Noticias breves desde la archidiócesis de Madrid

Catedral_de_Santa_María_de_la_Real_de_la_Almudena_en_Madrid

14 de marzo de 2016.-

El arzobispo de Madrid recibe al obispo caldeo de Alepo, monseñor Antoine Audo

El arzobispo de Madrid, Mons. D. Carlos Osoro Sierra, recibió en la tarde de ayer al obispo caldeo de Alepo y presidente de Cáritas Siria, Mons. Antoine Audo, SJ.

«Es imposible hacer la fiesta de la familia sin Jesucristo»

En el marco del Año de la Misericordia, el arzobispo de Madrid, Mons. D. Carlos Osoro Sierra, va a impartir unas catequesis para las familias en la catedral de Santa María la Real de la Almudena. La primera de ellas se celebró el pasado viernes, 11 de marzo, y tuvo a Jesucristo como protagonista. El Señor, aseveró el prelado, «realmente está presente entre nosotros en el misterio de la Eucaristía, prolongando su presencia en esta tierra», junto a todos los allí presentes, «y donde se sigue dando y regalando a todos los hombres».

«Contemplamos al Dios rostro de la misericordia en este misterio de la Eucaristía», pero junto a Él «está la imagen venerada por todos nosotros de su Santísima Madre, en cuya catedral está este santuario de Ella: el ser humano más excepcional que ha existido», que «supo decir a Dios “sí” con todas las consecuencias». Cuando Dios la pide la vida para mostrar su rostro en esta historia, recordó, «Ella lo acepta». Por ello, «estos dos protagonistas he querido que fuesen los que estuvieran presentes en el inicio de estas catequesis sobre la familia». El arzobispo rememoró las Bodas de Caná como punto de partida de la jornada, ya que «esta página del Evangelio es para todos nosotros ese canto que abre este inicio de estas catequesis que vamos a continuar» y que «posiblemente van a tener como telón de fondo» lo que el Papa Francisco diga «en la exhortación apostólica que próximamente va a salir».

Conferencia sobre los refugiados cristianos en el Kurdistán iraquí

El padre Luis Montes, misionero argentino, ofrecerá una conferencia sobre los refugiados cristianos en el Kurdistán iraquí. Organizado por Ayuda a la Iglesia Necesitada, su testimonio se podrá escuchar mañana, martes 15 de marzo, a las 20:00 horas, en la parroquia del Buen Suceso (c/Princesa, 43).

Al día siguientes, miércoles 16, hablará del mismo tema a partir de las 12:30 horas en la Universidad CEU San Pablo. Esta ponencia se enmarca en el acto de Presentación de la Conferencia Internacional Migración y Asilo: Nuevos retos y oportunidades para Europa, que se celebrará en esta Universidad los días 21 y 22 de abril. Acompañarán al padre Montes el director de Pastoral y Voluntariado de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Andrés Ramos; la responsable de Relaciones Institucionales de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Amparo Llobet; la catedrática de Historia Económica y Miembro del Comité Organizador de la Conferencia Internacional sobre Migración y Asilo, Blanca Sánchez; y el vicerrector de Profesorado e Investigación de la Universidad CEU San Pablo, Agustín Probanza, que presidirá el acto.

II Olimpiada de la Resurrección en el colegio Edith Stein

Unos 200 alumnos del Colegio Edith Stein de Madrid, el colegio Chesterton de Meco y el colegio Pasteur de Arroyomolinos participarán el próximo 30 de marzo en la II Olimpiada de la Resurrección que se desarrollará en el colegio Edith Stein (c/Solara, 5).

Arrancará a las 10:30 horas con una Misa presidida por el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro. A continuación dará comienzo la ceremonia de inauguración con el encendido del ‘Fuego olímpico’, y la entrada de escudos, bandera olímpica y mascota. De 12:00 a 14:00 horas se celebrarán distintas pruebas deportivas, juegos, talleres y exhibiciones. Por la tarde se realizará un homenaje a los niños, en especial a los niños cristianos perseguidos. Durante la jornada podrá visitarse una exposición de cristianos perseguidos organizada por Ayuda a la Iglesia Necesitada en las instalaciones del Colegio Edith Stein.

El economista Christián Felber hablará de economía con misericordia en el colegio Fundación Caldeiro

La parroquia Nuestra Madre del Dolor, en su ciclo de conferencias el último martes con los primeros, presentará a Christián Felber, economista austriaco que impulsa la economía del Bien Común. Una economía con misericordia: economía del bien común es el titulo de la conferencia que impartirá el ultimo martes de este mes, 29 de marzo. La charla dará comienzo a las 20:00 horas en el salón de actos del Colegio Fundación Caldeiro (avda de los Toreros, 45). Es una buena oportunidad para pensar sobre la posibilidad de una nueva economía, pensando en el bien común, en la misericordia con los mas necesitados, e inspirada, en parte, en la doctrina social de la Iglesia.

‘Jesús te mira con pasión’, catequesis para niños sobre la vocación

Con motivo de la Campaña de Vocaciones Nativas el equipo de Misiones de la Vicaría VIª de Madrid ha elaborado, por primera vez una catequesis para niños, cuyo contenido está inspirado en el lema de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones ‘Te mira con pasión’.

Según informa el misionero javeriano Rolando Ruiz, esta catequesis puede ayudar a los niños de catequesis y a los que acuden a clase de religión, a entender el objetivo de esta jornada misionera de las vocaciones nativas. «Con esta finalidad hemos elaborado este material catequético que consiste en un folio con un dibujo para colorear y la posibilidad de componer una oración o elaborar una narración que cuenta cómo uno de los personajes ha vivido la llamada de Dios. Nos hemos inspirado en el lema que la Comisión Episcopal de Vocaciones, la Confer, Confederación Española de Religiosos, y las OMP, Obras Misionales Pontificas, que han elaborado juntas: ‘Te mira con pasión’, haciendo un juego entre ‘con pasión’ y ‘compasión’, teniendo en cuenta también el Año Jubilar de la Misericordia».

Esta catequesis tiene como objetivo que los niños puedan reflexionar, meditar, orar y conocer la vocación a la que Dios llama a cada uno, a través de un dibujo y unas actividades. Para ello, a través de esta lámina de colorear, se les invita a componer una oración o una narración, en torno a los personajes de la misma, la historia vocacional de uno de los tres personajes que Jesús mira. «Esperamos que este material os pueda ser de utilidad y sirva para hablar de Vocaciones y también de Vocaciones Nativas a los niños de catequesis», añade Rolando.

Monseñor Osoro entregará el premio Madrimaná 2016 a Joseph Fiennes por su papel en ‘Resucitado’

El arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, entregará el Premio Madrimaná 2016 a Joseph Fiennes este miércoles, 16 de marzo, a las 10 horas en la parroquia de San Antonio de los Alemanes. Con este galardón, se reconoce al actor británico por su interpretación del tribuno Clavio en la película Resucitado, que se preestrenó precisamente en la última edición de la Muestra Internacional de Cine y Realidades Madrimaná y que llega a los cines españoles el próximo 23 de marzo. A juicio de la organización, Fiennes demuestra su «versatilidad» al ponerse en la piel de «un personaje que cautiva al espectador en una búsqueda apasionante hasta el encuentro con Jesús Resucitado».

‘Derecho a un trabajo digno y estable’, lema de la Campaña Contra el Paro 2016 de Cáritas Madrid

El domingo 10 de abril se celebra la Campaña Contra el Paro, con el lema Derecho a un trabajo digno y estable, de Cáritas Diocesana de Madrid. De esta manera renovamos nuestro compromiso con las personas y familias más afectadas por esta situación. La Campaña nos invita a reflexionar sobre lo que está aconteciendo en el mundo laboral. A descubrir y a denunciar las causas que propician el sufrimiento de tantas personas y familias. Donde todos tenemos una pieza que poner en la construcción de este mundo. Todas las personas somos responsables, es una cuestión de justicia, caridad y bien común. En el año 2015, Cáritas Madrid, a través del Servicio Diocesano de Empleo, acogió y acompañó a 10.552 personas, de las cuales formó y capacitó a 1.348, y para ello contó con 630 voluntarios. Sabemos que la posibilidad para conseguir un trabajo con futuro en un mundo laboral complejo y cambiante, aumenta cuando la persona tiene una formación específica.

‘Camino de Misericordia’, lema del vía crucis diocesano que se celebrará el Viernes de Dolores

Como viene siendo tradicional, este 18 de marzo, Viernes de Dolores, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, acompañará a los madrileños en su camino a la Cruz. Y lo hará visitando los templos del camino de la misericordia de Madrid, en este Año Jubilar, durante el transcurso del vía crucis de cada uno de ellos.

(InfoMadrid / Iglesiaactualidad)

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s