro, el monasterio de San Juan de la Peña, la Catedral de Valencia, los reyes Martín el Humano y Alfonso el Magnánimo, y los papas San Juan Pablo II y Benedicto XVI”, han comentado.

Asimismo, después del cuentacuentos “los niños han visitado la capilla del Santo Cáliz en la Catedral, donde les hemos explicado un poco de su historia así como la importancia del Año Jubilar Eucarístico y de la reliquia, cuya réplica han podido ver de cerca”, han añadido. Finalmente, los niños, que tienen 5 años de edad, han participado en una misa que se ha celebrado en la capilla de San Pedro, según las mismas fuentes.

La CEU-UCH aborda mañana la “historia, leyenda y culto” del Santo Cáliz con una conferencia de Jaime Sancho

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) reanudará mañana, miércoles, en Moncada el ciclo Dies Academicus con la conferencia titulada “El Santo cáliz de Valencia. Historia, leyenda y culto del Santo Grial”, que impartirá Jaime Sancho Andreu, canónigo celador del culto del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

En la conferencia, que tendrá lugar a las 13 horas en el Aula Magna del edificio Ceu-Seminario de Moncada, Jaime Sancho abordará la historia, culto y secretos del Santo Cáliz que se venera en la Catedral de Valencia, según han indicado fuentes de la organización.

Jaime Sancho es doctor en Teología, catedrático emérito de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia, canónigo conservador del patrimonio artístico y celador del culto del Santo Cáliz de la Catedral Metropolitana de Valencia y presidente de las comisiones diocesanas de Liturgia y del Patrimonio Histórico-Artístico del Arzobispado de Valencia.

La conferencia se enmarca en el ciclo Dies Academicus, un espacio impulsado por el Servicio de Pastoral de la CEU-UCH, que posibilita el encuentro y diálogo como experiencia universitaria fomentando la armonía entre fe, razón y vida.

El Cardenal Cañizares nombra al nuevo equipo de vicerrectores de la UCV

El arzobispo de Valencia, cardenal D. Antonio Cañizares Llovera, ha informado hoy a los miembros del patronato de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV) del nombramiento de los nuevos vicerrectores, Jorge Sánchez-Tarazaga, Juan Eduardo Santón, Asunción Gandía e Isabel Muñoz, que, junto con el nombrado el pasado mes de octubre Ricardo García, serán los integrantes del nuevo equipo de vicerrectores de la UCV.

Jorge Sánchez-Tarazaga y Macelino asumirá las competencias de Ordenación Académica y Profesorado. En la actualidad ejerce su actividad como profesor de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la UCV. Sánchez-Tarazaga es doctor en Derecho, así como administrador concursal y abogado en las áreas de Mercantil, Administrativo y Penal Económico. Asimismo, es presidente de la Federación Educación y Desarrollo en Libertad y de la asociación Valencia Educa en Libertad.

Por su parte, la profesora de Bioquímica y Fisiología Humana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Asunción Gandía Balaguer, será la encargada de las secciones de Estudiantes y Acción Social. Gandía, doctora en Bioquímica, es directora del Instituto de Familia y Desarrollo Humano de la UCV. Fue Vicerrectora de Investigación, Calidad, Estudiantes e Internacional de esta misma universidad de 2004 a 2008 .

El campo de la Investigación, Desarrollo e Innovación ha sido asignado a Isabel Muñoz Criado, que imparte docencia en la Facultad de Medicina en las ramas de Microbiología y Parasitología Médicas. Muñoz Criado es doctora en Medicina, ha realizado estancias de investigación en la Universidad de California-Berkeley, Wisconsin y Florida y es máster de alta dirección del Instituto de Empresa. Ha sido directora del Centro Superior de Investigación en Salud Pública desde 2009 hasta 2012, así como directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe desde 2013 hasta 2015.

Las actividades de Relaciones Institucionales, Extensión Universitaria y Cultural serán competencia de Juan Eduardo Santón Moreno, quien se incorpora a la Universidad Católica. Santón es doctor en Filosofía del Derecho, Moral y Política. Es consultor experto en Economía Urbana y Estrategia, así como en políticas públicas y en creación y gestión de Redes Institucionales y Gobernanza. Fue concejal delegado del ayuntamiento de Valencia en el área de Innovación y Sociedad de la Información (2003-2008).

El equipo de Vicerrectores se cierra con Ricardo García García, que desde el pasado mes de Octubre ejerce como Vicerrector General y de Planificación Estratégica. Ricardo García es doctor en Derecho y Catedrático de la Universidad Católica. Ha desempeñado diversos cargos públicos. Entre otros, fue Subdirector General de Relaciones con las Confesiones Religiosas (2012-2015) y subdelegado del Gobierno en Madrid (2008-2012). Es investigador en materia de Libertad Religiosa y de conciencia.

(AVAN / Iglesiaactualidad)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s