Noticias breves desde la diócesis de Córdoba

catedral_de_cordoba_-_techo1

14 de marzo de 2016.

Celebraciones litúrgicas en la Catedral

El próximo domingo se inicia la Semana Santa y el templo mayor de la Diócesis acogerá las celebraciones litúrgicas que conmemoran desde la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén, pasando por la pasión y muerte del Señor, hasta llegar a la celebración gozosa de la resurrección.

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR: A las 12:00 h., Solemne Eucaristía con Bendición de las Palmas y los Ramos de Olivo. Estará presidida por el Obispo, Mons. Demetrio Fernández.

MISA CRISMAL: El Martes Santo a las 11:30 horas, celebración de la Santa Misa Crismal y Bendición de los Santos Óleos, presidida por el Obispo, Mons. Demetrio Fernández.

JUEVES SANTO EN LA CENA DEL SEÑOR: A las 16:30 h., celebración de la Misa en la Cena del Señor, presidida por el Obispo, Mons. Demetrio Fernández.

VIERNES SANTO EN LA PASIÓN DEL SEÑOR: A las 16:30 h., Celebración de la Pasión del Señor, presidida por el Obispo, Mons. Demetrio Fernández.

SÁBADO SANTO EN LA SEPULTURA DEL SEÑOR: A las 9:30 h., Oficio de Tinieblas.

SANTA VIGILIA PASCUAL: A las 22:30 h., Solemne Vigilia Pascual, presidida por el Obispo, Mons. Demetrio Fernández.

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR: A las 10:30 h., Solemne Misa Pontifical con Bendición Papal, presidida por el Obispo, Mons. Demetrio Fernández.

El pastor de la Diócesis visita la misión de Picota

Durante toda esta semana del 6 al 13 de marzo, el Obispo de Córdoba, Mons. D. Demetrio Fernández González; junto con los canónigos de la Santa Iglesia Catedral, Manuel Pérez Moya, Manuel María Hinojosa y Francisco Jesús Orozco, están visitando la misión diocesana de Picota, en Perú. En estos días han podido conocer cómo es la situación en la que viven allí los fieles, de la mano de los sacerdotes misioneros de Córdoba, Francisco José Delgado y Leopoldo Rivero. Asimismo, visitaron la Casa Hogar “Virgen de Araceli” que fue construida gracias a la colaboración del Cabildo Catedral y a la Archicofradía de Lucena. Esta casa ha acogido a unas 40 niñas y está regentada por las Obreras del Corazón de Jesús.

El sacerdote José Juan Jiménez pregona la Semana Santa cordobesa

El sacerdote José Juan Jiménez Güeto fue el encargado de realizar el pregón de Semana Santa en la ciudad. José Juan es natural de Cabra y actualmente es párroco de San Juan y Todos Los Santos (La Trinidad) y canónigo de la Santa Iglesia Catedral. Al acto celebrado el 13 de marzo, en el Gran Teatro, asistieron: el Vicario de la Ciudad, Jesús Poyato; el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado; el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Francisco R. Gómez, la Junta de Gobierno así como numerosas autoridades políticas, civiles, militares y culturales de la ciudad. De otro lado, el pregón estuvo amenizado por la banda de la Hermandad de La Esperanza.

En el pregón, José Juan hizo un recorrido por la Pasión de Cristo junto a una defensa de la libertad e igualdad del hombre y la mujer. En su exaltación a la Virgen María también hizo un llamamiento a la unidad de los cristianos: “madre de todos, no hay distancias, divisiones, guetos, todos somos uno, la familia de los hijos de Dios”. También fue un canto a Córdoba y a la iglesia madre de la diócesis que terminó con un “¡viva la Catedral!”.

Las Hermandades de Córdoba donan 4000 euros a Prolibertas

La Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba ha donado 4000 euros a la Fundación Prolibertas, correspondientes a la primera entrega de la obra social de las hermandades cordobesas. Este proyecto, presentado por la hermandad de Gracia, está destinado a la compra de pan y ropa para los beneficiarios del Comedor Social de Los Trinitarios (Comedor San Juan Bautista de la Concepción) de Córdoba.

La Esperanza acogió una vigilia de oración por los cristianos perseguidos

El pasado 11 de marzo, se celebró en la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza, una vigilia de oración para jóvenes con el objetivo de rezar por los cristianos perseguidos. En esta vigilia, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), llevó a cabo una reproducción de imágenes a través de las cuales mostraron los rostros y los testimonios de los cristianos que sufren persecución por defender su fe.

En la celebración se explicó cómo estos cristianos que viven en situaciones extremas (persecución, destierro de sus hogares, encarcelamientos, e incluso martirios) reconocen que Cristo es lo único por lo que merece la pena vivir y morir. Asimismo, a pesar del dolor, reconocen en sus vidas una fuerza y una alegría que interpeló a todos los asistentes. Este acto fue preparado junto con los jóvenes de la Delegación de Juventud de la parroquia de la Esperanza. A través de imágenes, oraciones, testimonios, cantos y momentos de silencio y adoración rezaron por nuestros hermanos de: Irak, Siria, Pakistán, India, China, Yemen… sufren en su propia carne la pasión de Cristo.

La Semana Santa de Rute contará con dos nuevas imágenes

El pasado sábado día 12 de marzo, en la parroquia de Santa Catalina Mártir de Rute, el sacerdote Juan Carrasco bendijo las dos nuevas imágenes de María Magdalena y de un soldado romano. El acto tuvo lugar en el trascurso de la eucaristía. Estas dos imágenes formarán parte del paso de misterio del Resucitado de Rute.

Cursillos de Cristiandad celebra su Ultreya trimestral

Comenzó con unas palabras del presidente sobre el Papa Francisco. A continuación, la ponencia estuvo a cargo de María Dolores Cortés García, miembro de la Escuela de Cursillos, que centró su intervención en la segunda parte del lema del movimiento en Córdoba para este año: «Fíate del Espíritu, VE SIEMPRE MÁS ALLÁ». Posteriormente, hubo testimonios de miembros de grupos y de la Escuela. Una Ultreya es una reunión de reuniones de grupos de cursillistas y la palabra viene a significar el saludo que se hacían los peregrinos del camino de Santiago para darse ánimo.

Dulces caseros para ayudar a los más necesitados

El domingo 13 marzo tuvo lugar en la parroquia Beato Álvaro de Córdoba, el mercadillo solidario de dulces caseros de Semana Santa. Numerosos feligreses y voluntarios realizaron estos dulces para recaudar dinero para la Cáritas parroquial.

(Diócesis de Córdoba)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s