Normas sobre la administración de los bienes de las Causas de beatificación y canonización

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Normas sobre la administración de los bienes
de las Causas de beatificación y canonización

Premisas

Las Causas de beatificación y canonización, que por su complejidad requieren mucho trabajo, comportan gastos para la difusión del conocimiento de la figura del Siervo de Dios o Beato, para la investigación diocesana o eparquial, para la fase romana, y finalmente para las ceremonias de beatificación o canonización.

Por cuanto respecta a la fase romana, la Sede Apostólica, dada la peculiar naturaleza de bien público de la Causa, sostiene los costes, en los que los solicitantes participan a través de una contribución, y presta atención a que los honorarios y los gastos sean bajos para no obstaculizar su proseguimiento.

I. Bienes de la Causa y designación del Administrador 

1. El solicitante, después de la aceptación de la petición formal de inicio de la Causa (supplice libello), constituye un fondo para los gastos de la Causa.

2. El fondo constituido para una Causa de beatificación y canonización, provenientes de las ofertas tanto de personas físicas como jurídicas, se considera, dada su naturaleza particular, un “fondo de Causa pía”.

3. El solicitante, con el consenso del obispo o eparca, designa al Administrador del fondo. El Postulador General puede ejercer el cargo de Administrador.

4. Para las Causas en curso durante la fase romana, el Postulador comunica a la Congregación para las Cuasas los Santos el nombramiento del Administrador.

II. La Administración

6. Le Postulazioni Generali tengono distinte le contabilità delle singole Cause.

7. Qualora l’Attore intenda utilizzare anche una sola parte dei beni per scopi diversi dalla Causa dovrà ottenere l’autorizzazione della Congregazione delle Cause dei Santi.

8. L’Attore, ricevuto il bilancio, dopo averlo approvato tempestivamente, ne invia copia all’Autorità competente per la vigilanza di cui al numero 9.

5. El Administrador está obligado a observar las normas relativas a la gestión de los bienes de las Causas pías [1]. En particular debe:

a. respetar escrupulosamente la intención de los ofertantes [2];

b. llevar una contabilidad actualizada con regularidad;

c. redactar un balance anual, un presupuesto (con fecha tope del 30 de septiembre) y una lista de gastos final (con fecha tope del 31 de marzo), que se debe presentar al solicitante para su aprobación;

d. mandar al Postulador una copia de los balances aprobados por el solicitante.

6. Las Postulaciones Generales deben llevar por separado la contabilidad de cada una de las Causas.

7. En el caso de que el solicitante quiera destinar, aunque sea solo una parte de los bienes, a objetivos diferentes de los de la Causa, tendrá que obtener la autorización de la Congregación para las Causas de los Santos.

8. El solicitante, una vez recibido y aprobado el balance, mandará una copia a las Autoridades responsables de la supervisión de las que se indica el número 9.

III. Vigilancia de la administración

9. La autoridad competente encargada de la vigilancia, durante la fase diocesana o eparquial, así como en la romana será:

a. el obispo diocesano, el eparca o quien a ellos se equipara por derecho en el ámbito de su jurisdicción [3];

b. el Superior Mayor para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en el ámbito de su jurisdicción;

c. otra autoridad eclesiástica [4].

10. La supervisión abarca todos los movimientos inherentes a la Causa, tanto en entrada como en salida.

11. La autoridad competente para la supervisión anual revisa y aprueba los balances de la Causa y envía una copia a la Congregación para las Causas de los Santos.

12. La Congregación para las Causas de los Santos, como alta autoridad de supervisión:

a. podrá solicitar en cualquier momento al Administrador, así como al Postulador y al solicitante de la Causa, cualquier información financiera y la documentación relacionada;

b. comprueba los balances recibidos por las autoridades competentes referidas en el número 9;

c. controla, durante la fase romana, los honorarios y cualquier otro gasto de acuerdo con las disposiciones de la misma Congregación.

13. El Administrador debe seguir cuidadosamente todos las normas emanadas por la Congregación para las Causas de los Santos en relación con las actividades administrativas y financieras de una Causa.

14. En caso de incumplimiento o de abusos de naturaleza administrativo-financiera por parte de los que participan en el proceso de la Causa, la Congregación para las Causas de los Santos intervendrá disciplinariamente [5].

IV. Contribución del solicitante a la Sede Apostólica

15. Para la fase romana, se pedirá al solicitante una aportación fijada por la Congregación para las Causas de los Santos y comunicada a través del Postulador, que se pagará en diversas fases, como se especifica en los números 16-17. Si fuera necesario, se pueden pedir eventualmente contribuciones extraordinarias.

16. En vista del reconocimiento del martirio o de las virtudes heroicas o del doctorado, la contribución se divide en cuatro etapas:

a. a la entrega de las Actas de la investigación diocesana o eparquial;

b. a la solicitud del nombramiento del Relator;

c. a la entrega de la Positio;

d. antes del Congreso Peculiar de los teólogos.

17. En vista del reconocimiento del presunto milagro, la contribución se distribuirá en tres etapas:

a. a la entrega de las Actas de la investigación diocesana o eparquial;

b. antes de la Consulta Médica;

c. antes del Congreso Peculiar de los teólogos.

18. Las contribuciones, que no incluyen el costo de la impresión de la Positio, deben ser enviadas por transferencia bancaria a la cuenta corriente de la Congregación para las Causas de los Santos, a la que se debe remitir el comprobante de la operación.

19. Una vez celebrada la beatificación o la canonización, el Administrador del fondo rinde cuentas de la administración general de los bienes para su debida aprobación (cf. números 8-12).

 

20. Después de la canonización:

a. la Congregación para las Causas de los Santos, en nombre de la Sede Apostólica, dispone del eventual remanente del fondo teniendo en cuenta los deseos del solicitante y las exigencias del “Fondo de Solidaridad “;

b. una vez cumplidos los requisitos del número 20a., el fondo de la Causa y la Postulación cesan su existencia.

Fondo de Solidaridad

21. Se constituirá en la Congregación para las Causas de los Santos un “Fondo de Solidaridad”, que se alimenta de las ofertas voluntarias de los solicitantes o de cualquier otra fuente según lo previsto en el n. 20a.

22. En los casos en que haya una auténtica dificultad para sostener los costes de una Causa en la fase romana, el solicitante podrá pedir una contribución a la Congregación para las Causas de los Santos a través del Ordinario competente. Éste, antes de enviar la solicitud eventual, debe apurar la situación económica y financiera del fondo y la imposibilidad de alimentarlo recurriendo a subvenciones adicionales. La Congregación para las Causas de los Santos evaluará caso por caso.

VI. Entrada en vigor de las Normas

23. Le presenti Norme entrano in vigore ad experimentum per tre anni a partire dalla data dell’approvazione da parte dell’Autorità competente, abrogata ogni altra norma contraria.

23. Las presentes normas entrarán en vigor ad experimentum por tres años a partir de la fecha de su aprobación por la Autoridad competente, derogando cualquier otra norma contraria.

amato_firma
Angelo Card. Amato, S.D.B.
Prefecto

Bartolucci_firma
✠ Marcello Bartolucci
Secretario


1 Cf. CIC cc. 1282; 1284-1289; 1299-1310; CCEO cc. 1020 §§1-2; 1028-1033 ; 1043-1054.

2 Cf. CIC cc. 1267 §3 e 1300; CCEO cc. 1016 e 1044.

3 Cf. CJC c. 1276; CCEO c. 1022.

4 Per quanti non soggetti alla giurisdizione di cui al n.9 a-b, quali per esempio gli Enti o Organismi direttamente collegati alla Sede Apostolica, alle Conferenze Episcopali…

5 Cf. CIC cc. 1377, 1386, 1399; CCEO cc. 1449-1463.

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