Noticias breves desde la diócesis de Almería

formclero1

3 de marzo de 2016.-

XI Jornadas de la Cátedra de Santo Tomas: «La Misericordia, palabra clave de la vida cristiana»

El Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería convoca a todos los cristianos interesados en la teología y en la formación cristiana en general, a las XI jornadas de la cátedra de Santo Tomas de Aquino que se celebrarán del 1 al 3 de marzo. Organizadas por el Centro de Estudios Eclesiásticos y el Instituto superior de Ciencias religiosas tendrán como tema este año, como no podía ser de otra forma, La misericordia palabra clave de la vida cristiana.

Comenzarán el día 1 con la conferencia “la misericordia en tiempos de crisis” que impartirá el Dr. Cristóbal Sevilla Jiménez, profesor de sagrada escritura de Murcia y Director del Centro de Estudios Eclesiásticos de Murcia. Ya el martes será el turno de D. Antonio Rodríguez Carmona, catedrático emérito de Nuevo testamento de la Facultad de Granada que hablara sobre “Jesús, icono de la misericordia del Padre”.

Cerrará las jornadas D. Francisco Sáez Rozas, profesor de Teología Fundamental del Centro de Estudios Eclesiásticos de Almería y jefe de estudios del mismo, el día 3 de marzo con la charla titulada la “misericordia y credibilidad en el magisterio del Papa Francisco”.

Todas las charlas se realizarán en el salón de actos del colegio diocesano de San Ildefonso a las 19:30h.

Nueva sesión de formación permanente del Clero

El pasado lunes 29 de febrero, los sacerdotes y diáconos de Almería tenían una cita para seguir el proceso permanente de formación al que todo cristiano, y de una manera especial el clero, está llamado. Tuvo lugar en la casa de espiritualidad de Aguadulce y fue el mismo obispo el que dirigió la charla con el título “el corazón traspasado del crucificado, fuente de misericordia”. Durante su intervención repasó la espiritualidad que brota de la devoción del corazón de Jesús y el fruto espiritual que ha dado dicha devoción. Fue sin duda, un tiempo de reflexión y meditación en este camino cuaresmal que estamos viviendo.

Memoria agradecida: Huércal Overa celebró el II centenario del Cura Valera

La iglesia parroquial estaba abarrotada. Se celebraba el triduo a la Virgen de las Angustias, obra de excepcional belleza de la Semana Santa de Huércal-Overa. Terminado el triduo comenzó la misa del III Domingo de Cuaresma, en el 200 aniversario del nacimiento de D. Salvador Valera Parra. Estaban también las autoridades. El Ayuntamiento había aprobado otorgar el título de “Hijo predilecto” a título póstumo a don Salvador, cuyo proceso de beatificación es seguido por la villa con verdadera pasión. El término de la Misa, después de venerar la sagrada imagen de la Virgen de las Angustias, el Alcalde leyó la concesión del título y entregó al Obispo para el Archivo Diocesano un ejemplar de la documentación.  Finalmente, intervino el Vicario del Norte y Levante y párroco de Huércal-Overa, D. Francisco Ruiz Fornieles, que agradeció la distinción y la presencia del Obispo.

El Obispo explicó a los fieles el estado del proceso de beatificación, acompañado por el Vicario Judicial y Delegado para las Causas de los Santos, D. José Juan Alarcón, que viene trabajando con generosa entrega en esta causa, apoyado por la Asociación Pro-Canonización del Cura Valera.

Terminada la asamblea litúrgica, se procedió a inaugurar el monolito con un  medallón en bronce de la efigie de D. Salvador Valera Parra, que ha sido colocado a la puerta de la Iglesia. Después de la bendición se cantó el himno tradicional al santo Cura y la comitiva y los fieles se trasladaron, en una noche de frío intenso, a la casa natal del Cura Valera, para descubrir la lápida del segundo centenario de su nacimiento.

TEXTO COMPLETO: Homilía de Mons. D. Adolfo González Montes, obispo de Almería

400 años de Misericordia en Vera

El pasado viernes, en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, se ofició la Santa Misa en honor al Cristo de la Misericordia, presidida por D. Manuel Pozo Oller, Vicario Episcopal para la Acción Pastoral, junto al actual párroco D. Carlos María Fortes y un buen puñado de sacerdotes de la diócesis invitados.

El alcalde de Vera, D. Félix López junto al Hermano Mayor de la Hermandad D. Diego Núñez, impusieron, a los pies de la sagrada imagen, la Medalla de Oro de la Ciudad por celebrarse el 400 aniversario de su presencia en la ciudad veratense. Al final de la Eucaristía, tuvo lugar la interpretación por parte del coro parroquial, bajo la dirección de D. José Francisco Garrido, de un bello himno al Cristo de la Misericordia, con letra de un poema escrito por el que fuese cura-párroco de la ciudad, y de feliz memoria, D. Manuel Antonio Menchón Domínguez, y melodía del párroco emérito de Antas D. Bernardo Ávila.

Al día siguiente, se realizaba la salida del desfile procesional extraordinario del Sagrado Cristo de la Misericordia. Abriendo la procesión la Agrupación Musical Virgen del Carmen de Dúrcal, tras la cual casi una treintena de hermandades que no quisieron perderse la celebración portando sus estandartes las cofradías de Antas, Cuevas del Almanzora, Canjayar, Pulpí, Albóx, Garrucha, Almería y Vera, así como alguna mas venida de Murcia. Tras varias horas de procesión por las principales calles de la ciudad, el Cristo de la Misericordia volvió a su Casa Hermandad, concluyendo la celebración de los cuatrocientos años de su llegada a la ciudad de Vera.

El obispado de Almería publica “Misericordia quiero”, un subsidio para el Año Santo de la Misericordia

El Departamento de publicaciones del Obispado de Almería acaba de publicar en su colección Textos pastorales, “Misericordia quiero”: una colección de textos y materiales muy útiles para vivir el año de la misericordia. En sus 123 páginas se recogen tanto los textos del Papa Francisco sobre este año santo, como la carta pastoral y el decreto de designación de las puertas santas del obispo de Almería. Además se incluye el calendario de celebraciones jubilares en la S.A. I. Catedral de Almería, horarios de confesiones y otros textos de interés sobre la misericordia como la oración del Santo Padre para el jubileo y una bibliografía para profundizar en la misericordia del Padre.

Sin duda, supone un verdadera ayuda para poder comprender más este Año Santo de la Misericordia iluminado por los textos doctrinales además de una guía práctica para vivir más intensamente este tiempo de gracia. El Libro puede adquirirse en la sede de la Plaza Bendicho del Obispado de Almería.

D. Adolfo González Montes representa a la Iglesia española en la reunión de conferencias episcopales de la Unión Europea

Bruselas acoge del 2 al 4 de marzo, la reunión de primavera de la COMECE (Reunión de conferencias episcopales de la Unión Europea). En dicho encuentro los 27 miembros reflexionarán sobre la “vocación de Europa para promover la paz en el mundo”. Los obispos estarán asesorados por expertos en la situación geopolítica y los nuevos retos que suponen para la Unión Europea las fronteras sur y este.

Además ha sido invitada, Dª Federica Morgherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad para disertar sobre la nueva estrategia europea sobre extranjeros y política de seguridad. Es su programa está también previsto, dada la preocupación por la situación de los refugiados en Europa, que el obispo Agidius Zsifkovics informe sobre las diferentes iniciativas de acogida por parte de la Iglesia europea, a los miles de refugiados que están entrando en nuestro territorio.

(Diócesis de Almería / Iglesiaactualidad)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s