Noticias breves desde la archidiócesis de Valencia

catedral-de-valencia

24 de febrero de 2016.-

El Arzobispado abre la inscripción para la peregrinación a la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia con el Papa

La comisión diocesana para la Infancia y la Juventud del Arzobispado de Valencia ha abierto ya el plazo de inscripción para la peregrinación diocesana de jóvenes a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) con el papa Francisco que se celebrará del 25 de julio al 1 de agosto en Cracovia. La inscripción para la peregrinación, que comprende desde el día 23 de julio con la salida de los jóvenes desde Valencia y terminará el 5 de agosto y dirigida a jóvenes de entre 16 y 35 años, ya ha sido abierto, según han indicado fuentes de la organización.

Una vez en la ciudad polaca, los jóvenes valencianos visitarán el santuario de Czestochowa para participar en la eucaristía que el departamento de juventud de la Conferencia Episcopal Española (CEE) prepara para todos los españoles, han añadido. Los jóvenes conocerán el santuario de la Divina Misericordia y el pueblo natal de San Juan Pablo II, Wadowice. Asimismo, visitarán el santuario de Kalwaria Zebrydowska dedicado a la Virgen y a la Pasión, donde se celebrará una misa. También visitarán el campo de concentración de Auschwitz y celebrarán una misa en el centro Maximiliano Maria Kolbe en Harmeze.

A partir del 28 de julio, los jóvenes participarán en los actos centrales de la JMJ, como la bienvenida del papa Francisco, el vía crucis, la vigilia y la eucaristía de envío. Al finalizar la JMJ, los jóvenes regresarán a Valencia y pasarán 2 días en Taizé, donde “podrán devolver la visita que tuvo lugar durante el Encuentro Europeo y además vivirán unos días de oración y reflexión con los jóvenes que se encuentren allí”. Por su parte, la llegada a Valencia está prevista para el 5 de agosto por la noche.

Para inscribirse en la peregrinación la organización ha habilitado el teléfono 963155891, las páginas web http://www.redjoven.org y http://www.evangelizaciónvalencia.org y el correo electrónico jmjoscar@gmail.com.

El Cardenal preside mañana una misa por el fundador de “Comunión y Liberación”

El arzobispo de Valencia, cardenal D. Antonio Cañizares Llovera, presidirá mañana, jueves, una misa por el fundador del movimiento Comunión y Liberación, el sacerdote italiano Luigi Giussani (Desio, 1922-Milán, 2005), en el décimo primer aniversario de su fallecimiento.

La eucaristía, que coincide también con el 34 aniversario del reconocimiento pontificio de la Fraternidad de Comunión y Liberación, tendrá lugar, a las 19 horas, en la parroquia Nuestra Señora del Milagro de Benimaclet, según ha indicado hoy la responsable del movimiento en la diócesis, Gema Piñero.

La parroquia de San José de Torrent organiza el sábado un concierto extraordinario por el Año de la Misericordia

La parroquia de San José de la localidad valenciana de Torrent ha organizado para este sábado un concierto extraordinario por el Año de la Misericordia en el que se intercalará música y la lectura de textos relativos a cada estación del Via Crucis. El concierto tendrá lugar a las 20.15 horas en la parroquia y participará el Orfeón Polifónico de Alaquàs, según ha indicado hoy el párroco Javier Francés.

“El objetivo del concierto es que Dios vaya tocando nuestras fibras más íntimas, afianzando convicciones, despertando proyectos para profundizar en la misericordia de Dios y vivir la obra de misericordia como dar de comer al hambriento,” ha añadido. El orfeón, dirigido por Cayetano Taberner, interpretará obras de Palestrina, Tomás Luis de Victoria, Mónica Montesinos, Van Berchem, Zoltan Kòdaly o Pietro Allori, entre otras. El concierto, con entrada gratuita, será benéfico y la recaudación conseguida por los donativos, que se podrán depositar al final de la parroquia, se destinará a la delegación de Misiones de Valencia.

El “Aleluya” del Arzobispado celebra mañana su 75 aniversario con un homenaje a los colaboradores de la publicación en las parroquias

La Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia acogerá mañana, jueves, la celebración del 75 aniversario de la hoja “Aleluya” en un acto que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en el que se rendirá homenaje a los colaboradores que distribuyen la publicación en más de 180 parroquias de la diócesis. En el acto, que tendrá lugar a las 11.30 horas en el salón de actos de la sede de la Facultad, en la calle Trinitarios, 3, de Valencia, el canónigo de la Catedral de Valencia, Arturo Llin, impartirá una conferencia sobre la historia del semanario, según ha indicado Sergio Requena, vicerrector del Seminario Mayor de Moncada y director de la publicación.

A continuación, “rendiremos un homenaje a las personas que colaboran en las parroquias para que ´Aleluya` se distribuya, incluso llevándola a domicilios, a las que entregaremos un diploma como reconocimiento a esta labor”, ha añadido. Igualmente, tras una breve intervención del director del semanario, “el cardenal dirigirá unas palabras a los asistentes y clausurará el acto”, tras el cual, “todos los participantes compartirán una comida de fraternidad”, ha señalado. Con esta celebración de mañana, jueves 25 de febrero, se cierran los actos de celebración del 75 aniversario, “precisamente el día en el que se cumplen 76 años de la salida del primer número de la revista”, ha explicado Requena.

La diócesis celebrará del 5 al 10 de abril la “Semana por la Vida” con misas, conferencias y bendición de embarazadas

La diócesis de Valencia celebrará del 5 al 10 de abril la “Semana por la Vida” con diversos actos religiosos y festivos en el marco de la “Jornada por la Vida” a nivel nacional con motivo de la solemnidad de la Anunciación del Señor, que tradicionalmente se celebra el 25 de marzo. Los actos serán clausurados con una misa en la Catedral el próximo 10 de abril a las 12 horas presidida por el arzobispo de Valencia, cardenal D. Antonio Cañizares Llovera, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Durante la celebración de la eucaristía el Cardenal bendecirá a embarazadas y familias y, previamente, a las 11.30 horas, tendrá lugar en el Palacio Arzobispal la entrega de premios del concurso de dibujo infantil de “Torrent Si a la Vida”, han añadido. Este año la celebración la solemnidad litúrgica de la Anunciación del Señor cambia al 4 de abril en toda España al coincidir el 25 de marzo con el Viernes Santo. Sin embargo, en la diócesis de Valencia será un día más tarde, el 5 de abril, al coincidir con la fiesta de San Vicente Ferrer.

Así, el día 5 de abril el salón de actos de la sede de Valencia de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) se presentará la sección española de la Fundación “Jerôme Lejeune”. En este acto está prevista la participación del Cardenal, el ex ministro de Interior Jaime Mayor Oreja, los expertos en bioética Mónica López y Justo Aznar así como del director de cine Juan Manuel Cotelo. Igualmente, el 9 de abril, a las 18.30 horas, en la Casa Cuna Santa Isabel el pediatra del Hospital Clínico de Valencia Juan Ignacio Muñoz ofrecerá la ponencia “El milagro de la Vida”. Además, el 9 de abril se celebrará una velada de oración por la vida ante un centro abortista.

Todos los actos que se celebrarán durante la semana han sido organizados por la plataforma “Valencia, Sí a la Vida” y la comisión diocesana para la Familia y Defensa de la Vida del Arzobispado de Valencia.

La Facultad de Teología de Valencia publica un libro-homenaje a Jaime Sancho en su paso a catedrático emérito

La Facultad de Teología de Valencia “San Vicente Ferrer” ha acogido la presentación de un libro-homenaje al catedrático emérito de Liturgia, Jaime Sancho Andreu. La presentación del libro, titulado “Laus mea Dominus”, ha tenido lugar en el salón de actos de la Facultad y ha sido presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, según han indicado fuentes de la facultad.

La obra, coordinada por los profesores Miguel Navarro y Edgar Esteve, “ha sido escrita con motivo del paso a la condición de catedrático emérito y contiene artículos y reflexiones de una veintena de autores diferentes”, han añadido. Asimismo, el libro, prologado por el obispo de León, monseñor Julián López, aborda los temas principales que han centrado las investigaciones de Jaime Sancho como la liturgia, el arte sacro y el rito hispano-mozárabe, entre otros aspectos.

Jaime Sancho nació en 1942 en Valencia y recibió la ordenación sacerdotal en 1967 también en Valencia. Es profesor de la Facultad de Teología desde su fundación, en 1975, así como canónigo celador del culto del Santo Cáliz de la Catedral y conservador del patrimonio artístico de la Seo. Además, es presidente de las comisiones diocesanas de Liturgia y Patrimonio Histórico-Artístico. Asimismo, es miembro del consejo diocesano de pastoral y también imparte clases en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

(AVAN / Iglesiaactualidad)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s