Noticias breves desde la archidiócesis de Madrid

Catedral_de_Santa_María_de_la_Real_de_la_Almudena_en_Madrid

25 de febrero de 2016.-

El arzobispo de Madrid participa este sábado en el encuentro de «Una Luz en la Noche» en la colegiata de San Isidro

Continúan los encuentros Una Luz en la Noche, que este año se están realizando en la Colegiata de san Isidro (c/ Toledo 37), donde se encuentran san Isidro y su esposa santa María de la Cabeza, santo matrimonio madrileño, a quienes se pide su intercesión por el fruto de esta auténtica escuela de evangelización que es ULEN.

En el próximo encuentro, que tendrá lugar este viernes 26 de febrero, está previsto que participe el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro. ULEN comienza a las 18:30 con la acogida, a las 19:00 Oración y formación, a las 19:45 talleres, a las 20:30 cena, a las 21:30 Vigilia y envío, a las 22:30 evangelización, y a las 24:30 bendición y testimonios.

El siguiente encuentro está programado para el sábado 2 de abril.

Dos religiosos agustinos recibirán este sábado el orden del diaconado en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Este sábado, 27 de febrero, los religiosos agustinos fray Berry Melice Bichard y fray Jude Goyau recibirán el orden del diaconado en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. La ceremonia, presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, dará comienzo a las 17:00 horas. En ella concelebrarán el superior de la comunidad, P. Modesto, OSA, y sacerdotes religiosos agustinos de distintas comunidades.

Concierto del Coro Cristóbal Morales en la parroquia del Santo Cristo del Olivar

El Convento de Santo Tomás de Aquino el Olivar y la parroquia Santo Cristo del Olivar (c/Cañizares, 4) ha venido acogiendo un ciclo de Conciertos con motivo del Jubileo de los 800 años de la Familia Dominicana de la Orden de Predicadores y de los 50 años de la encomienda de la parroquia a los Dominicos. Este sábado, día 27, a las 20:45 horas, intervendrá el Coro Cristóbal de Morales. El ciclo concluirá al día siguiente, domingo 28 de febrero, a las 18:00 horas, con la Agrupación ‘Muzik Ensemble’.

Concierto de música procesional en la Iglesia de San Marcos

Este sábado, 27 de febrero, a las 20:30 horas, dará comienzo en la parroquia San Marcos (c/San Leonardo, 10) un concierto de música procesional. Correrá a cargo de dos Bandas de Tambores y Cornetas que atienden a los Pasos de las distintas Cofradías en Semana Santa.

Jornada de la Misericordia en la Cripta de la catedral

La parroquia Santa María la Real de la Almudena – Cripta de la catedral (c/Mayor, 90) celebrará una Jornada Parroquia de la Misericordia en el marco del Año de la Misericordia. Programada para el viernes 4 de marzo, dará comienzo a las 17:00 horas con la exposición del Santísimo sacramento con oración comunitaria y personal. De 17:00 a 19:00 horas habrá sacerdotes para impartir el sacramento de la confesión. A las 19:00 horas, Misa de la Misericordia cantada en Gregoriano, para ganar el Jubileo. Concluirá con la peregrinación hasta la catedral, para entrar por la Puerta de la Misericordia.

Condiciones para ganar el Jubileo: confesar (estar en gracia con Dios); participar en la Eucaristía, recibir la comunión y pasar por la Puerta de la Misericordia de la catedral; firme voluntad de vivir en comunión con Dios y alejarse del pecado; tener la intención de ganar el Jubileo; orara por las intenciones del Santo Padre.

Monseñor Osoro ordenará a cuatro diáconos jesuitas

El próximo sábado 5 de marzo, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ordenará a cuatro diáconos jesuitas: João de Brito SJ, de la provincia de Portugal; Alberto Domínguez Munáiz, de la provincia de España; Joseph Mboya, de la provincia de África Oriental; Claudio Zonta, de la provincia de Italia. La ceremonia tendrá lugar a las 18 horas en la parroquia San Francisco Javier y San Luis Gonzaga (c/Mártires de la Ventilla, 34). El viernes 4 de marzo se celebrará en la misma parroquia una vigilia de oración.

Continúan las conferencias del Seminario Permanente sobre La Familia del Instituto CEU de Estudios de la Familia

Dentro de la programación del Seminario Permanente sobre La Familia del curso 2015-2016 que se imparte en la sede del Instituto (c/ Julián Romea, 20), el próximo 2 de marzo, miércoles, Nieves González Rico, directora académica del proyecto ‘Aprendamos a Amar’ y de la Fundación Desarrollo y Persona, explicará cómo Educar con misericordia: Ser padres y maestros.

El seminario continuará el 13 de abril con la tercera sesión, en la que Carmen Álvarez Alonso, Profesora de la Universidad Eclesiástica San Dámaso y del Pontificio Instituto Juan Pablo II, abordará La teología del cuerpo de San Juan Pablo II. La 5ª sesión, programada para el 11 de mayo, contará con la aportación de Feliciana Merino Escalera, Profesora del Instituto de Filosofía Edith Stein de Granada, sobre La respuesta de Edith Stein a la ideología de género. La última sesión de este Seminario, el 8 de junio, será impartida por María Teresa Crespo Garrido, Profesora Titular de la Universidad de Alcalá de Henares, titulada Familia: ¿Tax free?.

«24 horas con el Señor» en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Hoyo de Manzanares

Recogiendo la invitación del Papa Francisco, los dos últimos años la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Hoyo de Manzanares lleva realizando el encuentro de oración 24 horas con el Señor.

Este último año, todos los primeros jueves de mes hay 24 horas con el Señor desde las 19:00 horas del jueves hasta las 19:00 horas del viernes. Los grupos de la parroquia, los cofrades de la I. Cofradía del Santísimo y de Ntra. Sra. del Rosario de Hoyo de Manzanares, y las personas que lo desean, cubren turnos de una hora ante el Santísimo, durante las 24 horas.

El próximo encuentro de oración, tal y como pide el Papa en la Bula Misericordiae vultus, dará comienzo a las 19:00 horas del viernes 4 de marzo, y se prolongará hasta las 19:00 horas del sábado día 5. Este encuentro de oración también se celebrará en Semana Santa, desde el Jueves al Viernes Santo, días 24 al 25 de marzo.

Más de un millar de jóvenes madrileños peregrinan a Javier

La Delegación de Juventud ha organizado dos Javieradas, nombre con el que se conoce la peregrinación al Castillo de Javier, en Pamplona. Con el lema En busca de la Misericordia, se desarrollarán los fines de semana del 4 al 6 de marzo, y del 11 al 13 de marzo.

Inspirados por la invitación del Papa Francisco, el objetivo es «ponernos en camino para profundizar en el tema de la misericordia: descubrirla en nuestra relación con Dios y también aprender a practicarla con el hermano que camina a nuestro lado. Estamos convencidos de que peregrinar con todos los jóvenes de Madrid al Castillo de Javier encenderá nuestros corazones para emprender la misión de llevar el amor misericordioso de Dios a los demás» aseguran desde la Delegación.

Se calcula que en total en las dos Javieradas participarán más de 1.000 jóvenes de las diferentes parroquias, movimientos y colegios de Madrid. Las inscripciones aún siguen abiertas. Como otros años, para la preparación de la I Javierada la Delegación ha contado con el servicio y la generosidad de la Acción Católica de Madrid. La vigilia de reconciliación del sábado, en Javier, será presidida por el arzobispo de Pamplona, monseñor Francisco Pérez González.

El fin de semana de la II Javierada coincide este año con el Día del Seminario. Por esta razón, durante la peregrinación se podrá escuchar el testimonio de un seminarista del Seminario de Madrid que está preparándose para la ordenación diaconal. En el camino de regreso se visitará Tarazona, donde se hará una parada para escuchar la catequesis, visitar la catedral y atravesar la Puerta Santa para celebrar la Eucaristía del Día del Señor. La reunión informativa para la II Javierada tendrá lugar el sábado 5 de marzo, a las 12:00 horas, en la sede de la Delegación de Infancia y Juventud (Plaza de San Juan de la Cruz, 2B).

Eucaristía de la archicofradía del Santo Entierro en la festividad de San José en la parroquia de Santa Cruz

La Pontificia, Real y Primitiva Archicofradía del Glorioso Patriarca Señor San José y Santísimo Cristo de la Vida Eterna, más conocida como archicofradía del Santo Entierro, conmemora la festividad litúrgica de su titular, San José. Con este motivo, el sábado 19 de marzo, a las 13:00 horas, se celebrará una solemne Eucaristía en la parroquia de Santa Cruz (c/Atocha, 6). Al día siguiente, 20 de marzo, Domingo de Ramos, a la misma hora, habrá Eucaristía con bendición de los ramos. El Jueves Santo, 24 de marzo, a las 19:00 horas, Misa de la Cena del Señor. Y el 25 de marzo, Viernes Santo, a las 20:30 horas, procesión de los sagrados titulares. Además, todos los últimos domingos de cada mes, a las 11:30 horas, se celebra una Misa por los hermanos difuntos de la Archicofradía.

Via Crucis de la Hermandad de la Soledad en la Iglesia de las Calatravas

El sábado 19 de marzo, la Iglesia de las Calatravas (c/Alcalá, 25) acogerá la celebración de un Vía Crucis organizado por la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad y del Desamparo. Dará comienzo a las 18:45 horas. A continuación, en la Misa de las 19:30 horas, se procederá al ingreso de nuevos Congregantes con besamanos de la Virgen.

La estación de penitencia tendrá lugar el 25 de marzo, Viernes Santo. Se iniciará hacia las 21:00 horas, cuando el Paso de Nuestra Señora de la Soledad salga de la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava al encuentro del Cristo de Medinaceli, en la calle Alcalá, 25.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s