Presentado el escudo episcopal de Mons. D. Juan Carlos Elizalde Espinal, obispo de Vitoria

Elizalde_Espinal_escudo

10 de marzo de 2016.- Si bien es una reminiscencia medieval, la confección de un escudo se mantiene y, partiendo de los datos que ya conocemos de la persona, aun a riesgo de no acertar en las interpretaciones o de cometer algún error técnico en materia de heráldica, ofrezco el escudo del nuevo obispo de Vitoria y una primera interpretación de los elementos que en él encontramos.

Como es de norma en la heráldica eclesiástica episcopal el escudo está enmarcado por un sombrero de sable, de ala ancha (capelo) de color verde adornado con doce borlas, seis a cada lado, que indica que es el escudo de un obispo.

El campo del escudo es del tipo partido en dos cuarteles. Lado izquierdo sobre fondo verde, color episcopal. El lado derecho sobre fondo rojo o gules.

En el lado izquierdo con fondo verde encontramos:

El castillo y los leones son homenaje al escudo de la ciudad y solo ha sustituido los cuervos por una estrella blanca que representa a la devoción de la Virgen Blanca, que también guarda la ciudad. En la parte inferior una concha. La concha suele evocar el Bautismo, pero también, y más en este caso, es una referencia a la concha del peregrino del camino de Santiago. La concha es una vieira y el color amarillo es el usado en la ruta Jacobea para señalarlo. Juan Carlos Elizalde ha realizado en dos ocasiones el Camino de Santiago y su vida sacerdotal está muy ligada a Roncesvalles, uno de los puntos emblemáticos de esta ruta de peregrinación.

En el lado derecho sobre fondo rojo vemos:

La Hostia consagrada y el Cáliz símbolos de la Eucaristía. Un ajedrezado o taqueado en oro y negro que se antoja una referencia a todo el románico que salpica la geografía del norte y especialmente la ruta jacobea. Y por último un libro con dos “E” que son la referencia a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio que han marcado la vida de D. Juan Carlos y de tantos a los que a ellos se han confiado.

Y por último el acabado del báculo en punta es makila y no espada, se podría decir que evoca el bordón de peregrino.

El lema: “Tu es filius meus dilectus”.

Tú eres mi hijo amado, está tomada del Evangelio de Marcos (Mc 1, 11) y corresponde a la voz que viene del cielo cuando Juan Bautista bautiza a Jesús en las aguas del río Jordán. En euskera: Zu zaitut neure Semea, neure maitea.

(Vicente Luis García / Iglesiaactualidad)

Anuncios

2 Comments

  1. Interesante descripción del escudo episcopal, pero quizás -y es sólo una sugerencia- caben dos matizaciones:
    – la banda escaqueada me parece que hace referencia a San Francisco Javier, pues está presente en el escudo de Javier y el nuevo obispo es un gran devoto del santo navarro.
    – el báculo no es makila, es báculo en forma de cruz del prior de Roncesvalles y es el símbolo que campea en el escudo de la colegiata de Roncescvalles. Es por tanto un signo que recuerda de donde viene el nuevo obispo, que hasta ahora era prior de Roncesvalles. Recuerda además a su tierra natal, pues su pueblo, Mezquíriz, está a 12 kilómetros de Roncesvalles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s