Lectio divina para el Lunes de la III semana de Cuaresma (29.02.2016)

carro2 (1)

III LUNES DE CUARESMA
AVISO

La imagen de una carroza real puede ser símbolo de vanidad y de ostentación, de orgullo, y de prepotencia, sentimientos contrarios al Evangelio.

Texto bíblico: Naamán llegó con sus caballos y su carroza y se detuvo ante la puerta de Eliseo. Eliseo mandó a uno a decirle:-«Ve a bañarte siete veces en el Jordán, y tu carne quedará limpia.» Naamán se enfadó y decidió irse, comentando:-«Yo me imaginaba que saldría en persona a verme, y que, puesto en pie, invocaría al Señor, su Dios, pasaría la mano sobre la parte enferma y me libraría de mi enfermedad.”

El papa Francisco advierte: “La mundanidad espiritual, que se esconde detrás de apariencias de religiosidad e incluso de amor a la Iglesia, es buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana y el bienestar personal. Es lo que el Señor reprochaba a los fariseos: «¿Cómo es posible que creáis, vosotros que os glorificáis unos a otros y no os preocupáis por la gloria que sólo viene de Dios?» (Jn 5,44). Es un modo sutil de buscar «sus propios intereses y no los de Cristo Jesús» (Flp 2,21). Toma muchas formas, de acuerdo con el tipo de personas y con los estamentos en los que se enquista (EG 93).

Pensamiento: Solo quien se sabe pobre, pecador, menesteroso, enfermo, débil, está abierto a la misericordia y a la posible curación.

ORACIÓN: “Señor, pequé, tened piedad y misericordia de mi”.

PROPUESTA

Es mejor quedarse el último que ser desplazado de los primeros puestos. ¿Dónde te sitúas interiormente, en el agravio porque no te reconocen, o en la conciencia de tu fragilidad?

AÑO DE LA MISERICORDIA

“Así caen por tierra toda altivez y orgullo. El único motivo que te queda para gloriarte, oh hombre, y el único motivo de esperanza consiste en hacer morir todo lo tuyo y buscar la vida futura en Cristo; de esta vida poseemos ya las primicias, es algo ya incoado en nosotros, puesto que vivimos en la gracia y en el don de Dios” (San Basilio Magno).

Ángel Moreno, de Buenafuente del Sistal
Misionero de la Misericordia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s