Noticias breves desde la archidiócesis de Valencia

valencia_niños

27 de febrero de 2016.- 

Homenaje musical a Santa Teresa de Jesús por su V centenario en la UCV

El arzobispo de Valencia, cardenal D. Antonio Cañizares Llovera, presidió ayer por la tarde un homenaje musical a Santa Teresa de Jesús, con motivo del V centenario de su nacimiento, en la capilla de la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV). En el “Recital Teresiano” la mezzosoprano y musicóloga Sonnia L. Rivas-Caballero interpretó poemas cantados de la Beata Ana de San Bartolomé, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús intercalados con canciones populares de su época”, según han indicado fuentes de la organización. Además, en el recital también participó Belén Yuste, que ofreció reseñas históricas sobre cada uno de los poemas, y Jesús Sánchez, que tocó la vihuela, instrumento del siglo XVI, la época de Santa Teresa de Jesús.

El Cardenal, ante más de mil niños en la Catedral: “El perdón y la misericordia empiezan con pequeñas cosas”

Una multitud de más de mil niños de la diócesis de Valencia, acompañados por padres y educadores, ha participado esta tarde en el “Jubileo de los niños” convocado por el arzobispo de Valencia, cardenal D. Antonio Cañizares Llovera, en la Catedral de Valencia para rezar por la paz en el mundo. Con el templo completamente lleno, y centenares de sillas auxiliares ocupadas, muchos niños se han sentado en el suelo alrededor del altar y del cardenal Cañizares y su obispo auxiliar, Mons. D. Esteban Escudero Torres, en esta celebración, con motivo del Año del Cáliz de la Misericordia.

Al inicio, el Cardenal ha dado la bienvenida a los niños a la Catedral, “la primera iglesia de la diócesis en la que, a lo largo de los siglos, muchos cristianos se han puesto delante de Dios para rezar por la paz, una paz sin condiciones, sin vencedores ni vencidos, fruto del amor, el perdón y la misericordia, que empieza por nuestras pequeñas cosas, como dejar las riñas en el patio o querer más a nuestros hermanos”. Asimismo, el Arzobispo ha asegurado que “la paz es posible y Cristo es nuestra paz en esta tarde en que Jesús está contento de que estemos todos aquí reunidos con Él para rezar” y ha explicado a los niños que “vuestra oración Dios siempre la escucha”, por lo que les ha instado a pedir la paz “como un grito o una manifestación, pero no en la calle, sino aquí, ante Dios”.

En la Seo, los niños han participado activamente desde los bancos, algunos con globos, y en distintas acciones divididos en grupos, de forma que unos han acompañado en la procesión de entrada al altar al Cardenal, junto con el obispo auxiliar, monseñor Esteban Escudero, con velas encendidas, y otros han iluminado también con cirios el camino del Santísimo hasta el altar. Igualmente, tras la lectura del Salmo, un grupo de niños ha llevado hasta el altar los frutos de la Misericordia, es decir, las obras de misericordia corporales y espirituales que han sido enumeradas y explicadas por el vicario de Evangelización, Javier Llopis, y después colgadas en las ramas de un árbol de cartón en el altar.

A continuación, los niños han escuchado el Evangelio y las palabras del Arzobispo, que ha insistido en la necesidad de rezar por la paz “porque nos duele en lo más profundo del corazón que haya países enfrentados y divididos, y niños que mueren víctimas de la guerra, del odio y de la violencia”.

Finalmente, tras el rezo del Padrenuestro y el Ave María, las peticiones de los niños y la oración por la paz atribuida a San Francisco de Asís, el purpurado ha impartido la bendición a los asistentes desde el altar.

Fieles de la Vicaría IV llenan la Catedral de Valencia en la peregrinación para ganar el jubileo

Fieles de más de 60 parroquias de la Vicaría IV de la archidiócesis de Valencia, procedentes de las comarcas del Camp de Morvedre, L´Horta Nord y Camp de Túria, han realizado esta mañana la peregrinación diocesana a la Catedral de Valencia para ganar el jubileo con motivo del Año Eucarístico del Cáliz de la Misericordia.

Así, los peregrinos han sido recibidos en la Puerta de los Hierros de la Seo, Puerta Santa en el Año de la Misericordia, por el arzobispo de Valencia, cardenal D. Antonio Cañizares, que a continuación ha presidido una misa que ha sido concelebrada por decenas de sacerdotes de la Vicaría IV, según ha el vicario episcopal Víctor Camilo Bardisa. Previamente, los fieles fueron convocados en la iglesia del Temple “para compartir un momento de acogida, la oración de envío y para animarles a disfrutar de la jornada” antes de partir en procesión hacia la Seo, ha añadido.

Igualmente, la misa ha estado acompañada por “un coro formado para la ocasión por feligreses que pertenecen a corales de parroquias de la Vicaría, dirigidos por el Vicario de Acción Social y Caritativa, José María Taberner”, ha explicado. Además, en la celebración han tomado parte “feligreses de los cuatro arciprestazgos en momentos como la lectura, peticiones, ofrendas y la oración de fieles, y todos han recibido la estampa con la oración del jubileo y la credencial sellada”. Tras finalizar la misa, muchos peregrinos también han visitado la Capilla del Santo Cáliz antes de regresar a sus localidades de origen, desde donde han venido tanto en coches particulares como en autobuses fletados por numerosas parroquias.

Una joven de 30 años recibe mañana los sacramentos de iniciación cristiana en Valencia de manos de monseñor Escudero

El obispo auxiliar de Valencia, Mons. D. Esteban Escudero Torres, administrará mañana, domingo, en la iglesia de San Juan del Hospital de Valencia los sacramentos de iniciación cristiana a una joven de 30 años que recibirá el bautizo, la primera comunión y la confirmación junto con su sobrina, de 8 años, que también será bautizada. La ceremonia tendrá lugar a las 17 horas en la iglesia de San Juan del Hospital, ubicada en la calle Trinquete de Caballeros, 5, de Valencia, y en ella participarán familiares y amigos de la joven nacida en la República Dominicana, según ha indicado el rector, Carlos Cremades.

La joven “ha recibido formación durante los últimos dos años para poder recibir a la vez los tres sacramentos, así como la niña la catequesis oportuna”, ha añadido. Se da la circunstancia de que la joven es hija de un feligrés adulto que también recibió los sacramentos de iniciación cristiana y se casó el año pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s