El sábado recibirá la ordenación episcopal D. Juan Carlos Elizalde Espinal

cocatedral_vitoria

10 de marzo de 2016.- El próximo sábado 12 de marzo a las 12 del mediodía la Concatedral “María Inmaculada, Madre de la Iglesia” (Catedral Nueva) de Vitoria Gasteiz acogerá la celebración, por primera vez en la historia de la diócesis desde su creación en 1862, de una Ordenación Episcopal y toma de posesión de la diócesis. El sacerdote D. Juan Carlos Elizalde Espinal, obispo electo, recibirá, en la misma eucaristía, el orden episcopal y tomará posesión de la diócesis. Presidirá la celebración el Nuncio Apostólico en España, Monseñor Renzo Fratini.

Las puertas de la Concatedral se abrirán al público a las 10.30 h. En el apartado musical, participará el Coro Claustrum Armonicum que dirige Xabier Sarasúa, y como organista, el titular de la Catedral de Vitoria, D. Floren Unzueta.

Han confirmado hasta el momento su asistencia representantes del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz, las Juntas Generales, la Diputación Foral de Álava, así como los Delegados del Gobierno en País Vasco y Navarra.

El Obispo electo llegará a las 11.45 horas acompañado del Nuncio Apostólico. A la entrada de la puerta principal de la Concatedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia, el Nuncio Apostólico lo presenta. A continuación, es recibido por el Obispo Administrador Apostólico, D. Miguel Asurmendi y el Cabildo Catedralicio. Cuando el Obispo electo entra en el templo, el Deán le ofrece el Lignum Crucis para que lo bese, y luego le presenta el aspersorio, con agua bendita, con el cual el Obispo electo se asperge a sí mismo y a los presentes. El Obispo electo y sus acompañantes visitan la capilla del Santísimo Sacramento y oran unos instantes. Luego se dirigen a la sacristía donde se reviste para la celebración. Durante la ceremonia de ordenación, D. Juan Carlos estará acompañado por dos Vicarios de la diócesis de Vitoria.

La Diócesis de Vitoria

El 8 de septiembre de 1861 por medio de la Bula In celsisima, del Papa Pío IX, es erigida la Diócesis de Vitoria. La ejecución de la Bula tuvo lugar el 28 de abril de 1862 La nueva Diócesis se extendía entonces a las tres provincias de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa. Hasta entonces estos territorios habían formado parte de la diócesis de Calahorra (Álava y parte de Vizcaya y de Guipúzcoa), de Burgos (zona de Valdegobía y Salinas de Añana), de Santander (zona de Arceniega y parte de Vizcaya) o de Pamplona (parte de Guipúzcoa y Oyón de Álava). El templo de la antigua Colegiata de Santa María de Vitoria se convierte en la Catedral diocesana.

En 1950, con la creación de las diócesis de Bilbao y San Sebastián, el territorio de la diócesis de Vitoria se reduce. Y en la actualidad comprende 3.283 kilómetros cuadrados pertenecientes a toda la provincia de Álava más los enclaves de Orduña (Vizcaya) y del Condado de Treviño y Lapuebla de Arganzón (Burgos). Cuenta con 421 parroquias diseminadas por las ciudades y pueblos del territorio diocesano. Desde su creación en 1862 hasta la actualidad, han sido quince los Obispos de la diócesis de Vitoria. El primero fue D. Diego Mariano Alguacil Rodríguez.

D. Juan Carlos Elizalde Espinal

El Rvdo. Sr. D. Juan Carlos Elizalde Espinal nació en Mezkiritz (Navarra) el 25 de junio de 1960. Obtuvo la Licenciatura en Filosofía por la Universidad de Navarra (1977-1980) y en Teología por la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, formándose con “Los Cruzados de Santa María”. Consiguió después la Licenciatura en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid y realizó el Curso de Directores de Ejercicios Espirituales con los PP. Jesuitas de Salamanca (1994-1996). Es autor del libro “Orar la Vida” (Ed. San Pablo 1997).

(Diócesis de Vitoria)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s