Noticias breves desde la archidiócesis de Valencia

catedral-de-valencia

5 de marzo de 2016.-

El cardenal Cañizares invita a los jóvenes a “sentir el gozo inmenso de la ternura de Dios” también en la confesión

El arzobispo de Valencia, cardenal D. Antonio Cañizares Llovera aseguró anoche en al vigilia mensual de oración juvenil en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, que “Dios no tiene consideración para nada el mal que hemos hecho” y alentó a los jóvenes a “sentir el gozo inmenso de la ternura de Dios” también a través del sacramento de la Confesión.

Tras la lectura de la parábola del hijo pródigo, o del “buen padre”, como la llamó el Cardenal, el titular de la archidiócesis de Valencia recordó a los jóvenes que “si nosotros nos alejamos de Dios, Dios no se aleja jamás de nosotros, nos tiene un grandísimo cariño, un amor inmenso”.

El purpurado expresó a los jóvenes que “Jesucristo es el abrazo de Dios a los hombres, que no tiene en cuenta nuestros pecados, no lleva cuenta del mal… ¡y mira que hacemos cosas para que nos echen en cara!”. Sin embargo, “Él nos comprende y nos quiere, sabe que somos frágiles y cuando volvemos a Él nos abraza porque ha venido a traernos el perdón, aunque no nos lo merezcamos”.

“Naturalmente que da vergüenza el pecado y nuestra torpeza ¡con lo bién que se está con Dios! pero somos muy torpes”, dijo a los jóvenes. “Por eso, no tengamos miedo de volver a Él, de confesarnos”, insistió el Cardenal, que destacó que el sacramento de la Confesión es, sobre todo, el de “la esperanza y la alegría”.

Así, “acercarnos a Dios que nos perdona, a través del sacerdote, nos da una esperanza muy grande, todo cambia”. Por ello, exhortó a que “no caminemos en la tristeza del peso que nos abruma, sino acerquémonos a Él, porque Él nos perdona siempre, nunca nos condena y todo vuelve a ser distinto”.

Más de 1.200 fieles de 127 parroquias peregrinan a la Catedral para ganar el jubileo del Año Eucarístico del Cáliz de la Misericordia

La Vicaría VI de la archidiócesis de Valencia, integrada por más de 125 parroquias, ha realizado la peregrinación diocesana a la Catedral de Valencia con motivo del Año Eucarístico del Cáliz, a la que se han apuntado “más de 1.200 feligreses que viajaron en autobuses desde sus localidades de origen”, según ha indicado el vicario episcopal José María Payá.

Se trata, además, de la última peregrinación de las ocho vicarías territoriales de la archidiócesis a la Seo para ganar el Jubileo y, en este caso, “los peregrinos proceden de localidades de las comarcas de Canal de Navarrés, La Costera, La Vall d´Albaida, L´Alcoià, El Comtat y el Valle de Cofrentes”, ha señalado.

El punto de partida de la peregrinación, una vez en Valencia, ha sido la iglesia de San Esteban, donde los fieles han sido convocados “para compartir un momento de acogida y la oración de envío”, ha añadido. Posteriormente partieron en procesión hacia la Seo, donde fueron recibidos en la Puerta Santa, la de los Hierros, por el obispo auxiliar, monseñor Esteban Escudero, quien ha presidido una misa a las 11 horas que ha sido concelebrada por todos los sacerdotes de la Vicaría VI.

La celebración, ha estado acompañada por la coral polifónica de Banyeres, y tomaron parte los feligreses de los siete arciprestazgos “en distintos momentos, como la lectura, peticiones, ofrendas y la oración de fieles, a los que se les ha dado la oración del jubileo y la credencial sellada”.

La archidiócesis de Valencia celebra este domingo el Día del Seminario con oraciones en todas las misas y colectas especiales

La archidiócesis de Valencia celebrará mañana, domingo, con oraciones específicas y colectas en todas las parroquias, el Día del Seminario que este año lleva como lema “Enviados a reconciliar”.

En la actualidad, un total de 98 jóvenes se forman en los seminarios Mayor y Menor de la diócesis, 19 de ellos de nuevo ingreso este curso, según ha indicado Fernando Ramón, rector del Seminario Mayor de Moncada.

La jornada de este año, con el lema “Enviados a reconciliar”, y que se celebra en el marco del Año de la Misericordia convocado por el papa Francisco, pretende resaltar el valor de la misericordia, “que está en el centro de nuestra vida de fe y de relación con los demás”, así como la importancia de la reconciliación, “única que puede sanar los corazones” cuando se vive y manifiesta desde la fe, según el rector.

Asimismo, con motivo del Día del Seminario está previsto que este fin de semana los seminaristas ofrezcan su testimonio de vocación sacerdotal en sus parroquias de origen. Este día es “importante para los seminaristas porque dando testimonio de su vocación pueden despertar otras vocaciones”, ha explicado el rector.

Esta jornada se celebra tradicionalmente en las demás diócesis españolas en torno al 19 de marzo coincidiendo con la fiesta de San José, pero en la de Valencia se traslada a otra fecha para evitar la coincidencia con las Fallas.

Las organizaciones femeninas católicas valencianas celebran el Día Internacional de la Mujer y abordan su relación con la misericordia

La Coordinadora Femenina del Foro de Laicos del Arzobispado de Valencia ha celebrado, una jornada para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, con una charla-coloquio y una eucaristía que presidida por el vicario general de la archidiócesis, Vicente Fontestad.

La jornada dió comienzo con la acogida, a las 10 horas, y posteriormente tuvo lugar la misa en la capilla de la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV), ubicada en la calle Guillem de Castro, 94, de Valencia, según han indicado fuentes de la Coordinadora Femenina del Foro de Laicos.

Igualmente, el encuentro lleva por título “La mujer hoy y siempre. Acoge y ofrece la misericordia” ya que “hemos querido hacernos eco de la llamada del Papa Francisco en este Año de la Misericordia y ofrecer una visión de la mujer cristiana como acogedora y portadora de la misericordia, dando imagen de nuestra fe y compartiendo con los demás el compromiso de ser testigos de Cristo y la esperanza de que el mundo puede ser mejor”, han añadido.

Posteriormente, ha comenzado una charla-coloquio en torno al tema “Prácticas compasivas y visibilidad femenina. Una visión desde la escritura”, a cargo de Carmen Yebra, doctora en Teología por la Universidad Pontificia Comillas, en la que también participó con su testimonio, Asunción Llorca, voluntaria de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado.

Por último, tras el coloquio se ha celebrado una comida de fraternidad con la que ha finalizado la jornada, que incluyó, además, actividades cooperativas para niños durante su desarrollo, según la mismas fuentes.

La Coordinadora Femenina del Foro de Laicos está integrada en el Foro diocesano de Laicos y agrupa a diversos movimientos “que tienen como objetivo la evangelización y promoción de la mujer en el trabajo”.

Por otra parte, el cardenal Cañizares presidirá este martes, 8 de marzo, la celebración del “Día de la Mujer Comprometida”, que tendrá lugar a las 20 horas en el Salón Gótico del Arzobispado. Durante el acto se entregarán distinciones “a mujeres con una destacada trayectoria personal y profesional”.

(AVAN / Iglesiaactualidad)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s