El claretiano P. Luis Ángel de las Heras Berzal ha sido nombrado obispo de Mondoñedo-Ferrol

LADELASHERAS

16 de marzo de 2016.- La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha hecho público esta mañana que el Santo Padre Francisco ha nombrado obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol al Rvdo. P. Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF, en la actualidad presidente de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y Superior Provincial de la Provincia de Santiago de los Misioneros Claretianos. Su ordenación episcopal y toma de posesión de la diócesis está prevista para el próximo 7 de mayo en la S.I. Catedral de Mondoñedo.

Saludo del P. Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF, a la diócesis de Mondoñedo-Ferrol

Mensaje del Administrador Diocesano de Mondoñedo-Ferrol ante el nombramiento del nuevo obispo

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol se encontraba en situación de sede vacante desde el pasado 30 de mayo de 2015, fecha en la que Mons. D. Manuel Sánchez Monge tomaba posesión de la diócesis de Santander. Desde entonces, ha ejercido de administrador diocesano el sacerdote D. Antonio Rodríguez Basanta.

Reseña biográfica del P. Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF

El obispo electo de Mondoñedo-Ferrol nació en Segovia el 14 de junio de 1963. A los 14 años ingresó en el seminario menor de los claretianos de Segovia. En 1981 comenzó el año de noviciado en Los Negrales (Madrid), donde hizo su primera profesión el 8 de septiembre de 1982. Este mismo año inició los estudios filosófico-teológicos en el Estudio Teológico Claretiano de Colmenar Viejo, en Madrid, (afiliado a la Universidad Pontificia Comillas). Emitió la profesión perpetua el 26 de abril de 1986, año en que concluye la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos. Al concluir la formación inicial, fue destinado al Equipo de Pastoral Juvenil de la provincia claretiana de Castilla, a la vez que cursó estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad Pontificia Comillas. Recibió la ordenación sacerdotal el 29 de octubre de 1988.

Inició su ministerio sacerdotal, en 1989, en las parroquias que los claretianos tienen encomendadas en el barrio madrileño de Puente de Vallecas (Santo Ángel de la Guarda y Nuestra Señora de la Aurora). Un año más tarde, en 1990, con otros claretianos y algunos laicos de la Parroquia, fundó la Asociación “Proyecto Aurora” (dedicada a la atención y acogida de drogodependientes en coordinación con “Proyecto Hombre”) y la dirigió durante seis años. Participó también durante 9 años en la animación de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la antigua provincia claretiana de Castilla.

En septiembre de 1995 es nombrado auxiliar del prefecto de Estudiantes en el Seminario de Colmenar Viejo. Después fue formador de postulantes, superior y maestro de novicios en Los Negrales (Madrid). En Colmenar Viejo ejerce también como consultor, vicario provincial y prefecto de los seminaristas Mayores. En la Confederación Claretiana de Aragón, Castilla y León fue delegado de formación del Superior de la Confederación, de 2004 a 2007. Este último año fue elegido prefecto de Espiritualidad y Formación de la Provincia claretiana de Santiago. Durante el sexenio 2007-2012 fue también vicario provincial y prefecto de Estudiantes y Postulantes en Colmenar Viejo, así como profesor en el Instituto Teológico de Vida Religiosa y en la Escuela Regina Apostolorum de Madrid.

El 31 de diciembre 2012 fue elegido Superior Provincial de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago. El 13 de noviembre de 2013 presidente de CONFER.

Así es la diócesis de Mondoñedo-Ferrol

mondoñedo
Cátedra del Obispo de Mondoñedo-Ferrol (Catedral Basílica de Mondoñedo)

La diócesis de Mondoñedo-Ferrol, sufragánea de Santiago, abarca toda la zona norte de la provincia de Lugo y la parte más septentrional de la de A Coruña. Tiene por límites, al norte, el mar Cantábrico y el Atlántico; al sur, el obispado de Lugo, constituyendo la línea divisoria entre ambos los confines de la llamada Terra Chá; al este, la archidiócesis de Oviedo, de la que la separa el río Eo; y al oeste la archidiócesis de Santiago de Compostela, interponiéndose como divisoria la ría de Ferrol y una línea que podría trazarse entre San Nicolás de Neda y As Pontes de García Rodríguez, para proseguirla después por los límites entre la provincia de Lugo y A Coruña hasta llegar a la zona de Guitiriz.

 

Cátedra del Obispo de Mondoñedo-Ferrol (Catedral Basílica de MondoñedEstá fuera de toda duda que en el siglo IX -antes del año 877 y después del 866- Sabarico se otorga el título de obispo de Mondoñedo y tiene por sede el monasterio de san Martiño, en las proximidades del mar. A Sabarico sucede Rosendo I; a Rosendo I, Sabarico II; y a éste, su sobrino Rosendo II, el gran san Rosendo, que llena los años que median entre el 928 y 942. La capital de la diócesis se afianza en san Martiño de Mondoñedo y allí permanece hasta los tiempos del obispo Nuño Alfonso, que, por bula de la reina doña Urraca, del año 1112, la traslada a Vilamaior, que, en el correr de los tiempos, habría de perder su nombre y trocarlo por el de la diócesis Mondoñedo.

Por bula de Juan XXIII, de 9 de marzo de 1959, a la denominación de diócesis MINDONIENSIS, se añade la de FERROLENSIS, y a sus obispos junto con la residencia de Mondoñedo, se le otorga una nueva: la de Ferrol; concediéndose, al efecto, a la iglesia de San Julián el título de Concatedral.

Datos estadísticos

Extensión: 4.523,68 kilómetros cuadrados
Población total residente: 274.290 habitantes. Católicos: 273.975 habitantes
Parroquias: 422 (101 regidas por clero diocesano, 5 regidas por religiosos)
Sacerdotes diocesanos: 141 (residentes en la diócesis 136; residentes fuera: 2; en el extranjero: 3)
Sacerdotes diocesanos incardinados en otras diócesis: 3 (en la misma nación: 2; en el extranjero: 1)
Religiosos sacerdotes: 10
Religiosos no sacerdotes: 4
Religiosas: 206
Seminaristas mayores: 4

Actividades pastorales
Bautizados: 1.168
Confirmados: 589
Primeras comuniones: 1.154
Matrimonios: 310

Actividad evangelizadora y misionera
Colegios religiosos: 10, con 5.063 alumnos matriculados
Catequistas: 751, con más de 5.684 catequizandos
Misioneros: 24

Actividad asistencial y sociocaritativa
Hospitales: 1, con 16.854 atendidos
Casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos: 7, con 558 residentes
Centros de infancia: 3, con 64 residentes
Centros de defensa de la vida y familia: 2, con 338 asistidos
Cáritas: centros de acogida: 2, con 15.136 asistidos; presencia en parroquias y arciprestazgos: 58 centros de Cáritas parroquiales y arciprestales, con más de 16.758 asistidos; en actividades sociocaritativas, Cáritas, Manos Unidas y Obras Misionales han invertido en 2014 1.324.736 euros.

Datos económicos
Ingresos: 5.521.654,42 €
Gastos: 5.521.654,42 €

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s