Noticias breves desde la archidiócesis de Valencia

catedral-de-valencia

26 de febrero de 2016.-

El Tribunal Eclesiástico de Valencia potencia su servicio de atención ante el aumento de personas interesadas en la reforma de los procesos de nulidad

El Tribunal Eclesiástico de Valencia concedió en 2015 el cien por cien de las solicitudes de nulidad matrimonial con gratuidad total, tras su acreditación correspondiente, según datos de la memoria que han sido presentados este viernes durante la apertura del Año Judicial presidida por el  arzobispo de Valencia, cardenal D. Antonio Cañizares Llovera.

Así, el Tribunal otorgó el pasado año la totalidad de peticiones de justicia gratuita y de reducción de costas, tras estar correctamente documentadas y acreditadas, previamente a la entrada en vigor del Motu Proprio “Mitis Iudex Dominus Iesus” del papa Francisco sobre la reforma del proceso canónico para las causas de declaración de nulidad matrimonial, el 8 de diciembre de 2015.

Igualmente, previo al Motu Proprio, “con relación al tiempo de duración de los procesos, es destacable que de las causas que han durado menos de un año, el 42 por ciento el Tribunal Eclesiástico de Valencia las ha tramitado en menos de 10 meses”, según datos de la memoria.

Durante el año judicial de 2015, en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia se han registrado, repartido y tramitado 90 demandas en primera instancia, correspondientes a procesos declarativos ordinarios de nulidad matrimonial y 46 causas elevadas de oficio o apeladas en segunda instancia de las diócesis de Mallorca, Ibiza, Segorbe-Castellón y Orihuela-Alicante. Igualmente, “se han dictado 75 sentencias de primera instancia de proceso declarativo, 1 de ellas negativa”, según las mismas fuentes. Del total de 75 sentencias, “12 han sido las que han durado menos de un año, y de éstas el 42 por ciento han sido tramitadas en menos de diez meses”.

Además, como Tribunal de segunda instancia, “se han dictado un total de 39 resoluciones: 37 decretos confirmatorios y 2 sentencias confirmatorias”. El tiempo medio de resolución “no ha superado los cuatro meses; de hecho, el 67 por ciento de las causas se han tramitado en menos de 3 meses”, han añadido. También durante el año judicial de 2015, “el Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica ha dictado 64 resoluciones referidas a sentencias enjuiciadas en primera instancia por nuestro Tribunal”. De ellas 63 han sido afirmativas, y 1 negativa.

El Cardenal recibe en audiencia a la Clavariesa de 2016 y miembros de la Junta Central Vicentina

El arzobispo de Valencia, el cardenal D. Antonio Cañizares Llovera, ha recibido esta mañana en audiencia a la Clavariesa de 2016 de las Fiestas Vicentinas, María Falcón Solís, acompañada por miembros de la junta directiva de la Junta Central Vicentina (JCV).

La audiencia “es una visita de cortesía que realizamos todos los años al Arzobispo de Valencia, habitualmente antes de la exaltación de la honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas 2016 y este año, después, ya que se celebró el pasado martes”, según han indicado fuentes de la Junta Central Vicentina.

En la actualidad la junta directiva de la JCV está integrada por el presidente y concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere S. Fuset; los vicepresidentes primero, segundo y tercero, José Miguel López, Santiago Ruiz y Manuel Ferri, respectivamente; así como por el secretario general, Antonio Alpuente; el tesorero, José Raimundo Crespo; el contable, José Vicente Salas; el vocal, Rafael Barbera Rico; el secretario de actas, Jesús Calatayud; y José Ignacio Llópez, clavario director del Colegio Imperial de Niños Huérfanos de San Vicente.

El Seminario Mayor de Valencia celebra mañana el rito de admisión de diez nuevos seminaristas

El obispo auxiliar de Valencia, Mons. D. Esteban Escudero Torres, presidirá mañana, sábado, a las 11 horas en el Seminario Mayor de Valencia el “Rito de admisión” de un total de 10 seminaristas: Daniel Francés, de Alzira; Borja Grau, de la Pobla de Farnals; Félix Perona, de Paterna; Enric Roig, de Guadassuar; Sergio Sospedra, de Silla; Y Jorge López Prieto, Enrique Soriano y Joaquín Todolí, todos de Valencia, así como Juan Brugarolas, de Pamplona, y Néstor Clausell, de Almassora, en Castellón.

El “Rito de admisión” supone “un nuevo paso en la vida de estos seminaristas hacia el sacerdocio a través de un compromiso por el que la Iglesia acoge a quienes han pedido ser candidatos a las sagradas órdenes del diaconado y del presbiterado”, ha explicado Fernando Ramón.

Este momento llega en la vida del seminarista, “normalmente en tercer curso, tras haber discernido y confirmado su vocación, y cuando ha adquirido la suficiente madurez humana, espiritual y vocacional”, ha afirmado el rector, que ha explicado que mediante el rito de admisión, los seminaristas “no sólo se comprometen públicamente a continuar con especial atención su formación hasta completarla, sino que la Iglesia se compromete a prestarles toda la ayuda necesaria para poder cultivar y desarrollar su vocación”.

Por otro lado, el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, participará este domingo en el Seminario en la celebración del “Día de los padres”.

Más de 40 jóvenes saldrán mañana por el centro histórico de Valencia para invitar a rezar a los viandantes

La ciudad de Valencia acogerá mañana, sábado, una nueva edición de “Nightfever”, una iniciativa de evangelización en la que más de cuarenta jóvenes saldrán a la calle para invitar a los viandantes a entrar en un templo, la iglesia de San Lorenzo, y orar. La vigilia “Nightfever”, que se realiza en colaboración con la comisión de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia, comenzará tras la celebración de una eucaristía a las 17 horas, en la iglesia de San Lorenzo, según han indicado fuentes de la organización.

Durante la jornada, los más de 40 voluntarios de “Nightfever” invitarán a pasar al interior del templo a los viandantes para “participar de la experiencia y acercarse a Dios aunque lleven tiempo sin entrar en una iglesia”. Además, a partir de las 23 horas la iglesia acogerá también el rezo de completas. Igualmente, los participantes regalarán a las personas que pasen por la zona una vela para orar o simplemente para encenderla en el altar ante el Santísimo. Además varios sacerdotes estarán en los confesionarios de la iglesia.

El Arzobispado organiza mañana en Gandia el tercer y último encuentro por vicarías para catequistas de 2016

El Arzobispado de Valencia, a través de la comisión diocesana de Catequesis, ha organizado mañana, sábado, el tercer y último encuentro formativo del curso dirigido a los catequistas de la diócesis, que se han celebrado este mes de febrero en torno a los temas de la “Catequesis y la Iniciación cristiana” y la “Catequesis y la Familia”. La sesión de mañana, que tendrá lugar de 9.30 a 13.30 horas en el Colegio M. A. Suárez de Calderón del Grau de Gandia, estará dirigida a las Vicarías VII y VIII e incluirá, al igual que las otras dos, “oración, ponencias y talleres para compartir experiencias con el fin de profundizar en su espiritualidad y formación”, según ha indicado el vicario de Evangelización y presidente de la comisión de Catequesis, Javier Llopis.

(AVAN / Iglesiaactualidad)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s